Rhus typhina y Rhus succedanea: problemas que dan y alergias niños de 6 y 4 años

Tema en 'Zumaque de Virginia (Rhus typhina)' comenzado por ajaudisio, 4/2/14.

  1. ajaudisio

    ajaudisio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Estimados Foristas, lamento molestar con este post pero apelo a vuestra sabiduria y Buena voluntad para intentar identificar si una planta que tenemos en nuestro jardin puede ser la causa de una Alergia MUY Severa que sufren nuestros dos hijos de 6 y 4 anios.

    Hace ya 3 dias que los Chicos no paran con sarpullido muy intenso y picazon que no los deja dormir, ambos estan medicados y con control diario de su pediatra y si bien sabemos que no es algo "grave", si queremos ver si logramos identificar la planta causante para poder impedir un Nuevo contacto.

    No soy para nada entendido en plantas, pero luego de mucho buscar y leer en Internet, creo que en mi jardin tenemos un ejemplar de uno de estos dos arboles...

    a) Rhus Sucedanea, o alternativamente
    b) Toxicodendron Succedaneum

    Aqui entonces mis preguntas:

    1) Son estas dos a) y b) la misma planta o son distintas....?

    2) Alguna de estas dos plantas, o quizas ambas plantas tienen alguna parte de ellas que sean causante de Fuertes alergias en la piel (dermatitis), es decir que puedan causar fuerte sarpullido, hinchazon, picazon fuerte, etc....?

    Para nosotros, sospechamos que la savia de este arbol, y quizas tambien los frutos y tambien quizas las hojas puedan desprender alguna sustancia (ya sea liquid o polvillo) que haya sido la causa de las Fuertes alergias.

    Mucho apreciare puedan aportar vuestras experiencias al respecto, inclusive links en cualquier idioma.

    Mil gracias por vuestra ayuda y un cordial saludo desde Buenos Aires.

    Alejandro
     
  2. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.779
    Ubicación:
    México
    Re: Alergia Severa con una Rhus - AYUDA POR FAVOR

    Hola....
    Lo siento yo no conozco ese árbol:( , pero ojalá alguien del foro pueda orientarte.
    Se me ocurre que puede ser útil que comentes si:
    Acaban de cambiarse a esa casa? Y cuanto tiempo tienen conviviendo tus hijos con ese árbol

    Entiendo tu frustración al no saber que afecta a tus hijos ya que mi hijo también sufre de fuertes alergias desde pequeño, afortunadamente aprendí a detectarlas....la mas fuerte de bebé fué por el cambio de suavizante de telas :sorprendido: es alérgico al durazno, así que ni pensar en poner algún arbol en casa.
    La temporada pasada fué al oidio que afectó a mis calabazas, así que esta temporada pensaré en sembrarlas :(

    Suerte con tu búsqueda y ojalá encuentres la fuente de la alergia.:5-okey:
     
  3. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alergia Severa con una Rhus - AYUDA POR FAVOR

    Pues si los dos son el mismo árbol.

    Son plantas leñosas que se cultivan con fines ornamentales e incluyen 76 géneros con más de 600 especies.

    En nuestro medio el género rhus está representado por varias especies tales como typhina y sucedanea, de gran belleza ornamental por su follaje que adquiere en el otoño coloridas tonalidades.
    En todas las especies existe una resina oleosa fenólica denominada toxicodendrol, la cual contiene un principio activo causante del rash cutaneo llamado urushiol.

    Tanto el toxicodendrol como el urushiol están presentes en la savia de las plantas, que exuda a lesionarse esta.
    Al penetrar en la piel produce dermatitis que se puede transmitir de persona a persona con las manos o la ropa.
    Se puede difundir de un lugar a otro por diversos medios, animados e inanimados.
    Puede permanecer debajo de las uñas pudiendo por rascado trasladarse a otras partes del cuerpo.
    Puede también persistir por períodos prolongados de hasta 1 año en ropas, zapatos y herramientas.

    Otra fuente probable de contaminación son los animales domésticos (perros, gatos y animales de granja) que pueden llevarlos en sus cuerpos (pelos, plumas, etc.).
    Hay descripciones de intoxicaciones al quemar estas plantas y dispersarse el humo que contenía urushiol evaporado.

    Se recomienda mucho cuidado con las tareas de poda y se recomienda no dejar que los niños jueguen en o con el arbol, ni ninguna de sus partes. Obviamente tampoco comer o morder ninguna parte de la planta.
    En caso de entrar en contacto con la savia vegetal, deben lavarse inmediamente con agua y jabón durante 15 minutos y consultar con un servicio médico.

    La única forma de prevenir un riesgo, es conocerlo (en este prevenir la aparición de dermatitis por contacto con la savia del rhus)

    La dermatitis es la primera manifestación después de la exposición que aparece entra las 8 horas y hasta 2 semanas de la exposición. Esta larga latencia es la principal causa para que no se la relacione con la exposición. Se llama reacción de hipersensibilidad retardada (mediada por linfocitos T) y lo mas frecuente es que ocurra entre las 24 y 48 horas posteriores a la exposición.

    La severidad de la reaccióndepende de varios factores, tales como el grado de sensibilidad del paciente, si hubo exposiciones previas, de la cantidad de sustancia alergizante (alérgenos) a que estuvo expuesto y de las áreas de piel expuestas.
    Habitualmente las lesiones comienzan en dedos, manos y brazos, y pueden dispersarse a través de los dedos a ojos, genitales y otras áreas. Son lesiones de tipo eritemato papulosas, microvesiculares, pruriginosas y lineales.
    Se resuelven en un período de 2 a 4 semanas. Los pacientes con pieles oscuras, los ancianos y niños pequeños son menos sensibles a estas reaccciones. Por el contrario los niños de entre 3 y 12 años con pieles claras son más susceptibles.

    Existen pocos casos registrados de daño sistémico por ingestión de rhus. Luego de ingestión de cantidades abundantes puede aparecer daño gastrointestinal (gastroenteritis), neurológico (delirio, cefalea y hasta convulsiones) y renal.

    Este cuadro se puede confundir con otras causas (diagnostico diferencial) tales como dermatitis irritativa de contacto y exantemas virales (rubéola, exantema súbito, quinta enfermedad). Respecto a la dermatitis irritativa habitualmente afecta a todos los miembros expuestos a la misma causa (en este caso los ancianos y niños muy pequeños pueden ser más susceptibles). Esta pueden ser ocasionadas por productos anticorrosivos (ácido fluorhídrico), jabones, alcohol, etc. Otra causa para diferenciar pueden ser las dermatitis alérgicas de contacto a sustancias como antibiótico, desinfectantes (merthiolate), cosméticos, etc.

    Se menciona que el tratamiento más efectivo para las dermatitis por rhus son las lociones con sulfato de manganeso, porque inactivaría al urushiol en la piel, pero no se encuentra disponible comercialmente en nuestro medio. Si no se deben usar corticoides tópicos o por vía general de acuerdo a la severidad de las lesiones.

    Debido a la gravedad potencial de los cuadros desencadenados por estas plantas en países como Alemania, se las confinado en jardines botánicos, tratando de limitar la toxicidad a la población general.

    http://www.taringa.net/posts/info/12504753/Un-arbol-que-te-puede-traer-muchos-problemas.html#

    http://www.gethi.org/Profesionales/...ectosSecundariosdeVandetanib/Rashcutáneo.aspx