¿ Ricinus comunis ?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Olga Reynoso, 19/2/10.

  1. Amig@s, tengo este Ricinus "comunis?", lo traje de la Pcia. de Catamarca (norte), no encuentro otra especie pero la diferencia en sus hojas y el tamaño de sus semillas es más que notable, vi por allí la especie impala para el de hojas color morado pero tambien se lo denomina comunis, este tiene las hojas de un diámetro de 1,05 mts. subo mi foto, para que tengan referencia, mido 1,65 mts (ahora estoy 10 grs. mas flaca):11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Esta foto es del año pasado, este año son mas grandes.
    Desde ya, muy agradecida,:5-okey: :beso:


    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Olga, desde luego no es muy "communis". ¡Vaya pedazo de hojas!:11risotada:

    Como sigas adelgazando así, no se te verá en la foto.:mrgreen: :beso:
     
  3. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    Para mi sì, es Ricinus communis. Parece Tetrapanax, pero es diferente.
     
  4. Manu, sois un amigo:beso:
    ¿Que dices de su especie, hay otra? porque hace ya 3 años que vengo con esta intriga, la diferencia radica en el color de sus hojas, por supuesto el tamaño, pero su inflorescencia y frutos son exactamente igual que el colorado, pero tambien vi de hoja verde pequeña.
    Saluditos:5-okey:
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Yo me fiaría de lo que te dice Sundew. Creo (solo creo) que lo que tu llamas especie impala o el resto de nominaciones que le dan a Ricinus communis, son variedades o cultivares, no especies ni subespecies.

    Yo tengo un par de Ricinus en mi huerta y dan una hoja humilde (sobre 25 cms., ya que estan en terreno árido, en montaña). Pocos kms más abajo, en las huertas del valle he visto ricinos con la hoja casi como la de tu foto.:happy:
     
  6. Si sundew, hasta ahora es Ricinus "communis", pero la diferencia es muy notable en su tamaño y no es solo "mi" planta, toda mi familia y amig@s la tienen y en ese tamaño.
    Saludos Sundew
     
  7. Ok Manu, vale decir que especie hay una sola verdad? communis.
    Ah la Pcia. de Catamarca, zona de donde lo traje, es montañosa y tiene una tem. media de 30º.
    Bueno quedará como "communis giantea":11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :beso:
     
  8. Ya vi Tetrapanax papyriferus, definitivamente les digo que no es, repito las flores y semillas son de ricinus, no tengo fotos de flores pero de las semis ya se las hago, ya las saqué, las subo:razz:

    [​IMG]
     
  9. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola, les dejo un dato sobre el ricinus. Es una planta tóxica.Las semillas son muy llamativas, cuidado con ella.:5-okey:
     
  10. ¿Los frutos son espinosos?
     
  11. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Si, es una cáscara que los envuelve.:5-okey:
     
  12. Hola el roble, si son levemente espinosos, te subo una imagen, saludos coterraneo.:5-okey:

    [​IMG]
     
  13. Hola María, segun tengo entendido la planta "no" es toxica, de hecho se usa en medicina, las que si lo son son sus semillas:beso:
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Ricinus communis es muy variable en sus dimensiones y en el color de las hojas.
    En el sureste de la Península Ibérica puede ser una planta anual robusta de 1-2 metros. En los bordes de algunos ríos la he visto convertirse en un arbolillo de 3-4 metros que ya no tiene nada de anual. Y en su lugar de origen (África tropical), me han dicho que se hace un árbol bastante más elevado.

    Un saludete
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante