Reutilización y restauración de sustratos

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por bonsaizenpanama, 27/12/11.

1. Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

En algun sitio he leido que hay gente que ha probado a cocer la arcilla una vez que esta hecha granulos, poniendola dentro de latas grandes y colocandolas en la chimenea :sorprendido:

El resultado: la arcilla es plovo, y con el tiempo en polvo se convierte ;) no merece la pena andar con ese tipo de inventos, ya que el costo suele ser mayor que el beneficio, y o bien toma una estrutura demasiado dura o bien termina por desintegrarse con el tiempo y los riegos.

Si no hay otra alternativa, tal vez pueda ser interesante, pero habiendo la multitud de sustratos que hay, muchos de facil obtencion y relativamente bajo costo, no merece la pena jugar con la salud de los bonsai.

Un material que da buen resultado en un maceton grande o plantando arboles directamente en el suelo, no tiene porque funcionar igual de bien (de hecho lo normal es que no lo haga) cuando se usa en macetas de reducidas dimensiones, asi que ojo con meter tierra en sacos y vendarla como "sustrato para bonsai", la gente podria sentirse estafada, y en este mundo, lo que ya sobran son estafadores :5-okey:

Salu2

2. bonsaizenpanama

bonsaizenpanama Davidbpan

Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

Shogun: no venderé tierra de la que describo aquí como tierra para bonsáis...creo que para eso habría que pasar por mucho y creo que eso no existe

yo no sé si secar la arcilla que describo aquí así en latas y toda la onda pero no tengo ganas, tiempo y energía para eso y además no le veo utilidad: cuando la guardo nunca he tenido problemas (incluso habiendo lluvias y todo, pues la guardo bien)

al usar la tierra en agregados garantizamos que de alguna manera no se produzca ese resquebrajamiento del que hablan aquí; nunca me ha pasado y ella inevitablemente se gasta, se desgasta, se desintegra pero a su medida y la verdad muy bien y problemas con ella no he tenido salvo los de antes que por no saber usarla se me apelmazaba y también la mezclaba mal y eso pero ahora que creo saber lo de la granulometría y saber cuál sustrato puede dejar pasar el agua más y cuál retenerla más y porqué creo que esos problemas han de disminuir y sino pues entro y les pregunto a todos :smile: pero en general confío en el sustrato que utilizo

lo que me interesa ahora es saber cómo curarla o desinfectarla para poder re-utilizarla y que no me de problemas posteriores

hay multitud de sustratos y de hecho me han pasado un artículo interesante del que les pasaré un enlace pero con respecto a los sustratos, pero en lo que a mí respecta trato de usar lo más parecido a lo que debe ser en este mundillo que sin embargo es tan extenso que ponerse de acuerdo también es duro pero pienso que hay normas y deseo tratar de seguirlas y no por eso dejar de probar

este es el enlace:

http://www.bonsainature.com/v3/fich...434.html?sid=87dce20be991986c75292d3693611c31

saludos y siempre agradecido

bonsaizenpanama