Ricinus communis Purpurea: foto, nombre de árbol y características

Tema en 'Ricino' comenzado por vermella, 22/11/04.

  1. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Vermella,
    es el ricino, creo que Ricinus comunis
    Jalon
     
  3. peluso.

    peluso.

    Mensajes:
    8
    hola maja!

    Me llamo peluso y ese arbolilo tan majo que tienes es un madroño. Urbutus unedo de nombre ceintifico. Estoy completamente seguro.


    espero que te sirva.

    Un saludo
     
  4. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    Vermella,
    estoy con Jalón en que se trata del ricino común.
    El madroño tiene la hoja pequeñita,las flores blanquecinas en racimos y los madroños son mucho mas pequeños que las flores del ricino aunque rojos al madurar, eso sí.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Je, je,

    Peluso, o es un humorista o se ha confundido de foto. ;)

    Mario, se refiere a mi avatar, no a la foto (que no se muestra en el mensaje anterior)
    Pongo bien la foto de Vermella

    [​IMG]

    Saludos
    Jalon

    P.D. Por cierto, no sería Urbutus, sino Arbutus
     
  6. carabassa

    carabassa

    Mensajes:
    23
    yo creo, querida y desconocida vermella, que esto es ni más ni menos, que un platanero
     
  7. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    no creo que sea un platanero, pero contigo planto yo,

     
  8. Además de peluso (que yo también creo que se ha liado con la foto) hay más humoristas.

    Querido y desconocido? :pensando: carabassa... mmm..., ¿platanero? :shock:

    vermella, mi voto para Ricinus communis, evidentemente lo de carabassa es una broma.

    Si tienes más plantas para identificar hay un foro de Identificaciones, mejor pónlas allí.

    Un saludo y bienvenida. :94-bienvenida:
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    mi voto tb para Ricinus y para carabassa que tb planto yo con él y para la malunnilla ;)

    Bienvenida vermella
     
  10. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Un ricino, mi voto para un ricino.
     
  11. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    [malunna, gracias por la bienvenida. Yo también pienso que es un ricino, ya me informé bien.
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Me parece que por aquí hay mussshhhoo cassshhhooondeo :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    A Peluso le podemos dar de estos madroños, a ver si le gustan :icon_biggrin:

    Carabassa, te vamos a poner a dieta de estos "platanos" :demonio:

    Saludos a todos: a los juerguistas y a los mas juerguistas.

    Y bienvenidos los nuevos

    Jalon
     
  13. joer...a dieta de esos "plátanos" dice...cuando hay varios chavales que la semana pasada han quedado hospitalizados por su consumo.
    Parece ser que tienen propiedades alucinógenas pero a un consumo muy milimetrado y no para todos los organismos igual de tóxico. Quiero decir, que puede que sea alucinógeno...pero a la par que mortal.
    Dicen que hay que tener cuidadín con los niños si lo tienes en el jardín...no vaya a ser que lo metan en la boquita...
    Alguien sabe más ???
     
  14. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    Sin duda alguna, es un Ricino ,llamado también Higuera Infernal, por la zona en que vivo es muy común y se propaga muy rápidamente.
    El aceite que se puede sacar de aqui es muy efectivo contra topos.

    Hay dos variedades de Ricino. Ricinus communis y Ricinus communis Impala que es el de la foto.
    Muy tóxico, ojo.
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    No sabía que se utilizase como alucinógeno, ni que hubiera nadie hospitalizado por esta causa.
    Es bien sabido que la semilla de Ricinus communis contiene varias sustancias tóxicas, entre ellas una albúmina, la ricina, y un alcaloide (supongo que por ahí van los tiros) la ricinina. La ingestión de las semillas de ricino es muy peligrosa e incluso podría acarrear la muerte en niños o situaciones extremas. Los preparados que venden en farmacias llevan una baja concentración de estas sustancias.
    En mi época, nos daban aceite de ricino –que sabía a rayos y centellas- como laxante, y bastaba que te recetaran la medicina para que te pusieras bueno. Se ha utilizado tradicionalmente como laxante (1 a 2 cucharadas soperas al día, tibias). Si el estreñimiento se produce de forma habitual es conveniente recurrir a otros laxantes más suaves. Además posee propiedades vermífugas. En usos externos, el aceite y hojas del ricino son cicatrizantes y emolientes, útil en caso de quemaduras, heridas, eccemas, sabañones, erupciones y herpes; se utiliza igualmente en lociones contra la calvicie (pero no se con que resultados ;) ).

    Saludos