1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    TENgo en un jardín un jazmín (rhycospernum) que hasta hace dos días que lo ví en un vivero no sabía que era un jazmín y menos que era tan valioso economicamente (80 euros).
    le he dado sólo los mínimos cuidados, y yo lo que quería saber entre otras cosas, es que si este jazmín llega a desarrollarse mucho. esta junto a una alambrera, cerca de madreselvas, glicinias, rosales trepadores, etc..., pero siempre lo he mantenido a la misma altura unos 70-80 cm, pus cada vez que dasarrollaba ramas, las cortaba, porque creía que no era normal.
    Necesito consejos..... los que podasis copys
    gracias.... :16duda:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Me suena que el rhynchospermun y el trachelospermun son el mismo jazmin :icon_question: . A ver si nos saca alguien de dudas.

    ¿Qué tiene de especial para costar 80 € el que has visto? :shock:
    Me parece una bararidad.
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    A mi me sorprendió el precio, me pareció excesivo, se lo pregunté al vendedor del vivero para asegurarme, y era cierto.
    Alomejor es por su tamaño. aprox 80cm de anchox80cm de alto., pues me han comentado que los pequeñines de 10cm valen alrededor de 10-12 euros.
    Yo lo he mirado en una pequeña enciclopedia y es el que menciono anteriormente, y le he estado proporcionando los cuidados gnerales ha arbustos con floración posterior a Mayo con buenos resultados, pero donde quizás halla metido la pata es en la poda, pues tengo la impresión de que lo podía tener mucho más grande y hermoso, sin embargo he mantenido su tamaño original, por no saber de que planta se trababa y asegurarme de no meter la pata.
    las heladas de estos inviernos no le han dañado en absoluto, sin embargo a otros jazmines más comunres sí lo han echo, aunque se ha resuelto con una poda.
    Buscando por fichas seguro que encuentro algo, pero a mí me gustaría que algien me contara su caso en particular.
    GRACIAS ESKIBAS
     
  4. Salseromam

    Salseromam

    Mensajes:
    13
    Hola superigniwan, yo compré uno hace unas 2 semanas (Alcobendas) de unos 2 metros de alto x unos 50 cm de ancho, estado regular, pues quedaban pocos; me costó 18,50 €. Me confirmaron que aguantaba perfectamente los inviernos, y que mejor que a pleno sol que lo soportaban, en semisombra crecería más rápido. No te puedo ayudar más pues lo tengo hace poco. Saludos.
     
  5. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Yo lo tuve en un ático y he repetido este año (compré 3).

    El precio es por el tamaño, es de crecimiento bastante lento, así que si quieres uno grandecito te cuesta un pastón ;)

    Los tengo a la sombra de una pérgola, les da algo de sol pero poco. Los he plantado cerca de la piscina porque son perennes, lo cual me viene fenomenal porque no ensucia prácticamente nada. A mí me gusta mucho como huele pero ¡ ojo ! hay quien le resulta empalagoso, es un olor persistente.

    Aguanta muy bien las heladas de Madrid, y es muy resistente a las plagas, por lo menos a los pulgones, yo no he tenido ningún bicho en todos los que he tenido.

    No tiene un crecimiento invasivo, al contrario, le cuesta "tapar" una valla por ejemplo, así que si lo plantas cerca de otra más invasora, le come el terreno.

    Y no sé qué más os puedo contar, a mí me encanta porque no requiere cuidados especiales, es perenne y huele bien.

    Un saludo,

    P.D. Hola eskibi :94-bienvenida:
     
  6. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Cuando yo lo compre, pregunte por el trachelospermun y me dijeron que este y el ryncospermun eran el mismo.

    Busca por el otro nombre ;)
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Agatha, tu descripción coincide con el desarrollo del que yo tengo, sólo queda saber el precio.El precio que pone Salseroman y el tamaño de las plantas me parece que no tienen nada que ver con el jazmín de que hablamos, no estoy seguro, pero tengo esa impresión.
    Yo he buscado de tamaño pequeño en estos días ,pero claro ya es tarde, me di cuenta tarde, estaba buscando el jazmín quivocado.
    Preguntaba por el que aquí llaman de madagascar, y en la tiendas que lo tienen me dicen que es para interior, y que no es un jazmín verdadero, etc....
    yo quiero uno ,para mi ventana,, pero por los viveros de por aquí (Arganda, Loeches, Torrejón...) sólo encuentro grandes, y de esos ya tengo dos en el jardín.
    Hoy por aquí a hcho una especie de tormentilla rarilla, con una gotas de agua incluidas. todas las tardes cuando comienza ha anochecer se levanta viento, y durtante el día hace un calor inaguantable,menos mal que estoy de baja, dentro de dos semanas me operan de una hernia inglinal, y a partir del 1 de Julio dejo de trabajar en el jardín que cuido de una mancomunidad. hace siglos, bueno yo creo que nunca he estado cobrando dinero y descansando(recuperación) como voy a estar este verano, si no salen complicaciones, me vendrá bien lo necesito.
    y esto que tiene que ver con el jazmín, pues que me encantaría tenmerlo antes de la operación para poder olerlo durante el reposo.
    Gracias a todos.
    SALUD Y SUERTE :13mellado:
     
  8. Solo decir que el precio me parece muy caro, incluso aunque no crece muy rápido....

    Saludos
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    A mí también me parece muy caro, yo no pago eso por una planta:
    - primero porque no me lo puedo permitir.
    - prefiero comprar un ejemplar pequeño y criarlo lentamente, ver como se desarrolla, y guiarlo a mi antojo, etc...
    - no me parece que sea una planta de tanto valor económico.
    - seguiría pero me acabo de despertar y se me cierran los ojos.
    Yo seguiré buscando ejemplar de unos 10-15 euros, que es lo máx, que me puedo permitir.
    SALUD Y SUERTE.
     
  10. Me parece muy caro comparado con lo que pagué el año pasado por el mío, más o menos metro y pico de alto y unos 50 cm de ancho, 18€
     
  11. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Este jazmis es muy rustico, aguanta calor y frio. En Argentina lo conocemos como jazmin Chino.Cuidados ninguno.....cubre toda una pared.Su reproduccion es muy facil, de las ramas que salen a nivel del piso, enterrar alguna sin cortar y en poco tiempo hace raices.
    Crece muchisimo y es uno de los aromas mas bonitos que hay por aca en primavera. La flor de pimpolla es rosa, luego abre de color blanco, Su floracion dura mas o menos 1 mes.
    Espero que sirva de algo lo que les comente. En cuanto al valor aca lo tenemos por 3 euros.
    Ana
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Ana María tengo uan tía en Babahoyo, un pueblecito cerca de Quito en Ecuador, está de misionera, y todos los años la mando semillas de Zinias,Miramelindos,tagetes, Iopomeas, etc..., la mayoría se desarrolan con éxito en especial las Zinias y los miramelindos. No tengo ningúnproblema en mandarte un paquete con semillas, pues es un pequeño gasto que me lo puedo permitir y que lo haría gustoso, sabiendo que van a caer en buenas manos y buen terreno, cosa de lo que estoy seguro.
    Si quieres que te mande las semillas, pon tu dirección en este tema o espere unos días a que me configuren bien lo del correo electrónico, pues yo no sé mucho de ordenadores y lo hize mal y ahora me lo tiene que arreglar un amigo que sabe más que yo.
    Si quieres más infor las semillas y futuras plantas que te puedo mandar dimelo y te la paso en este mismo tema.
    Salud y suerte.
     
  13. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    ¡Que sorpresa, que amable eres.......!
    Como no!.todas las semillas que quieras, seran bien recibidas.
    Mandame toda la informacion que quieras, te espero....en este lugar. Nos ponemos de acuerdo para mandar mi direccion por el privado
    Un besote
    Ana
     
  14. superigniwan, ¿qué son miramelindos?
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    SOLIDA. No sé su nombre científico. te puedo asegurar que tiene una floración espectacular, si pones muchas plantas juntas guardando la distancia aconsejada (yo las planto más juntas) y te salen plantas con flores de diferentes colores te aseguro que repetiras todos los años. A mí me cuesta menos de 1euro el sobre de semillas y con un par de ellos tengo de sobra, además si quieres puedes recoger las semillas de las flores, si las dejas que llegeuen a desarrollarlas; y aunque npo las recojas, siempre quedarán algunas sobre el terreno que al año siguiente te darán nuevos ejemplares. Cuando compre las semillas para Ana te mandaré el nombre científico, lo pondré en este tema, y algo más sobre ñla planta si te interesa. Te aconsejo comprar un sobre si lo ves por casualidad.

    ANA, en cuanto me arreglen lo del correo, esta semana hacemos lo de la dirección. Yo ya te voy a ir comprando y consiguiendo semillas, que aún estas a tiempo de se plantarlas y disfrutar de sus flores. La información te viene en el sobre de semillas, pero de todas formas yo te escribiré mis consejos particulares cuando sepa exactamente que semillas te voy a mandar. De momento aquí tengo algunas que no he utilizado: tagetes Sparky, periquitos, Zinias enanas, y alguna más que ya te diré. Tranquila y confía en mí. Me encantaría que salieran esas flores allá en tu tierra. Me hace mucha ilusión cuando mi tía me cuenta lo bien que le van las plantas, y las que le van mal, pues han ido mal, ya sabemos lo que hacer y lo no hacer para otra vez.