Rhapis excelsa esta muy enferma

Tema en 'Rhapis excelsa, Rhapis humilis, Rhapis multifida y Rhapis sapida' comenzado por albert_2001, 10/6/05.

  1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola , bueno a ver si alguien me puede echar una mano , pq ya no se que hacer con ella.

    He tenido esta raphis excelsa durante unos 7 años en el interior de una buhardilla muy iluminada. Desde hace unos dos años empezaron a secarse las hojas , y a aprecerle manchas marrones. Yo creia que eran hongos, asi q el año pasado en primavera la saque a la terraza , la puse a la sombra para aclimatarla y empece a tratarla todas las semanas con fungicida, seguia igual , o cada vez peor, asi q la cambie a un sitio donde le daban los rayos de los primeros rayos de sol, desde entonces ha estado en el mismo sitio, ha pasado hasta el invierno ahi, pero os aseguro que no esta asi por las heladas ya que antes de llegar el invierno ya estaba asi, ademas q esta en un sitio resguardada por un porche.


    Ahora , igual que el año pasado , no para de crecer, pero las hojas salen ya secas, o se secan en pocos dias.

    La he puesto a la sombra otra vez , y estoy pensando en plantarla en el suelo del jardin, pues creo que es una especie que puede resistir las heladas de esta zona, pues a aguantado este invierno y como este espero que no tengamos otro en por lo menos 20 años.

    Aqui os pongo el link del album para no sobrecargar, echad un vistazo haber que os parece:
    :
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=188

    Habia pensado en plantarla entre estas 3 washintonias , que le daran proteccion del sol y del frio.Pero , no se que hacer por si les pega lo lo que tiene y se mueren tambien las washintonias.

    normal_PIC_0016a.jpg

    normal_PIC_0021.jpg

    ¿que os parece el sitio para plantarla?

    Por favor, espero algun consejo


    Saludos
     
  2. ¿No te estaras pasando en el riego?les gusta la sombra, al sol se ponen amarillas, ponle tierra muy rica y drenada, protegidas por alguna pared.
    A las Washi les ha afectado el frio
    Angel
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Si , angel aqui ha apretado mucho el frio este invierno, lo q les ves verde es de este año, pero todas las phoenix canariensis de la avenidad estan igual , o peor , pq aun no han crecido tanto. Las Cycas tambien se me quedaron sin hojas.

    Angel , ¿no es ningun hongo? ¿que te parece el sitio para plantarlas en el exterior, (entre las 3 whasintonias)?


    Con el riego no creo que me pase , la riego un par de veces o tres como mucho a la semana.


    Muchas gracias.

    Saludos
     
  4. mack990

    mack990

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Playa del Carmen, Mexico
    Albert, pienso lo mismo que angel, tres veces o dos por semana es mucho, yo tengo raphis excelsa a la sombra y con todo y que el clima es muy calido por aqui, las riego cuando mucho 1 vez a la semana, a veces pueden pasar hasta 10 dias y estan perfectas, de hecho una la tengo en sombra total, y esa es la mejor; en cuanto a ponerla junto a las washintonias primero deberias averiguar que tanto te puede resistir la raphis a una helada, aunque sigo pensando que es mejor tenerla en interior.
    tambien te recomiendo que le hagas caso a Angel en cuanto a que cheques la calidad de la tierra, tambien ahi puede estar el problema.
    Suerte.....
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Yo creo que está "kaput".
    Seguramente te has pasado con el riego, o no la has regado con agua de calidad, que también es importante.
    Lo del tema del transplante, si además de que está mal, la sometes al stress del transplante, te la habrás cargado definitivamente, o al menos eso creo.
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Gracias a todos ,

    Realmente , la riego los miercoles y sabados , q es cuando voy al sitio donde la tengo, ya que no la tengo en mi casa , el aspecto del sustrato cuando la riego es bastante seco, ya que esta haciendo mucho calor ya.

    Pero a partir de ahora la regare una vez a la semana y la dejare donde esta ahora q tiene sombra todo el dia.

    Creo que esta especie si que podria aguantarme las heladas si la plantara en el jardin, ya que este invierno lo ha pasado en la terraza, y como este no creo q se repitan en un par de decadas por lo menos.


    Entonces de momento ¿no la transplanto ni de maceta?


    Saludos
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Creo que podrías transplantarla a una maceta un poco más grande, añadiéndole un susbtrato de buena calidad, y regarla menos que hasta ahora. Mejor eso que nada.

    También reza un poco que siempre ayuda.............
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Pues , eso hare, la transplantare y la regare menos.

    ... y rezare :22rezando: :22rezando: :22rezando:

    ¿en q os fijais para saber q un sustrato es de buena calidad?


    Saludos
     
  9. lee la pag web del jardin de julio es muy buena e interesante, aunque el se dedica a las fusias. A mi me enseñó mucho.
    Angel
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Angel , me imagino q te refieres a fuchsiarama.com , le heche un vistazo ya hace tiempo , me parecio q tenia contenidos muy interesantes, le volvere a hechar un vistazo haber si me enseño algo.


    Saludos
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Gracias a todos,

    Que mala es la ignorancia, desde q baje la frecuencia de riegos , ha empezado a sacar hojas sanas de la mayoria de tronquitos. De momento no la he transplantado , pero parece que esta tirando adelante.


    Saludos
     
  12. Alexandra.

    Alexandra.

    Mensajes:
    18
    Hola, albert,
    disculpa las molestias pero necesito saber urgentemente como se llama la palmera que aparece en la foto tuya donde esta escrito "albert". Tengo una y me da muchisimos problemas.
    Gracias.
     
  13. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Alexandra, son cycas reboluta y detras a la izq. un chamaerops.

    Saludos
     
  14. Alexandra.

    Alexandra.

    Mensajes:
    18
    Hola, albert,
    Muchisimas gracias por responderme, asi por lo menos puedo buscar alguna informacion acerca de esta palmera.
    El año pasado cuando la compre, se me pusieron la mayoria de las hojas amarillas, la tenia en la terraza, despues de que me han dicho que no aguanta estar expuesta al sol, pues, yo, pensando que se moriria la puse en el balconillo de la cocina donde no le da el sol, pero si la luz durante todo el dia. En poco tiempo se me aparecieron unas ramas largisimas desde el centro con lo que yo pensaba que serian unas ramas nuevas, y tenian las hojas dobladas en plan caracol. Al final las hojas no se pusieron rectas y se secaron.... Me vi totalmente desesperada y la deje alli donde estaba.. no se puso mejor, pero tampoco peor... Y hace un dia miro y !! Maravilla!! aparecieron otra vez las ramitas esas desde el centro.. Esta vez no quiero dejarles caer, ya que me queda solo una linea de ramas sanas.
    Si me podria ayudar alguien agradeceria muchisimo.
    Saludos
     
  15. La mayoria de las palmeras soportan riegos frecuentes es mas yo las riego en verano todos los dias 6 minutos en otoño y primavera dia si ,dia no y en invierno cada tres dias y no ocurre nada, lo mas importante es que drenen bien, es mas, ante la escases de agua actual las estoy regando con agua salada las Livistonia australis, decipiens y chinensis, Bismarquia nobilis, las Phoenix canariensis,dactylifera,silvestris,roebellini y reclinata, los Sabal palmeto,minor, mexicana y domigensis, Butia capitata,los Syagrus,coronata,romanoffzianua y schizophylla, Roystonea,regia y oleracea, Thrinax radiata, coccotrinax argentea, Chamaerops humilis, Chysalidocarpus lutescesns, Ravenea rivularis, Arenga engleri, Caryota,mitis,urens y maxima, Brahea armata, Trachicarpus fortuney, Hyophorbe verschaffeltii, Neodypsys decari, Howea fosteriana y la Raphis exelsa.
    Tengo unas 50 palmeras diferentes y es la planta que menos cuidados requiere soportando casi todo tipo de suelo siempre que este bien drenado y al sol regarlas a menudo os lo agradeceran, sino poco.
    J.R.E.