Rhipsalidopsis no florece en interior

Tema en 'Hatiora (cactus de Navidad)' comenzado por Floribunda, 9/5/05.

  1. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Buenas noches a todos:
    Llevo muy poquito tiempo en Infojardín y la semana pasada pedí ayuda por problemas con mi ripsalidopsis. He tenido la mala suerte de que mi mensaje es uno de los desaparecidos, así que vuelvo a enviarlo por si alguien puede ayudarme:

    El año pasado compré una preciosa ripsalidopsis cuajadita de capullos que se abrieron escalonadamente permaneciendo realmente bonita durante mucho tiempo.
    Hace 2 ó 3 semanas empecé a ver el comienzo de 4 capullitos. Dos han llegado a abrirse, pero las flores han durado muy poco tiempo, y los otros dos se secaron siendo muy pequeños. También he observado que muchos pequeños tallitos que comenzaban a salir se han secado sin llegar a crecer.
    La maceta la tengo en una terraza acristalada orientada al sur-suroeste, con lo cual la temperatura es alta, aunque no dejo que el sol le dé.
    Creo que hasta ahora la he regado demasiado porque no dejaba que se secara el abono, ahora ya espero a que esté seco

    ¿alguien puede decirme por qué no florece y por qué se han secado los capullitos y los nuevos tallos?
     
  2. CHAME

    CHAME Novata

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Pozuelo-Madrid
    Yo no te puedo ayudar mucho porque no soy nada experta, pero me parece que a lo mejor el problema está en la temperatura que coge la terraza. Creo que a estas plantas les viene bien un "golpe de frío", es decir tener una temperatura fresquita en el invierno. También he leído que cuando le están naciendo las flores no se las debe mover ni cambiar de posición, pues los tallos son muy fragiles y al tener que "volverse" hacia la luz, se rompen.
    En definitiva, creo que no la debes regar mucho. Si la terraza coge mucha temperatura convendría que la abrieras de vez en cuando para refrescarla, pero sin que le de la corriente, y pulverizarla de vez en cuando, pero no demasiado.
    De todas formas te diré que la mía florece en Enero-Febrero, pero ya no tiene flores en esta epoca.
    Saludos.
     
  3. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Gracias por tu respuesta Camel.

    La temperatura de la terraza es alta, en verano la abro por la mañana temprano y ya tarde, cuando el sol se ha ido. He leído que en verano les va bien estar en el exterior, pero como hace mucho calor nunca la he sacado . Y en invierno la terraza logicamente tiene menor temperatura, pero aún así cuando hay sol (que es a menudo) hace calor.

    Ahora espero que la tierra se seque antes de regar, y la he pulverizado un par de veces, pero desde que lo he hecho he notado que algunas hojas se han manchado, es como una quemadura, mancha oscura y como comida la zona. Desde que me di cuenta no he vuelto a pulverizar. Ah, y nunca la cambio de sitio. Siempre está delante de la ventana y protegida del sol.

    En fin, estoy un poco perdida. Creo que la voy a cambiar a una maceta mayor porque ha crecido bastante desde que la cambié a final del pasado verano.
    No tengo muy claro qué tipo de tierra he de utilizar, he leído que hay que usar dos partes de abono de marga y una parte de arena. Voy a probar con abono para cactus ya que me parece que tiene la composición adecuada; y un poco más adelante cortaré algunos tallitos para reproducirla, a ver si tengo mejor mano.

    Espero tener suerte.
    Muchas gracias por tu ayuda, Camel, y un saludo.