1. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Revejetar Talud

    Aguaribay, no dudo de que lo ideal sería colocar una malla bien ajustada a la superficie del talud como bien dices.

    Yo tambien se lo he mencionado antes si te fijas.

    Pero lo que quiere es una solucion barata y facil.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    pues eso,claro ;) no doy yo esas soluciones porque no podria afirmar nada respecto a eso. solo tengo expriencia de gente que lo ha probado y no ha logrado el objetivo.
    comprendo que se den consejos caseros por las dudas que los prueben yo tengo que remitirme a algo profesional
    pero, bueno, bonito y barato...ya sabemos como es el resultado. en general :icon_rolleyes:
    ¿porque es una solucion lo que tu propones?, es realmente una solucion o una idea posible.
    lo queme gustaria es que cuando den un consejo casero muestren un resultado de eso porque de otro modo , es solo una idea. que no ha sido probada o que si pero no hay documentacion.



    sin ir mas lejos ahora recuerdo un trabajo que hice en una rocalla en Dosrius y quedo la otra parte para hacer y la gente de la casa muy joven me dijeron no te preocupes este otro talud lo estamos plantando nosotros con hiedras y crasas.. Al los dos años me llamaron que habia sido un fracaso. y eso que era pequeño.
     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Revejetar Talud

    [​IMG]

    Perdonadme, pero como ingeniero que soy... y desde un punto de vista de obra civil, ese talud en su parte final, me dá la impresión que supera con creces los 45º máximos que se recomiendan en términos generales para estabilidad... :-?

    Y además existe una cortante vertical en su parte inferior por lo que el "esfuerzo" que hace el terreno en esa pendiente no está sujeto por ningún pie de talud....

    ¡y además por debajo va un vial!...

    En mi modesta opinión esto debe ser sujeto con alguna contención física... porque a priori creo que se va a ir abajo por mucha malla y hiedra que se le ponga.

    Por lo menos la pared vertical debería ir contenida en un muro de carga.
    Incidir que es una opinión basada en la imagen, sin haber realizado ningún cálculo para el talud... pero lo veo peligroso.

    Recomiendo que se realice un muro o que, al menos, se contacte con algún técnico especializado para valorar su estabilidad.



    Saludos y perdonad
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    Yo cuando en la vida me encuentro a alguien que para mí subjetivamente es impresentable, lo que hago es ignorar, pasar, no interactuar con esa persona, no decirle ni responderle ni mencionarle, no quiero saber nada de nada.
    jesús infojardín
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    Absolutamente de acuerdo con eso Lirón.

    Pero la persona que abrió este tema partió de la idea de revegetar el talud.

    Por eso yo dije que había que poner árboles arriba.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    Bueno, Liron
    ,:sorprendido: ..mas aun que lo que yo proponia.!! , pero zapatero a sus zapatos

    ..
    aqui el que sabe , sabe y el que sabe menos :85bocatapadarojo: en este caso yo me callo y te dejo el paso Liron.

    ya veremos que dice la forera. ahora si que se pone serio el asunto este.!!
    no es por esto , sigue el curso :martillo: .... trepan en los muros, av eces, en algunos muros no les gusta trepar, posiblemten por algo quimico que rechazan del muro, trepan con sus raices adventicias, pero cuando no van para arriba van para abajo...elemental...depende entonces del lo que encuentren en su camino pueden ir para arriba o para abajo
    en general ( la hiedra verde comun) le resulta mas facil desparramarse por la tierra cuando tienen la posibilidad de hacerlo y si encuentran un arbol en su camino tambien trepan.( no trepan en cualquier arbol).La trepadora rtrepa hasta donde puede y luego larga los largos brotes hacia abajo, por eso decir que si va para arriba o para abajo depende.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy tan de acuerdo contigo Liron que esta mañana cuando salí a pasear tomé estas dos fotos con intención de indicarle a esta persona que el talud lo debería sujetar con un muro.

    Pero cuando he leído el tema desde el principio he visto que se hablaba unicamente de revegetar.

    Yo estoy convencida que con esa pendiente que a mi me parece superior al 45% es que yo diría que casi es vertical, o se pone muro o una lluvia torrencial se lo lleva.

    Y desde luego si no se pone muro hay que poner árboles arriba
     
  8. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Revejetar Talud

    Vamos a ver...

    yo personalmente le recomiendo a kfeina que contacte con algún amigo que tenga algún amigo o conocido con formación técnica para poder realizar una valoración en serio de este desmonte.

    Vuelvo a insistir en que yo no puedo decir nada con contundencia porque no me puedo basar en datos, sólo me baso en una impresión visual... que muchas veces coincide la lógica con los cálculos.

    Como véis, la inclinación del terreno parece en el talud parece superior a 45 grados, que normalmente es "autoportante" en función del tipo de terreno de que se trate y de la forma en que se disponga.

    En este caso no parece que sea material de relleno... pero lo que se aprecia claramente es que el pie del talud, que es donde termina la pendiente, no está frenado...

    Si acabase la pendiente en una horizontal, para explicarlo mejor, dicha horizontal haría como "una especie de mano" que está empujando el talud contra atrás, como sujetándolo...

    pero es que en este caso no termina en una horizontal, sino en un corte vertical... por lo que este esfuerzo de contención en el pie no existe...

    Por ello creo que se debiera "sujetar" mediante un muro o en su defecto, reducir la pendiente del talud a un ángulo menor, 30 grados o menos, para minimizar el riesgo de que se venga abajo... o tambien hacer aterrazados, para lograr en las terrazas "esa mano horizontal" que sujete la carga del talud...

    No sé, :icon_rolleyes:
    quizás Llosona pudiera analizarlo tambien, ya que tengo la impresión de que tiene conocimientos en estos temas...

    Pero a mí me asusta tal y como está... no me parece estable en base a esa imagen.... y perdonadme si soy alarmista, pero creo que debo decirlo.

    Perdón de nuevo y no quisiera que este comentario fuese mal interpretado... sencillamente creo que esto que muestra el forero es peligroso para él.

    saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    si ,sobre todo que dadas las condiciones que describes escuchar a los que conocen tecnicamente este tipo de cosas. que para mi era solucionable con mi tecnica pero ahora que te escucho aprendo y digo, mejor que hablen los que saben estoy de acuerdo
    creo que Llosona maneja bien este tema .Pues entonces veremos si entra al tema aqui no es cuestion de aplaudir a unos u otros y hacer partidismos sino de llegar a lo mejor para el forero ,lo haga o no.
    si el sistema que yo propuse para esto no sirve OK,!! no sirve . Asi se aprende.

    gracias regi!!
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    Liron a mi también me lo parece y no soy ingeniero. Pero soy geógrafa y de erosiones de suelos sé poco pero algo.

    Es más por lo que se ve en la parte alta, el suelo va mezclado con piedra, lo que le hará ser más suelto y por tanto más peligroso.

    Yo también creo que eso lo tiene que decir un técnico sobre el terreno.

    Gracias Liron
     
  11. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Revejetar Talud

    Ali querida,

    no puedo decir si la propuesta que hiciste sirve o no sirve... no estoy en condición de poder afirmar nada... y de hecho no es mi intención, para nada... :happy:

    [​IMG]

    Mira, esto que muestras en mi modesta opinión se ve estable, fíjate que está apoyado sobre el suelo horizontal... es como poner un librito en el extremo de un estante un poco inclinado para sujección de los demás...

    Si no lo inclinas en exceso, te sujeta la pila de libros ya que hace freno contra la estantería gracias al rozamiento.

    Este ejemplo que muestras, además tiene una "ferralla" que contiene además el terreno frente a desprendimientos fortuítos y sujeta la malla y tambien le sirve a las plantas para "reptar"...

    Pero el ejemplo del forero es diferente... ¡es que termina en una pared vertical!...

    ¡imagínate!... si éste buen ejemplo tuyo tiene un mallazo metálico para contener deslizamientos (argallos como decimos en Asturias) ¡imagínate si lo pones en vertical!...

    Desde luego la tierra solita está muy peligroso...

    Con un mallazo tipo lo que muestras, habría que sujetarlo... y eso es lo que hace un muro en mi opinión...

    pero insisto Ali que no estoy corrigiendo nada ni a nadie... y tampoco puedo decir si va o no va...

    Sólo es una apreciación.

    :beso:
     
  12. Re: Revejetar Talud

    Tienes toda la razón del mundo Lourdes, siempre el mismo comportamiento, y después los maleducados son los demás. Es realmente insoportable, incluso lo que dice (que por cierto ha editado el tema) puede que tenga razón pero le pierden las formas como siempre.
    Lirón, tienes razón, hay una zona que prácticamente es vertical. Yo he visto un tipo de adoquines que se gastan para taludes así, y además permiten plantar entre ellos. Lo he visto sobre todo en obra pública.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    si, liron es cierto. me gusta comolo planteas. gracias.Yo al menos que iba muy segura ahora me lo replanteo cuando escucho alguien que me dice algo con mas logica.por supouesto no esuchoi a todos...hay gente que mejor dejarla ...como siempre.

    el resto a ignorados, no los necesito para nada yo sigo con mi trabajo y quien quiera seguirme me sigue aqui y sino en otro lado.
     
  14. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: Revejetar Talud

    Hola; Gracias a todos; La culpa de la discusión es mia por no colgar mas fotos y no explicar todo el proceso.

    Historia: El talud antiguo era una selva immensa: arboles, muros de piedra antiguos medio derruidos, .... vaya un desastre que no parava de perjudicar el terreno de abajo. Con la excavadora se limpió todo y se compactó el talud con la exacavadora (grande, 20 toneladas). Por la parte inferior se cortó verticalmente para sanar e igualar el terreno de tal manera que ha quedado un "trapezio". Se hizo también una rasa para levantar muro. El vial de rocalla es solo el sobrante del corte vertical.

    Cual es el tema? pues que pensábamos levantar muro (por eso la rasa), pero después de ver la geología del terreno (existe roca madre en la vertical que sujeta todo el peso sin problema - 1,80 metro de altura aprox) nos hemos decantado por realizar una jardinera (mas facil i barato). Ver fotos. Los recuadros en negro son roca madre dura. El recuadro rojo es la rasa. En la foto jardinera pongo la "idea".

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Voy a aclarar los principales puntos que han ido saliendo:

    1- el talud se ha hecho con exacavadora de 20 toneladas, de tal manera que una vez terminado aprietan la tierra con la "pala" para que quede bien prensada.
    2- en los ultimos 2 meses ha llovido mucho y incluso nevado. La tierra que ha caido a mi entender en los 60 metros de largo del talud no llega ni a dos carros.
    3- la roca madre sustenta el peso principal.

    A mi modo de ver, no hay que sustentar el talud, sinó la tierra de la pendiente, ya que el talud se aguanta por si solo no se caerá.

    Si te escucho, por supuesto. He subido las nuevas fotos para que lo puedas apreciar mejor.....

    Bien me has convencio. No hay problema en hacerlo. Te adjunto possible montaje (gotagota=linea_marron, incluso con mas hiedras que antes). Ver foto.

    [​IMG]

    Practicamente impossible, abajo no hay tierra hay roca (toda la rasa) y la jardinera va a tardar quizás 2 años en hacerse: si plantase hiedra dentro la jardinera, tiene que subir 1 metro vertical y luego por el talud. Parece mas facil hacerla bajar, cada cm que baje ya coje parte de la pendiente, entiendo. Ademas arriba hay buena tierra donde plantar la hiedra.

    Tal y como he explicado el terreno ha sido compactado con máquina (a saber cuanto aguantará, pero el chico era professioanl y no es el primero que hace). Tal y como ha dicho agauaribay, es tarragona interior, precipitaciones mínimas excepto este año y torrenciales aso sí: 100% mediterraneo. :smile:

    Si, son una opción, pero no se si combinan bien con hiedra o si quedarian bien plantas como forsitia, adelfas, o no lo sé, por eso he abierto el tema.

    Tal y como he comentado impossible en mesos de 2 años. Las hiedra se tiene que plantar por arriba o en el propio talud, como en la foto riego.

    Hasta ahora con todas las lluvias ha caido poco (2 carros tirando muy largo, y teniendo en cuenta que la máquina acabada de trabajar).

    Cómo qué exactamente? gracias. Vale la pena después de lo que he explicado?

    Si se hace por arriba no hay problema, se puede hacer un buen hoyo y poner buena tierra +riego. Creéis que es mejor planta cada metro o cada medio metro una planta? y los tutores són necesarios ?

    No hace falta coger esquejes y enraizarlas antes?

    De acuerdo, pongo gota a gota y agua diara.

    Ha llovido mucho, es cara este.

    Tal y como he comentado no se puede plantar por abajo ahora mismo.

    Yo también lo veo así. Pienso que si la hiedra tira en 5 años asfixiará la mala hierba.

    Gracias, "bona feina", pero pienso que aguantar este mallazo en mi caso es difícil, ya que o lo haces bajar por el corte vertical hasta el suelo para que se apoye o no sé como aguantarlo.

    Si, pero que me dices de la roca madre? Te aseguro que no se va a mover. :smile: como mínimo esta, luego si cae la tierra o no es otro tema. :smile:

    Esa era la idea inicial... modificada con el tiempo por "una jardinera ornamental". Os parece bien?

    Gracias y gracias otra vez.

    Saludos.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    Yo sigo pensando que esa tierra de arriba se te irá cayendo...

    Y si sigues con la idea... yo pondría malla, árboles arriba y de todo...

    Porque viendo las fotos por muy compactada que esté, yo creo que se acabará cayendo.