Reutilización de compost

Tema en 'Compost' comenzado por Lusho, 16/2/12.

  1. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, antes que nada me presento, soy Lusho, y soy nuevo en el foro. Antes que nada decir que este foro ya me ha aportado mucha información interesante para sacar adelante un pequeño macetohuerto que empecé hace un par de años, así que gracias a todos por ello, pero tengo una pregunta a la que no he encontrado respuesta y que me gustaría que alguien, si es posible, me aclarara. Hasta ahora los dos años que he puesto en marcha mi minihuerto lo he hecho con compost nuevo, comprado en tienda, pero este año mi idea era aprovechar el compost del año pasado, en el que tuve plantadas tomateras y pimenteras (rojo, italiano y padrón); pero mi pregunta es, ¿se puede aprovechar ese compost, o estará falto de nutrientes? ¿Bastaría con abonarlo? Tengo abono de este que viene en un bote y que se mezcla con agua, ¿sería suficienteo tendría que echar algo más?
    Muchas gracias a todos.
     
  2. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    hola, el compost puro no sirbe para plantar directamente.O tu le llamas a la turba compost o no lo entiendo...de todas formas el compost desaparece al mezclarlo con la tierra asi ke lo mejor sera hechar el doble, puesto ke esta usado no?
     
  3. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Hola kokitolinko, gracias por contestar. Igual es problema mío, que me lío entre compost y turba. Entonces pongamos que tengo turba del año pasado, ¿sería posible utilizarla de nuevo? Si es así, ¿tendría que abonarla de nuevo, o echar compost (yo pensaba que era lo mismo) encima o algo?
    Gracias de nuevo.
     
  4. Hola Lusho, las plantas cojieron sus nutrientes, yo abonaria con humus de lombriz.
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Lusho, hola. Bienvenido a la huerta en tiestos, bidones y tetrabricks :happy:

    Lo que yo hago en Noviembre/Diciembre, después de acabar la temporada tomatera-pimentera, es sacar la tierra de todas la macetas para mezclarla junto con los restos de todas las plantas hechas cachitos con las tijeras de podar.
    Le añado 1 saco de estiercol de oveja y lo remuevo todo a base de bien con una paletina.
    Finalmente relleno de nuevo todas las macetas con esta tierra y la dejo reposar hasta que repique los plantones de tomates, pimientos y berenjenas, que ya mismo toca :happy:
    Digo que le añado un saco de estiercol porque son 12 macetorros los que destino sólo a tomates y pimientos. Son de bidones de agua de 25 litros.

    Al resto de macetas les añado un poco de estiercol por encima y lo remuevo con la tierra superficial. Durante la época que dura el cultivo voy añadiendo una cucharada de humus de lombriz cada mes.

    Las hortalizas cultivadas con cariño en macetas saben a gloria, ummm que ricassss!!! :68comercubiertos:

    Saludos
     
  6. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a todos, así da gusto hacer preguntas :happy:

    Lo del estiercol no lo veo muy claro, mi "huerto" está en un pequeño balcón, y como me ponga a remover caca de oveja casi casi dentro de casa igual me echan a patadas... :11risotada: ¿Con el humus de lombriz sería suficiente abono, o es mejor completar con algo más? El humus de lombriz dónde se consigue? Yo habitualmente uso un abono líquido que compré en un vivero, que se mezcla con un litro de agua, pero no sé si este tipo de abonos serán buenos para plantas con frutos que luego vas a comerte!
    Me estoy dando cuenta de que sé de esto mucho menos aún de lo que pensaba, jaja.
    Gracias por los consejos!
     
  7. LUSHO

    Yo lo que hago es sencillamente poner abono liquido en el agua de riego y por supuesto reutilizo una y otra vez los tiestos de tierra.
     
  8. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    El humus de lombriz es un fantástico abono orgánico, yo lo compro en el Lidl cuando lo sacan en las ofertas, y cargo con varios sacos de 5 kgs., así ya los tengo para toda la temporada :happy:
    Lo del estiercol en el huertobalcón sí que es jodido :11risotada: yo allí tampoco puedo hacer muchas filigranas porque si encima pisoteo algo de tierra y dejo el rastro por el suelo del comedor, la socia se convertiría en la tía la vara :13mellado:
    En la terraza es distinto, es como más 'rural' :happy:

    Saludos!
    Mikel
     
  9. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    muchas gracias, al final he comprado humus de lombriz;lo compré en un vivero y me dijeron que era lo mejor,tambien mejor que el mantillo,porque este podia ser un poco agresivo con las raices si echabas demasiado.Tambien me llevé un saco de turba,porque lo que tengo ahora es tierra de brezo,que yo pensaba que era igual y parece que tiene un PH mas bajo, especial para algunas plantas en concreto,asi que mezclare la tierra de brezo con la turba y echaré un puñado de humus.Ya os contaré qué tal. Saludos a todos.
    P.D. La caca de oveja la dejo para cuando tenga terraza :11risotada: