Rhipsalis o Epiphyllum: ¿floración?

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por Sussyg, 9/1/06.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita a todos...

    Alguien podría decirme cuándo florecerá mi Rhipsalis? El año pasado cuando la compré estaba bien florida pero no ha vuelto a florecer y aunque está perfecta....la noto como si se hubiera parado....como que desde hace mucho que no crece nada....esta muy verde y tiesita pero parada.

    Creo que es de la familia de los Epiphyllum, no lo tengo claro porque en suculentas soy ignorante....alguien me lo comentó por aquí....es parecida al cactus de Navidad....pero no es de Navidad creo...y si lo fuera, ya tendría que tener flor no? :roll: .....

    Como veis no tengo ni idea....algún experto podría ayudarme por favor? ;)

    Qué tengo que hacer para que de flor? cuándo es la época y qué cuidados adicionales necesita....

    Muchas gracias ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Si es la Rhipsalis gaertneri, parecida al cactus de navidad, florece en semana santa (por eso la llaman cactus de pascua en algunos sitios). Es un cactus epífito, le gusta la claridad pero no el sol directo y la humedad.

    A ver si algún experto te puede decir algo más
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Actualmente creo que se llaman schlumbergeras... puede que esté confundida...

    Y si es la russelliana mi madre la llamaba la preciosa de Enero así es que en el mejor de los casos florecerá en Enero, yo la tengo llena de capullos y empezando a florecer pero el año pasado me floreció en Marzo... depende de la temperatura y la luz solar que reciban...
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Si es el de pascua, ahora se llama Hatiora gaertneri, es muy parecido al de Navidad pero con los bordes de las hojas más redondeados, menos dentados, la flor sí es muy diferente:

    Schlumbergera truncata:
    [​IMG]

    la flor:
    [​IMG]

    Hatiora gaertneri (pluma de santa teresa):
    [​IMG]

    ¿A cual se parece la tuya?
     
  5. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Es un rhipsalis, y te lo vendieron mas que "inflado", lo hacen los viveros, holandeses y chicharreros, aunque los grandes productores de aquí ya lo hacen también, fuerzan mucho la floración para vender mas y mejor por eso tantas flores y este año ninguna, no te preocupes, que florecerá en primavera, o cuando le de la gana.
    Estoy buscando una foto del mío amarillo-rosa, algún día la encontrare y la pondré, aunque solo sea para chincharte.
    Han terminado las mini vacaciones sin apenas enterarme.
    Llueve y llueve, y hace frío...me he puesto calcetines y ando por aquí en plan Maruja pasiva.
    Besitos
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias a todos ;) ....la flor se parece a la primera foto de Megu, pero no es exactamente esa....si pongo la foto de la planta (no tiene flor) se podría saber mejor? alguien podría saberlo aunque no tenga flor? :roll:

    Haciendo memoria recuerdo que en a finales de marzo estaba bien florecida....lo que me hace pensar que tal vez se trate de lo que dice Megu, de un cactus de pascua......Si florece en enero entonces será lo que dice lourdes, :roll:

    Intentaré poner una foto mañana y a ver si algún experto me saca de dudas ;)

    Worsleya, joooo no me digas que me lo dieron bien dopado :cry: que a mucha gente le ha seguido floreciendo y seguro que también lo compraron como el mio :burla: Ya verás que algún día se anima y echa flores :lenguita: y aunque no sea el despliegue que tuvo al principio, seguro que más de una ya le saldrá ;)

    Tú tenías uno amarillo y rosa?.....de dos colores la flor? :shock: eso nunca lo he visto, tiene que ser una especie rara, aunque viniendo de ti que te gustan las rarezas en cuanto a plantas y demás y que te haces con ejemplares siempre de lo más raro, pues bueno, tampoco me asombra tanto :mrgreen: ....aún lo tienes?

    Por aquí también hace frío pero claro es Cantabria y estamos en invierno.....por Canarias no será para tanto, será más que nada por la humedad.

    Por aquí ha estado lloviendo de continuo casi todos los días menos hoy que ha salido el sol.....hoy precisamente sale el día bueno, hoy que tenía que hacer compras y ni tiempo de meterme en el jardín :( ......Que tengo el nogal que me regalaron en el garage desde el domingo esperando ser plantado.....a ver si ya mañana puedo con la ayuda de Jesus.... ;)

    Por cierto....tu nieto encantadísimo con el ordenador....Fíjate como será que cuando le preguntan qué le trajeron los Reyes sólo dice: un ordenador....luego yo digo el resto pero como ha sido lo que más le ha gustado, pues lo dice incluso cuando no se lo preguntan...."Los Reyes me dejaron un ordenador en Canarias y Melchor lo trajo aquí"....mira si le vieras cuando lo estaba abriendo....fue el último...se lo coloqué de manera que quedara el último.....Se lleva las manos a la cabeza y dice: la mare que me paió, el ordenador!! :shock: y es de chico mayor y es azul!!! :shock:

    Y todos los días le dejo que juegue con él un ratito que tampoco quiero que se envicie aunque sea de niños y actividades educativas ;) Si vieras con que cuidado lo coje.....ayer va y me dice que lo lleve yo a su cuarto que le daba miedo por si se le caía....Le dije: si no pesa tanto y me suelta: por si acaso ;)

    En casa lo ha puesto en su escritorio y ahora dice que le compremos una silla buena para trabajar cómodo :11risotada: .....

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Me ha costado encontrar la foto, ya sabes lo ordenada que soy, pero aquí está.
    Como ahora no tengo ninguno en flor, no se cual de ellos es, tengo mejores fotos , donde se le ve mejor el color, pero donde? creo que en el ordenador de Santa Paula.

    https://img528.***/img528/441/paqui0079gs.jpg