1. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: Revejetar Talud

    Hola a todos;

    Este fin de semana tomaré mas fotos y ajustaré las medidas para dar datos más reales.

    Gracias.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    Haw pero hablas del talud o de la parte de arriba?... yo estoy de acuerdo en que el talud es mejor sujetarlo con arbustos. El problema es la pendiente de ese talud. Enseguida a poco que se erosionara quedarían las raíces al aire, de cualquier arbusto o planta que pusieras, es demasiada pendiente. Eso por cualquier camino rural lo vemos con los árboles y arbustos del talud del camino.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    yendo a trabajos, hoy estuve circulando por autopistas en particular la C58, y como es logico con este tema en marcha, mire mas que nunca los taludes que estan haciendo ahora que se les dio por dar vuelta todo.

    muchos estan aun con tierra ,pero comienzan por las lluvias a revejetarse solitos por arriba, aparentemente con zarzas que ya crecen desde la superfice superior

    Luego vi algunos cercanos a la autopista donde les han puesto, (lo recorde cuando los vi )un alambre tipo "gallinero para hacer la contencion posiblemente de piedras y vi este almabre muy bien agarrado al talud.

    No se como seguiran haciendo la mayoria de taludes que han quedado, pero por lo que veo lo estan preparando para plantaciones y ya vi uno que tenia una malla de sombreo cubriendol, quizas por encima le pongan el alambre gallinero.

    Luego para terminarla en la entrada de sabadell, le han puesto cesped artificial a todos los taludes. :sorprendido: , se acabo el mantenimiento segun ellos y tambien terminaron con arbustos bellisimos , que veia cada dia cuando pasaba por alli.recuerdo que habia unos pittosporum nana grandismos y me daba un gustazo verlos en floracion,
    pero segun el ayuntamiento era mucho trabajo para mantener y fuera con todas las plantas. :(
     
  4. Re: Revejetar Talud

    Hola a tod@s:

    Para mi hay cuestiones importantes contemplar en este tipo de taludes.

    La altura que ya le habeis dado vueltas creo que casi todos. Son casi 4 m, cualquiera que sea la solución, inalcanzables sin pisar en algún lado para el mantenimiento. Deducción inmediata: partirlo como mínimo en dos, para llegar a todas partes.

    kfeina al ejecutar el movimiento de tierras ya iba por esos derroteros.

    Se va a necesitar caminar por él, por lo que el piso inferior necesita un soporte estable.

    Unido a estabilizar las tierras que conforman el talud. ¿Se va desmoronar ese talud? sí. ¿como podemos evitar la máxima erosión? Para esto no solo tenemos que proteger la parte delantera, también es muy importante analizar la terraza superior (pendiente, drenaje, salidas de agua pluviales y revegetación para formar buenos panes de raices).

    La parte delantera superior o el medio talud inclinado en sí mismo, es importante que lleve una vegetación distribuida a elección, con riego localizado, una capa de antihierbas para que no se colonice de vegetación espontanea (competencia vegetal y problemas de mantenimiento: hay pocos trabajos tan indeseados por las malas posturas) y por que al fin de cuentas, va a ser un elemento de sujección ante futuros desmoronamientos. La malla antihierbas, del tipo que sea, se debe de sujetar firmemente. Para eso tenemos varias opciones, lo más habitual es usar grapas de tetracero en casos de estas medidas.

    Para asegurar aún más la malla (si se producen caidas, se formarian bolsas) se usa un mallazo metálico que puede ser de varios tipos: telas de torsión como las de los gaviones (el alambre gallinero del que habeis escrito), mallas soldadas (como la foto del post anterior), mallas plásticas, etc. que debe ser bien ancladas en superficie con grapas, para que las posibles bolsas disminuyan de tamaño.

    Ese mallazo tambien hace otra función: como con el uso de trepadoras. La malla antihierbas es resbaladiza, por lo que las trepadoras les cuesta mucho subir, por que no encuentran donde sujetar. Al poner el mallazo, en entramado confiere un relieve que les ayuda a sujetarse.
     
  5. Re: Revejetar Talud

    Para ayudar a visualizar lo anteriormente descrito, pongo unas fotos de un talud de aproximadamente las medidas del medio talud inclinado y con hiedra:

    Tiene unos 3 años, uso de malla antihierbas trenzada, sin riego (es Asturias, clima atlántico) y grapas de tetracero. Mezcla de hiedra verde con variegada.

    Vista general para que os hagais una idea:

    [​IMG]

    Ya se ve que parte de las hiedras han crecido, otra parte subsiste sin morirse sin desarrollar y existen huecos donde las plantas no lo han conseguido y se han muerto.

    Vista de perfil desde un lateral

    [​IMG]

    Tiene un escalón superior plano para poder podar el seto trasero que delimita la parcela. En las fotos vereis que los restos de poda tapizan ese escalón, están medio marchitos.

    Aquí se ve claramente amplias zonas con fallos de plantas.

    Paso a menudo por delante y siempre he pensado que esta plantación hubiera sido un éxito con riego. En verano, casi oyes a las plantas quejarse.

    Fijaros en esto que os marco en la siguiente foto:

    [​IMG]

    Con una flecha roja señalo donde está la grapa. Se nota que la zona de alrededor se ha fruncido la malla, por debajo hay un desmoronamiento.

    Por otra parte, las plantas se colocaron en los huecos entre grapas (flecha amarilla) que la zona más frágil, menos sujeta.

    Si se hubiera puesto un mallazo encima, la malla sujetaria pequeñas porciones de tierra y no se hubiera desmoronado tanto espacio.


    Detalle grapa:

    [​IMG]

    Fijaros que al colocar la grapa, incrustaron tanto en la malla que luego las tensiones al tirado de ella y se está cortando. Lo correcto hubiera sido poner un refuerzo con un recorte doblado para que evite el rajado.

    Otros detalles

    [​IMG]

    La hiedra encima de la malla no tiene donde agarrarse, cuelga. Mientrás las ramas no alcanzan una longitud para llegar a otra o un extremo (arriba o abajo) el viento las mueve. Cuando crecen, en uno de esos vaivenes del aire, logran enganchar a unos de los puntos anteriores y pueden crecer.

    Colonización: he dibujado un circulo rojo sobre una grapa con espontánea y azules con los huecos de plantación con ramitas de poda enganchadas. Las semillas vuelan, se depositan en el hueco o cualquier intersticio, en los sitios donde puedan germinan. La malla evita la colonización masiva en estos casos de gran inclinación, pero siempre habrá que hacer un repaso. Por eso comenzaba este ladrillo diciendo que se necesita un soporte estable a media altura, siempre necesitaremos inspeccionar el riego, las grapas, quitar malas hierbas, ...
    La parte de abajo en otro post. ;)

    Acabo este comentando que se usa malla trenzada en taludes por ser más fuerte que el geotextil (ya veis que aún así rompe).
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    Estan muy bien descriptas las posibilidades por llosona que por otro lado coinciden con lo que te vengo comentando. el uso de malla antihierbas, goteo localizado y mallazo de alambre por ejemplo, o el que fuera son 3 de las cosas que nodejaria de poner.
    y la cuarta fundamental como bien te indican es la revegetacion de la parte superior.Hoy lo que vi en las autopistas es que habia muchas zarzas en el campo de arriba del talud que ya comenzaban a bajar por el talud.
     
  7. Re: Revejetar Talud

    Parte baja:
    Ahí tienes parte de roca madre y parte de agregados. ¿Cuánto de estable? Sin conocer propiedades es díficil de decir.
    Si fuera esa altura sólo, no seria muy grande el problema a solucionar, pero teniendo lo otro encima ya cambia mucho la cosa.

    Solución que aune estabilizar eso y poder transitar por encima, un muro que de 50-60 cm de ancho en la parte superior.

    Opciones para el muro:

    Bloques armados a una distancia y relleno con áridos interior para asegurar el drenaje y con salidas delanteras.

    Rocas de contención, ya te han puesto un ejemplo.

    Gaviones, mira este hilo.

    Destacaria una cosa, si te lo puedes permitir el uso de piezas escalonadas da la opción de entremeter vegetación y siempre da más juego que un muro a secas industrial.

    Luego te busco fotos.
     
  8. Re: Revejetar Talud

    Bloques con talud: en el jardín de gemmabcn este verano

    Muretes:

    [​IMG]

    de http://www.gapphotos.com/imagedetails.asp?imageno=151406

    [​IMG]

    http://www.gapphotos.com/imagedetails.asp?imageno=151407

    Con algunas suculentas (Lour ;) )

    [​IMG]

    de http://www.gapphotos.com/imagedetails.asp?imageno=107610

    Una especie que le encanta los muros es Erigeron karvinskianus (las margaritas del medio)


    [​IMG]

    http://www.gapphotos.com/imagedetails.asp?imageno=160989

    [​IMG]

    http://www.gapphotos.com/imagedetails.asp?imageno=91297
     
  9. Re: Revejetar Talud

    Hilvanado con lo que comento Hawai, de no limitarse a trepadoras, los juniperos rastreros son ideales para taludes. Recuerdo que tenia una foto de un centro comercial con ellos y el talud es similar.

    Te dejo unas fotos que saque hace dos años en Cáceres, tiene menos pendiente que el tuyo ;)

     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Revejetar Talud

    Hablaba de taludes más o menos suaves :5-okey: . Otra planta que he visto en taludes es la vinca, pero, no tengo muy claro si aguanta insolación fuerte :icon_rolleyes: . Nunca la he probado, porque la considero invasiva, pero puede ser interesante si se busca un efecto cobertor rápido y eficaz.

    ;)
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Revejetar Talud

    llos :beso: , de esas fotos se pueden sacar muchas ideas y conceptos. Siempre se dice lo mismo: qué chulos los desniveles. Y yo, harta de desniveles y de 'vestir' muros de piedra con plantas, digo, son chulísimos, siempre y cuando los tenga el resto :11risotada: . Suponen un desembolso en infraestructura bastante considerable, en eso comprendo perfectamente a kfeina.

    Me ratifico en el tema de los juníperos. Si el cultivar es el adecuado, son una opción de mantenimiento prácticamente nulo.

    ;)
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Revejetar Talud

    Vinca. mi madre la tenía en Valladolid pero adosada a un muro por lo que tampoco sé si aguantaría insolación fuerte. Pienso que sí.

    La opción de los juníperos a mi me parece muy buena... es una opción que los ayuntamientos que no tienen mucho dinero como el mío, adoptan para los jardines por el bajo coste de mantenimiento.

    Para jardines es una planta que no me gusta pero para un talud me parece que puede servir.

    Lo que ocurre es que ese talud tiene demasiada pendiente, yo creo que aunque se ponga la malla de llosona hay que rebajar esa pendiente. Poner plantas arriba, me refiero a árboles o arbustos con raices profundas para que sujeten la tierra. Y si se pone la malla yo no creo que las hiedras se vayan a agarrar bien a esa malla... De hecho en la fotografía se ve que están sueltas, y que se expanden en vertical y nada en horizontal, pienso que es porque no se pueden agarrar. Lo mismo ocurriría con la vinca o con cualquiera otra planta rastrera. Sobre malla y con pendiente caerían en vertical al no poder echar raíces o ventosas que se agarren.
     
  13. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: Revejetar Talud

    Hola a todos;

    Finalmente tomés las medidas:

    1- Corte vertical de roca madre: entre 1.60-180m aprox.
    2- Talud de tierra: 2,70m-3,10 aprox.

    El piso-terraza de arriba totalmente llano, ahora está limpio de vegetación debido a la excavadora, però antes era una selva, y yo pienso que se revejetara solo....

    Comentaros que el talud no és un talud de tierra sobrepuesta, és un talud de corte, de tierra ya compactada de 200 años o más.

    Casualidad de la vida que este fin de semana estuve con un arquitecto, y le pregunté por la estabilidad del talud:

    Él es de la opnión, su opinión, que la tierra está muy compactada y ve dificil que se caiga. También me dijo que quizá si se pone un malla de plástico o metálica, y se cose en el talud, esto puede ayudar a la retención de la tierra.

    Me imagino que las fuerzas naturales que hay son las de tracción. Pero no tengo ni idea. :smile:

    Luego, he estado mirando y esto parece una buena opción: Adjunto link http://www.mallacasco.com/torsion.asp

    Habla de meter "malla gallinazo" para la retención de piedras. Creo que es muy barata esta malla. Ahora bien, puede servir para las fuerzas que se pueden derivar de mi talud?

    La ventaja que le veo seria que debajo la malla gallinazo, se podria poner la malla antihierbas y ademas serviria de lugar de enganche para las hiedras. Aunque todavía dudo de que la malla antihierbas sirva de algo en un talud tan vertical y que no sea un gasto estúpido.



    El comentario del forero es un poco lo que he comentado:
    malla antihierbas + malla gallinaza + plantación de hiedras + plantas arbustivas. + riego. Parece barato, y que resuelve el problema.

    Qué opináis?

    Gracias a todos otra vez.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Revejetar Talud

    si opino que es correcto y lo que te comente, y hay que probarlo .Para mi eso funcionara bien.
    La malla no sera un gasto estupido. No pongas malla en todo caso porque es muy cara para un talud tan grande pone malla de sombreo algo cerrada y parara un gran podcentaje de hierbas aunque no todas.
    en las autopistas ponen a menudo esa malla de sombreo. y usando la logica ;) le da posibilidad a su vez a la hiedra que meta alguna raicita inocente por los agujeritos de la malla., asi como una inocente hierba escapara y saldra para arriba por los agujeritos de la malla sombreo.


    piensoque esta bastante claro este tema,al menos para mi.
    muchisima suerte y estoy a tu disposicion para cuaquier duda contructiva que tengas,por ejemplo un riego por goteo selectivo es muy importante.