1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    buenas aclaraciones y sobre todo muy serias.
    asi tambien me alegro mucho que hayas comprendido mi planteo sobre el riego Es un factor clave en esto que deseas hacer.Yo tambien comprendo lo que tu dices y me pliego ahora a tus ideas sobre que esto esta suficientente compactado.Eso espero al menos.
    con este sistema de goteo podrias ademas colocar algunas plantas que podran sobrevivir muy bien y te harian posiblemente un buen entramado de raices.
    por ejemplo algunas retamas, plantandolas con plantines pequeños, y tambien centranthus...que ademas es bellisma planta con larga floracion.No te pongo fotos para no marearte.





    si vas a poner goteo aprovecha para poner hiedras tambien en otros lugares del talud

    te explicare mi metodo.luego por supuesto tu decides.


    No regar todo el talud porque incrementaria la mala hierba.entonces una posiblidad algo trabajosa pero muy efectiva es la siguiente. se puede poner un gotero por planta y alli te aseguras que el agua llegue solo a la hiedra y no moje el resto del talud

    esto lo hice en una rocalla, donde todos lo que hacen es poner un riego lluvia desde arriba y regar la rocalla entera. pero aqui solo entra agua en los lugares donde plante.



    [​IMG]

    es trabajoso porque hay que pinchar microtubos con goteritos compensados en las puntas.pero es efectivo en cuanto a consumo de agua y a selectividad, no hay mala hierba y el agua entra profundamente en cada plantacion en cada plantita colocada tanto arriba como en la mitad del talud.como mas abajo

    Es una obra en la que se ve su efectividad en el resultado que tuvo.


    quizas la imagen te sirva !
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Revejetar Talud

    Lo ideal es que la retro hubiera hecho hoyos en la base( de una palada lo hace), que podrias rellenar de tierra, para instalar las hiedras.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    vamos a pensar un poco por favor...

    1, Sigo sin ver esa solución, sigo pensando que esa tierra se acabará cayendo, hay sitios en alguna foto por donde se ve que se ya ha empezado a caer. Un sequía prolongada y unas lluvias torrenciales y en mi opinión se cae, con malla y sin ella.

    2, Si la altura del talud son 3m. y abajo va una jardinera, pongamos de 50cms de alta... nos quedan 2'50m. Si ponemos hiedras arriba y hiedras a la mitad del muro. Las de la mitad del muro estarán a 1'25m de la jardinera. Una hiedra recorre ese camino en 3 o 4 años. A partir de ahí ya se puede empezar a podar 60m de hiedra un par de veces al año como mínimo y enredada entre las plantas de una jardinera.

    Nos vemos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    Estuve pensando hoy mas despejada

    hay dos puntos ahora a tener en cuenta suponiendo que todo este compactado como dices, cosa probable sin duda.
    en los foros y en mi vida profesional me asesoro con la gente que trabaja en esto y que alguna vez o varias ha hecho taludes.El tiempo de crecimiento de una hiedra depende de muchisimos factores,no se puede afirmar que sera asi o asa, ni tampoco que ira para arriba o para abajo .Si hay un muro y se la planta en suelo tendera a ir por el suelo y muchisimo mas adelante cogera el muro.Esa es la realidad en este tipo de trepadoras. Formaran antes una buen mata y luego comenzaran a agarrarse por el muro si este les viene bien.

    1.- riego por goteo
    2.- malla anthierbas Fundamental.En pocos meses, comenzaran a crecer hierbajos de hasta 60 cm y no los podras quitar mas de alli. pensar que la hiedra se entremezclara con hierbita...es muy romantico pero no es la realdiad de la naturaleza es muy posible que los hierbajos se coman a la hiedra y es probable alcancen una altura bastante desproporcionada. Lamento pintarte este panorma, pero me sentiria en falta si no te lo digo.

    entonces: lo de la compactacion queda criterio tuyo, no puedo meterme en eso, pero el riego y la malla creo que son fundamentales para que este talud tenga exito.





    aqui dejo hasta que veas mas claro esto.
    Un saludo
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    3. Si pones riego por goteo calcula que la gota no se dirige a la planta sino que for la fuerza de gravedad va ir en vertical hacia la Tierra por decirlo de algún modo y tu las plantas las colocas en un talud con una pendiente muy alta.
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Revejetar Talud

    Hola Kfeina!!

    Como tambien estoy en tarragona y el paisaje esta lleno de taludes, por el cultivo de viña formando terrazas y he visto construir taludes parecidos...coincido en que la tierra acabara por desmoronarse...

    He visto remodelaciones un campos de viña donde actualmente contener un talud con piedra resulta muy caro...en su lugar los taludes se dejan parecidos al tuyo .Esto lo he visto hace dos años en una remodelacion y ademas se compacto la tierra con una apisonadora.
    Tras dos años y pico, el talud continua en pie pero gran parte de la tierra se ha desmoronado.
    En este caso los payeses preveen la caida de parte de la tierra y van colocando los restos de poda en el margen para que poco a poco esos restos de viña se cubran de tierra ,enraicen y revejeten el talud sin mayor coste.
    Evidentemente esto no es una solucion para un jardin, pero queria ponerte el ejemplo porque tengo la experiencia y coincido en que la tierra se desmoronara poco a poco o se formaran surcos por el agua.

    Tambien tengo un talud en mi jardin, pero esta justo donde acaba mi valla.Es totalmente verical y se contiene por un muro de piedra seca.
    Ademas en la parte de arriba hay Cornus que podo porque favorece la aparicion de vastagos que con los años han llenado la pared.

    Te puedo poner fotos si es necesario,,aunque despues de seis años es una selva de cornus :11risotada:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    Esta es una experiencia directa,la de bemi y por cierto confiable.Vale la pena considerarla.

    No es comos se hace el riego por goteo en un talud. informate mejor.
     
  8. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Revejetar Talud

    Vamos a ver...

    entre otros muchos conceptos en el campo del cálculo de taludes existe uno muy básico que se denomina "angulo de talud natural", que no es más que la pendiente máxima de una porción de terreno granular sin que se produzca un deslizamiento. También se denomina ángulo de reposo.

    Pues bueno, este ángulo depende fundamentalmente de dos parámetros que son el factor de cohesión del terreno (lo que se "pega") y de la naturaleza del mismo (parece evidente que algo sin remover es más resistente que si se ha removido).

    Bueno, partiendo de ésto, y mediante distintas teorías de cálculo se puede analizar la estabilidad de los taludes.

    Lo que existen son unas tablas o ábacos para obtener los parámetros que intervienen en el cálculo, y entre ellas se encuentra la tabla de águlos de inclinación y pendientes de los taludes..

    Te remito copia...

    [​IMG]

    El ángulo es el que forma la superficie del talud con una línea horizontal.

    Aquí puedes ver que además del tipo de terreno interviene otro factor, que es la humedad ... (el agua es un factor muy crítico en los taludes)...

    Mira, para ROCA DURA en TERRENO VIRGEN el ángulo con la horizontal en suelo seco no debe superar de 80º porque a más sobrepasas el ángulo natural de cohesión, lo que significa que corres el riesgo de que se produzca deslizamiento.

    Para profundidades inferiores a 1.3M (que no es tu caso porque hablas de un cortante vertical de medio metro más), en terrenos coherentes (como es la roca madre) y sin solicitación por viales o cimentaciones, se pueden realizar cortes verticales SIN ENTIBAR.

    Pero es que en tu caso están en 1.8m de corte vertical, por lo que te recomiento que TE PLANTEES UNA ENTIBACIÓN ADECUADA, como el muro que originalmente se iba a realizar.

    En caso contrario estás francamente arriesgándote a tener un derrumbe.

    Si tienes dudas en lo que te comento, y no conoces a nadie que maneje un programa de cálculo para demostrártelo, haz si quieres una consulta en algún foro de Ingeniería Geológica o Geotécnia y comprueba lo que te dicen.

    Por cierto, la parte alta es terreno removido y dá la impresión que además de restos rocosos tienes tierra fuerte (arenas y arcillas), por lo que en seco no debieras tener esa pendiente de más de 35º con la horizontal... y yo lo aprecio con un ángulo superior a 45º...

    Ahí tenedrás problemas tambien si no le bajas el ángulo o no lo contienes con tornillos o algún otro mecanismo.

    Lo comento por tu seguridad.:happy:

    Saludos


    http://www.ibermutuamur.es/IMG/pdf/coleccionable07.pdf

    http://www.mtin.es/ITSS/web/Atencio...6/004/columna1/6.4_GUIA_Zanjas_y_Vaciados.pdf
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    es interesante este tema cuando los que participan nos dan datos confiables. Yo al menos aprendo, hay muchismas cosas que se me escapan pese a haber hecho bastantes taludes.

    gracias liron nuevamente
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Revejetar Talud

    Tú mismo lo estás diciendo :happy: : si te fijas en lo que había antes, es decir, muros y vegetación contundente, y, aún así, terminó por estar en ruinas, ¿no es demasiado optimista pensar que ahora lo vas a sostener con una jardinera? ;) .

    Hay cosas en las que no se puede ahorrar. Quizás no necesitas un muro de contención con una gran zapata, pero, para mí, es evidente que ese volumen de tierra necesita algo que la sujete. Vienen un par de lluvias torrenciales y te dejan al descubierto la roca madre :icon_rolleyes: . Estamos habituados a ver las consecuencias de ese tipo de lluvias en la zona mediterránea.

    Vamos a ver. La hiedra te sirve como cobertora, una vez la tierra está más o menos estable, gracias a una estructura, evita la erosión superficial, evita que se deslice la tierra. Aparte, y siempre considerando que esa estructura de contención existe, hay que plantar vegetación con raíces poderosas que son las que de verdad van a sujetar la tierra. Desde mi punto de vista, mejor arbustos que árboles, pero es cuestión de opiniones. La hiedra te podrá cubrir, pero ¿sujetar esos volúmenes? :sorprendido: . Ni siquiera le dejaría esa tarea a las hydrangeas (que sí, ya sé que en tu clima no van ;) , es sólo un ejemplo de raíz poderosísima), y eso que en mi tierra son un clásico para la contención de pequeños ribazos.

    Por cierto, la Ajuga reptans tiene una raíz bajo tierra mucho más potente que la de la hiedra. Es una excelente cobertora...

    Saludos y suerte con tu obra!!!.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    Liron Muchisimas gracias es un gustazo leerte y aprender con tus aportaciones...
     
  12. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: Revejetar Talud

    Hola a todos;

    Dado que ahora a aparecido un tema nuevo ("ingenieria de taludes"), y que tenemos un experto, voy a centrarme exclusivamente en esto, para simplificar así la lectura y seguir el tema.

    También quiero hacer una observación:

    - El terreno no es un jardin de ciudad impoluto, es un jardín-huerto de un pueblo agrícola. Las imperfecciones están permitidas. :smile:


    Yo al talud le veo 2 partes bien diferenciadas:

    1- El corte vertical de 1,6-1,8 metros de altura. Hay alguna opinión de que va a ceder.

    Bien, comentaros que casi todas las casas del pueblo vecino se sustentan sobre este tipo de roca. La reca madre no va a ceder ni un milímetro, por más vertical que sea el corte. Es solo mi opinión, basada en hechos empíricos.

    Pienso que hacer un muro delante, a la MISMA ALTURA de 1,80 es totalmente innecesario. Adjunto Foto. Otro tema distinto seria hacer un muro MAS ALTO, pero hacerlo a la MISMA ALTURA me parece poner una estrucutra cara en tiempo o dinero que no aguanta nada, ya que el peso del terreno de arriba se aguanta por la roca madre. Asi lo veo yo.

    [​IMG]


    2- La pendiente de tierra: varios soys de la opinión que la tierra va a desmoronarse.

    Que queréis decir exactamente? que ceda? o que caiga tierrecilla? si cae tierrecilla caerá dentro de la jardinera, no le veo problema. Otro tema es que ceda la tierra y caiga una cantidad enorme. Me imagino que esto es lo que llamáis desmoronarse.

    Para la no desmoronación, lo que no voy a hacer es un muro de 4 metros, por razones obvias de tiempo i dinero, o sea lo que tengo que hacer es aguantar lo máximo con el mínimo esfuerzo. Por eso sí que os pido toda vuestra ayuda.

    Qué opináis ahora?

    Gracias otra vez.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    kfeina
    Yo opino que la roca 1'80m no se va a mover de ahí.

    Tienes 1'20 m por encima de tierra que por lo que se aprecia en las fotos es bastante suelta. Debe ser la perspectiva pero a mi me parece más alta la parte de tierra que la parte de roca. Pero si tu das esas medidas será así.

    Esa tierra de la parte de arriba se puede caer, de hecho pienso que se irá cayendo. A ti no te importa recogerla de las jardineras cuando se caiga. Tu eres la que vas a poner tu trabajo.

    Hawai lo de los arbustos. Por qué mejor arbustos? es que no sé si te refieres a la parte de arriba o al talud. Si te refieres a la parte de arriba en estos momentos considerando que sólo tiene 1'20 m de tierra que sujetar yo también preferiría arbustos...

    Lo de la hiedra para kfeina. Considera que has buscado esa planta para que te lo cubra cuanto antes. Pero que cuando llegue abajo tendrás que estar podando 63m de hiedra unas dos -tres veces por año. Eso sin pensar que las hiedras cojen peso, ramifican mucho, y tienen raíces poco profundas, y si vas a ponerlas en el talud, es muy probale que el propio peso de ellas las arranque y con ellas la tierra en la que están plantadas.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Revejetar Talud

    Creo que, si planteas hacer la sujección partiendo de la roca, eso es algo que te tiene que calcular in situ un ingenier@, soy de ciencias, pero de otra 'ala' ;) . Comprendo bien el dilema en el que estás :icon_rolleyes: ,...tan bien como que en mi huerta hay más de 120 m lineales de muro de contención, necesario para aprox. 1/3 del perímetro (hormigón más piedra de granito), sé el dinero que cuesta,...vamos, creo que es más barato hacerse una casa :meparto: y, por experiencia, te digo que, en el largo plazo, compensa hacerlo bien :5-okey: .

    Lo comentaba por la propia experiencia. Es decir, una vez que está hecha la sujección y hay que 'vestirlos', a mí me gusta la vegetación de porte medio. De lo que he probado, aparte de las hydrangeas que son impagables para estas cosas, también me agradan los juníperos que levantan poco, el Rosmarinus officinalis 'Prostrata', grupos de bulbosas, las magnolias stellata, los agaves, rosales rastreros, galega, filipéndula, etc., y, en el plano más pegado al suelo, lo que se comenta de hiedras, las ajugas, la armenia, etc.. Edito: y las bergenias!!!...cómo he podido olvidarlas....

    Saludos.
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Revejetar Talud

    Kfeina...y la posibilidad de modificar ese corte y dejar una pendiente menos pronunciada??
    O bien dos niveles :icon_rolleyes:

    Para mi,,seria la solucion mas economica y aunque pudiera desprenderse algo de tierra disminuria el riesgo ...