Riego a manta o goteo en frutales

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por al_sa, 28/5/12.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos, alguna vez me habréis leído refunfuñando sobre las malas hierbas, pero es que en un campo de frutales variados que tengo crecen como los rayos, es algo impresionante.
    He utilizado herbicidas, pero ya me canso de aplicar venenos que son de todo menos sanos, además del toston que supone ir con una mochila de 16 litros con una campana para sulfatar 2000 m2, me pego bastantes horas y con la precaución de que no caiga en los árboles.

    Como veo que año tras años renace con mas fuerza pues me veo toda la vida con la mochilita.
    Mi ultima idea en esta "lucha" es el goteo, se trata de un campo con riego por acequia, es decir, los riego a manta con unos surcos, por lo que la hierba va que vuela. ¿Que opinión tenéis respecto al riego de frutales con goteo? lo haría con una depósito, pues tengo un desnivel de 4 metros que me proporciona la suficiente presión.

    Ya me iréis comentando vuestras opiniones y experiencias respecto al riego de frutales por goteo, los pros y los contras. Un saludo
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Con el goteo (si esta bien diseñado) crece casi la misma hierba.

    El riego por goteo hay que ponerlo por otros motivos: ahorro, eficacia, utilización para fertiirrigación, etc.

    Las hierbas son otro problema. Prueba a segarlas o bien utiliza algún pre-emergente.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Para la hierba: segadora mecánica o "manual": (vaca o similar)
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Siento contradecirte, y con todos los respetos, pero eso no es así. Te explico, en otro campo tengo unos olivos, por afición, no por busco rendimientos, y los regaba a manta, como hace todo el mundo por mi zona. Hasta que me cansé y les metí el goteo, la hierba no crece casi nada, con un dos cortes al año sobra, ya que en el valle del Ebro no llueve casi nada, por no decir nada y la hierba no crece por si misma con fuerza. Pero me da reparo poner goteo a los frutales, puesto que necesitan mas agua y no tengo ganas de tener problema siendo que lo que, gracias a dios, me sobra es el agua.

    También lo había pensado, pero leí que en árboles jóvenes afectaba al crecimiento, estoy hablando de OXIFLUORFEN. Además en este foro hablar de herbicidas es hablar del demonio.

    También lo intenté una temporada, ¿sabes cuantos cortes tuve que dar? 7 desde Abril hasta Septiembre, era regar y a la semana siguiente la hierba me llegaba por encima de la rodilla. Una vaca se me comería los árboles, que son bajitos:meparto:

    Saludos
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Vamos a ver , no teneis ni pajotera idea .
    el mejor metodo de riego es por inundacion , lo suyo son riegos continuos con la tierra anegada ( por lo menos 7 u 8 riegos al dia ) , y si es posible que el agua cubra el cuello de los frutales al menos dos palmos .
    de esta forma no falta agua pa nadie , y si le falta agua al vecino que le den por saco , y compre una cuba de agua .
    Amos donde va a parar , donde este la tierra bien encharcá , que se quiten las modernidades esas del gotero ( menudo rollo , quitate por dios ) , y ademas se atascan , lo que yo te diga , abre la compuerta y toa la finca inunda .


    ( cagate loro )

    Un abrazo
    Jose
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    ¿ironía? :meparto: :meparto:

    Ya se que es una forma muy elegante de malgastar agua, pero aquí es lo que hay. El terreno esta perfectamente nivelado y en entra el agua justa y necesaria. Te puedo asegurar que gasta mucho mas un campo de alfalfa.

    Me da a mi que tú estás mas a favor del goteo, por la Mancha la gente tira de goteo que da gusto, por otro lado así están los acuíferos, nada es perfecto.
     
  7. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    No quiero polemizar, pero uno de los argumentos antitrasvase Ebro, era la falta de agua en Aragón. (Como si tomarla en Amposta pudiera perjudicar a Zaragoza).

    Así que ahora por coherencia no digas que te sobra agua. A nosotros nos falta y por eso ponemos goteo. Y a pesar de todo (como bien dices) así están los acuíferos.

    Y ya que esta este tema, aprovecho, como Alicantino, para dar las gracias a los manchegos por su trasvase de agua. (Tajo-Segura) y solidarizarme con ellos cuando ven que unos si y otros no, les comprendemos perfectamente.

    Ya digo que es un tema muy espinoso y no voy a contestar a nadie mas sobre esto.

    Pido disculpas de antemano, pero por favor, no decir que os sobra agua.

    Gracias
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Te contesto y te argumento por privado, para no desviar el tema a temas "incómodos".

    Solo diré una cosa, el agua "sobra" en esta zona por donde pasa, pero resulta inexistente por donde no pasa un río. Es de lógica satisfacer la demanda hidráulica de unos pueblos a 20 km del Ebro, que de unos que están a 600. Monegros, Bajo Aragón, Belchite, Cariñena... son comarcas muy cercanas al Ebro y sus cosechas mueren por falta de agua.

    Un saludo, espero que este hilo sea productivo para el asunto que fue creado, goteo o manta en frutales. Gracias a tod@s.
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    al_sa, si te parece no me pongas ningún privado. Cerremos el tema. Ya digo que es una cuestión espinosa.

    Simplemente me ha molestado (o mejor no lo veo muy conveniente) tu forma de expresarte.

    No me he podido contener y te he contestado. Pero si te parece, lo dejamos aquí.

    Gracias.
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Mensaje repetido. Lo borro
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    pues para retomar el tema, yo digo que me quedo con el riego por goteo,es mas eficaz y ahorra agua.

    ahora bien,tambien el riego a manta,tiene sus ventajas,como es emparejar el terreno con respecto a hongos, si tienes verticilo,armillaria en un arbol con el riego a manta lo puedes distribuir uniformemente por toda la finca,tambien contribuiremos notablemente a la aparicion de phitofora.

    seamos serios en el riego a manta voy a regar igual un almendro u olivo que un avellano o platanera, pero necesitan todos la misma cantidad de agua?NO aguantan todos igual el esceso de agua?NO,entonces por que regalor todos por igual?
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Hola, forero al-sa: (Recuérdame que te diga que hice la mili en Monzalbarba!)

    He tenido que recurrir a quedarme con la idea a través del "recorte" de texto. Gracias!

    Al tomate:

    Si tienes distintos frutales, distintos pies o patrones,...pero tienes la misma agua y has hecho los deberes con respecto a lo que necesita cada ejemplar a nivel de suelo...no hay problema de encharcado y enfermedades de las raíces que puedan derivarse.

    Además, comentas que tienes el agua guiada a través de surcos. Supongo que esto debería ser para adaptar la cantidad de agua para cada especie. Ya me cuentas!

    Yo abogo, ya que tienes la oportunidad de poder usar el sistema que más convenga en cada momento o caso, que alternes con los dos si te es posible económicamente hablando. Ya no cuento ni con el agua de lluvia, claro!

    La eliminación de malas hierbas es algo que, a parte de inevitable, en muchas ocasiones son beneficiosas. Pero se deben cortar y más tarde incorporarlas al terreno. Esto es lo ideal, luego está la práctica.

    Lo suyo es tener una sola variedad por zonas(aquí le llamamos tahullas) ya que se puede manejar más fácilmente.

    Hay mucho para comentar. Me gustaría que me apuntaras las variedades que tienes. Gracias y mucha suerte!

    Salud!

    Postdata:
    Yo me pido el "riego a manta". Reconozco el goteo, el agua de pozo, la subterránea,...aspersión, según casos, e incluso la combinación de alimentar a nuestros árboles con la combinación de dos de ellas.


     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Para evitar las malas hierbas, lo que hago es extender alrededor del tronco una buena capa de paja de al menos 5 cm. de grosor. No contento con esto, también pongo cartones alrededor de los árboles. Ya los tengo puestos. Para regar utilizo la carretilla y un bidón grande lleno de agua del pozo. Con este bidón, tengo para unos 5 ó 6 árboles, pero gracias a la paja y a los cartones, la humedad aguanta perfectamente dos semanas.

    Los árboles adultos mis vecinos no los riegan nada de nada, ni siquiera en julio o en agosto y cogen una fruta exquisita por su dulzor. A los árboles adultos, yo los riego una vez en julio y otra vez en agosto.

    Resumiendo, no sé si merece mucho la pena instalar un riego por goteo en una superficie de 2000 metros cuadrados, teniendo en cuenta la gran inversión económica que ello supone y que además va a ser temporal.

    :5-okey:
     
  14. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Se ven magnificos campos de frutales con riego por goteo, asi que el sistema debe funcionar.
    Esta claro que las hierbas saldran menos que regando a manta. Si no se moja la superficie no germinan las semillas. En simple hecho de regar por surcos o inundando la tabla ya se ve claro que donde el agua no moja la tierra la hierba no sale o se seca
    Los inconvenientes al gotero que yo veo son el coste de la instalacion y el tener los tubos por en medio (aunque se pueden enterrar o dejar colgados en los troncos) que dificultan el trabajo de la tierra.
    De todos modos el suelo con cobertura permananete de hierba dicen que es el sistema mas adecuado de manejo del suelo en frutales. El inconveniente principal es el agua que consume y el aumento de daños en caso de heladas, pero mejora enormemente la estructura del suelo y algo importante, el frutal deja de ser el unico vegetal de la zona, algo importante en el desarrollo de plagas.
    No te has planteado una buena segadora de cesped. Siembras alguna perenne que se maneje bien y sea competitiva y dejas el campo como un jardin.
    Yo riego a manta, y voy a cambiar a gotero porque tengo mucha cosa mezclada y no todo quiere la misma agua y en el mismo momento, y lo que mas me fastidia del cambio es que voy a perder buena parte de mi campo de hierba:happy:
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Pero vamos a ver señores mios, vaya tela con este tema .

    En primer lugar comienzo con las malas y buenas hierbas ( todas las hierbas en un campo de frutales estan de mas ) , para esto ni hervicidas , ni segadoras , ni pollas en vinagre , como se ha hecho siempre y es totamente efectivo y beneficioso , pasar la motoazada , el tractorcico Pascuali con los arados , o el apero de labranza que tengais ( digo yo que labrareis el terreno ) , pues en mayo que es cuando aparece la hierba , es cuando se labra , te queda el terreno mas limpio que la patena y todo el material vegetal lo aprobecha la tierra .

    En segundo lugar , el riego por inundacion , estaba muy bien en el tiempo de los faraones en las riveras del Nilo , o en los rios Tigris o Eufrates , pero todo lo demas es incoherente y digo esto con todo el criterio del mundo , por poner un ejemplo muy practico .
    Conozco al dedillo la forma de cultivo en la comunidad Valenciana ( por tradicion se ha regado por inundacion durante mucho tiempo ) , vamos a concretar una gran zona de cultivo que ademas tiene muchisima agua proveniente de las montañas cercanas a la costa , me refiero a la comarca de " La Safor " donde se cultiva desde citrico a punta pala , viñedo , y a mas altitud frutal , las acequias siguen estando , pero se ha sustituido el sistema de riego a manta , por el sistema de riego por goteo no por nada ( podrian seguir regando por inundacion y no pasaria absolutamente nada ) , lo hacen por que el sistema de riego por goteo , aporta una infinidad de beneficios en contraposicion del riego por inundacion ( que no haya polemicas en cuanto al tema de la distrubucion hidrica para las distintas comunidades autonomas , en esta comarca , insisto que tienen agua para dar y tomar ).

    Entre otros beneficios que aporta el riego por goteo :



    El riego por goteo ofrece beneficios potenciales en el uso eficiente del agua, en la respuesta de las plantas, en el manejo del cultivo y en los rendimientos agronómicos de los cultivos.

    - Uso eficiente del agua de riego: en el riego por goteo las pérdidas directas por evaporación se llevan a un mínimo, no existe movimiento de gotas de agua a través del aire, no hay mojamiento del follaje de las plantas y no hay evaporación desde la superficie del suelo fuera de aquella mojada al lado del gotero o emisor.

    - Respuesta de las plantas: la respuesta de las plantas sometidas al riego por goteo parece ser superior que en otros sistemas de riego. A continuación se detallan algunas de las ventajas que trae la implementación de este sistema de riego en las plantas:

    - El ambiente de las raíces: un sistema de riego por goteo bien manejado permite una aireación del suelo efectiva, una provisión de suficientes nutrientes y fertilizantes inyectados en el agua y una constante baja tensión del agua del suelo.

    - Enfermedades y plagas: al minimizar el humedecimiento de la superficie del suelo y el follaje de la planta, el riego por goteo reduce la posibilidad de ataque de plagas y desarrollo de enfermedades y problemas fungicos. Además se mejora notablemente la eficiencia de las pulverizaciones para el control de enfermedades.

    - Salinidad: cuando deben usarse aguas salinas para el riego, es muy conveniente utilizar un sistema de riego por goteo de alta frecuencia, para mantener continuamente un alto contenido de agua en el suelo: de esta manera la concentración de sales en el agua del suelo puede ser mantenida más baja que aquella que pueda producir daño a las plantas.

    - Malezas: en las zonas áridas los huertos frutales regados por goteo se han mantenido prácticamente libres de malezas, ya que éstas no crecen en la superficie del suelo que se mantiene seca entre las hileras. En zonas húmedas y sombreadas, alrededor de los árboles y cerca de los emisores, las malezas crecen en forma retardada.

    - Beneficios agronómicos: es posible obtener varios beneficios al mojar solamente una parte del suelo y mantener otra parte de la superficie seca por medio del riego por goteo. En primer lugar las actividades de riego no interfieren seriamente con otro tipo de trabajo agronómico como la preparación del suelo, la cosecha, etc. Además el riego por goteo reduce la necesidad de escardar el suelo, ya que hay muchas menos malezas. La fertilización es otro tipo de beneficio agronómico que no es necesariamente exclusivo del riego por goteo: puede formar parte del sistema de riego por la posibilidad de distribuir el fertilizante y llevarlo hasta la zona de raíces en forma controlada, haciendo así economía en el uso de abonos.

    - Beneficios de manejo y beneficios económicos: para regar cultivos ampliamente espaciados y plantados en hileras el costo de un sistema de riego por goteo diseñado correctamente es bajo en relación con cualquier otro tipo de riego permanente. Además, cuando no se producen problemas de taponamiento de los goteros y el mantenimiento de las líneas de emisores es mínimo, los costos de operación y mantenimiento del sistema de riego por goteo son muy pequeños. Sin embargo, en las plantaciones de cultivos en hileras o en viñas, donde la distancia promedio entre las líneas de emisores debe ser menos de tres metros, el costo del riego por goteo es relativamente alto ( este seria el caso de toda mi region, La Mancha , y todos los viñedos , se riegan por goteo ) .

    El coste economico del montaje de un riego por goteo , Para una parcela de 2.000 metros cuadrados , es de risa ( vamos si quieres , voy a " suministros Rubio " y me pasa precio y te quedaras alucinado de lo economico que es esto , y el minimo ( nulo ) mantenimiento que tiene .

    Es que este tema no tiene otro agarradero , no hay otro sistema de riego para frutal comparable al goteo ( y si hay agua de sobra pues mejor me lo pones ) .

    Venga haz el animo y montate un riego por goteo ( si no tienes cerca un sitio especializado en este tema , te paso el telefono de una empresa de aqui que trabaja esto a lo bestia , y te mandara todo lo necesario , a un precio inmejorable )

    Un abrazo
    Jose