Ricinus communis

Tema en 'Fotos de arbustos (identificadas)' comenzado por Mundani, 7/11/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    La he visto miles de veces en escombreras, veras de caminos y campos abandonados. Es casi idéntica al ricino, pero no es ricino. Es evidente que es una Euphorbiácea, pero después de pasarme varias horas buscándola en internet y en mis libros, no doy con ella. ¿Me podeis echar una mano los botánicos del foro? Seguro que es tan conocida y común, que sonreireis por mi ignoráncia, pero así son las cosas. Para colmo ninguna de las fotos me ha salido mínimamente decente. Esta es la menos desenfocada.

    ricinus-minor.jpg

    Un saludo: Juan
     
  2. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
  3. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Yo he buscado en el google Datura stramonium porq se me parecia a primera vista y tambien busque Ricino y creo q es ricino.
    ciao
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Lo único que me choca es que la piña está muy espigada, los ricinos que he visto la tienen más prieta ¿será circunstancial?.

    [​IMG]

    ¡UH! Acabo de darme cuenta de que la hoja de ricino que enseño tiene 6 puntas, y la que enseña Mundani, 8.
     
  5. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    El mio tiene siete;

    [​IMG]
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Resulta que junto a la planta problema hay varios ricinos, que son totalmente distintos al poderlos comparar en directo. El ricino es un arbusto mucho más robusto que la planta de la foto. Tiene los tallos más gruesos y rojos, los pecíolos y brotes tiernos rojo-granate y los frutos el doble de grandes.

    Para que comprobeis lo que os digo aquí os pongo varias fotos de ricinos:

    ricinofemella.jpg

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Buff...llevo un buen rato mirando fotos de Ricinus communis y hay infinidad de variaciones: las hojas con 6, 7, 8, hasta 10 puntas, unas tienen las puntas afiladas otras abombadas; tallos gruesos y menos gruesos, piñas más o menos espigadas, diferentes colores de hojas, desde el rojo al verde, al morado...

    ¿Estás seguro de que esa planta no es Ricino?.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Esta planta es pequeña, unos 2 metros, y de tallos delgados y muy ramificados, mientras que los ricinos son más altos, más robustos, menos ramificados y de tallos más gruesos.

    En todo caso sería una variedad "minor" del ricino común.

    Un saludo: Juan
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Juan, no le des mas vueltas. El Ricino es muy variable, y las hojas pueden ser verdes o moradas, los tallos verdes o rojos y los frutos verdes o rojos. En fín, que es una de tantas formas de Ricinus communis
     
  10. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola Mundani, pues si las hojas de la foto se corresponden con los frutos yo también pienso que es un Ricinus communis, además si no me engaño es un género con una sola especie.
    Los otros tienen razón, yo he visto ricinos muy variables, desde algunos con hojas enormes y púrpuras hasta otros más pequeños y ramificados, con hojas verdes que recuerdan a un Liquidambar y tallos delgados.
    De todas maneras el de la foto es un caso curioso, nunca vi uno parecido. Puede que se trate de una mutación o que fuera afectado por algún herbicida hormonal, o yo que sé... pero aún así diría que es un ricino.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias a todos. Ahora ya sé que esta planta que crece en escombreras y campos abandonados es una forma enana y verde del ricino común. Siempre había creído que era otra planta.

    Un saludo a todos y gracias de nuevo: Juan
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hoy he encontrado una explicación a estas dos formas del Ricino, mientras consultaba por curiosidad el Index Seminum del Jardín botánico La Concepción de Málaga. Este jardín oferta entre otras semillas en la Familia de las Euphorbiáceas dos variedades de Ricino: el normal, Ricinus communis y el rojo, Ricinus communis "sanguineus", por tanto el de mi foto sería el ricino verde normal de porte pequeño y tallos delgados y el que tiene las hojas granates y es más robusto el ricino "sanguineus".

    http://www.rjbalcala.com/aimjb/conc.htm

    Por fin me he aclarado con el ricino dichoso, pues siempre había creido que eran dos especies diferentes.

    Un saludo: Juan