Riego a manta o goteo: ventajas e inconvenientes

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por ErChema, 16/3/09.

  1. Hola foreras/os:
    Aquí vengo a compartir mi dilema actual con vosotros para que me deis algo de luz. Tengo posibilidad de regar el huerto de ambas formas. Las dos me exigen una pequeña inversión de tiempo, y algo de dinero.
    Soy novato. Este va a ser mi segundo año de huerto y acabamos de pasar el motocultor a tope este pasado domingo. El próximo fin de semana empiezo a plantar.
    Hay gente que me dice que es mejor regar a manta. Que como ese tipo de riego no hay otro. Que es mejor para las hortalizas y más cómodo para el agricultor.
    Otros me insisten en que para las plantas es mejor menos agua más frecuente, y que para mí (que no vivo cerca del huerto) me supone menos dedicación. Insisten en que nacen menos malas hierbas y que hay que cavar menos.
    ¿alguien ha utilizado ambos tipos y me puede contar su experiencia?
    Muchas gracias !!
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Manta o goteo ??

    Hole Erchema...

    aquí el tema está en el gasto de agua y el precio de la misma. Regar a manta lleva un gasto de agua tremendo, y eso tiene un coste económico también.

    En mi caso soy más partidario del goteo. me sabe mal derrochar tanta agua..

    saludos amigo
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Manta o goteo ??

    como mas comodo es regar a manta, ya que haces los caballones y a regar.
    que es lo que ocurre que como dice pelki si el agua has de pagar, mejor el goteo. en mi caso saco el agua de pozo y no me cuesta nada, pero en epocas de verano el agua de pozo escasea.
    luego el riego por goteo requiere mas dedicacion a la hora de componerlo todo para regar, comprar, gotero, mangueras y adaptarlo.

    ya depende de ti, si tienes la posibilidad de poner una electrovalvula, para que te riegue sola,(como dices que vives lejos en epocas de verano puede que debas regar dos veces en semana) asi no te tendras que preocupar de regar solo de ir a quitar malas hierbas,tratar y recolectar.

    un saludo y bienvenido
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Manta o goteo ??

    Hola ErChema ,en mi larga vida como agricultor y hortelano he practicado el riego a manta y mediante surco .Del chorreo y goteo no quiero saber nada .Mi consejo personal ,es regar mediante surcos y no muy largos ( menos de 4 m.) ,el gasto de agua es muy similar y en cuanto a duración ,tomates y pimientos en pleno verano es muy suficiente con un riego semanal .Los excesos de riego son el principal causante de enfermedades fungicas ,tenlo muy en cuenta .Cuando no aprieta mucho el calor es bueno que la superficie de la tierra se seque entre riego y riego .Cuando ya el calor aprieta conviene segar la hierba en vez de arrancarla o protejer con hojas o paja ,para mantener la humedad mas tiempo.Un saludico .
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Manta o goteo ??

    Pues yo, debe ser porque vivo en una zona con problemas habituales de sequía, con necesidad de desaladoras para conseguir el agua potable, etc... pero es que el riego por inundación como que no... Además con el sistema de bancal profundo/parades que utilizo pues como que tampoco... Así que estoy con Pelki, y utilizo el riego por goteo, añadiendo acolchado.

    Este va a ser mi segundo año de tierra-tierra, y creo que de las cosechas del año pasado no me puedo quejar :happy:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. Auron

    Auron

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España.
    Re: Manta o goteo ??

    Yo estoy a favor del riego por goteo (siempre que haya dinero para comprar los materiales necesarios xD). Muchos ensayos demuestran que con riego por goteo hay una eficacia de riego del 90%, mientras que a manta se encuentra sobre el 60-70%.

    Además, si lo automatizas, puede regar todos los días un poquico, consiguiendo una humedad del suelo óptima para las plantas durante todo el tiempo. Por no decir que si una semana no puedes subir al huerto, sabes que se te va a regar.

    Lo único malo que veo del riego por goteo es la instalación, que cuesta algo de dinero y tiempo; y en algunas zonas, como Zaragoza, los goteros se acaban obturando por cal, y es un poco engorroso destaponarlos (al no ser que tengas un inyector para fertirrigación que eso ya sería lo más jaja).

    Abrazos!
     
  7. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Manta o goteo ??

    Mira, si no es mucho trozo, a manta. Si vas con cuidado, el agua que vas a "gastar" (que no la gastas) no será mucha.

    El agua se va a evaporar y va a volver a las nubes, no te la vas a quedar tú. Pues eso, que el agua no la "gastas". Se gasta mucha más agua y energía en los tubos de goteo, dependiendo de la cantidad y del uso (y si necesitas un motor, que no creo que sea el caso, ni te cuento).

    Vaya, si tu "gasto" no implica que gente de tu zona se quede sin agua de boca, ni me lo pensaría.
     
  8. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Manta o goteo ??

    Yo he utilizado los dos métodos en el mismo trozo de huerta. Yo riego directamente del grifo, cada litro cuenta. Cuando regaba a manta, tenía que abrir el grifo a tope poner la manguera en cada surco, cada 10 min cambiarla para otro, uno tras otro, uno tras otro, litros y litros ...., A los dos días eso se queda como una piedra, hay que cavar un poco para que respiren las plantas, quitar las hierbas que es lo que más crece ....

    Ahora planto en llano, ya no hago surcos, (un trabajo menos), puse la manguera de riego por goteo, una inversión, no muy cara la verdad, yo tengo poco trozo y me pareció barato. En poco rato lo tienes todo montado. Luego te puedes ir complicando lo que quieras para que te quede más bonito o como quieras. A la hora de regar, tengo que abrir el grifo (sino no riega claro) mucho menos de la mitad, apenas mientras empieza a sonar el paso del agua (muchíiiiiiisima menos agua). A los 20 o 30 minutos cierro y ya está todo regado. A los 3 o 4 días otra vez. Ya está. No he puesto lo de cavar y quitar hierba, y es que no hace falta. El año pasado compré un programador, ahora no tengo ni que bajar a abrir el grifo. Seguro que cuando hablas con algún conocido, de tu huerta te dice que él pasa de huertas que dan mucho trabajo, pregúntale como regaba, con goteo seguro que no.

    Yo la huerta la tengo para comer más sano, para ahorrar dinero y para entretenerme. Para hacer deporte tengo otras aficiones.
    ¿Conoces a alguien que riego por goteo y lo deje y se pase a la manta?...
     
  9. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Manta o goteo ??

    YO LA UNICA EXPERIENCIA QUE TENGO ES A MANTA PERO TENGO UNA LLAVE DE PASO PARA QUE PUEDA REGULAR EL AGUA Y NO SE ESCAPE Y LA PUEDAS MANEJAR PUES SI TIENE MUCHO CAUDAL ,A VECES CUESTA MANEJARLA
     
  10. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Manta o goteo ??

    Yo tengo las dos experiencias,te digo que con el riego a manta, mis bancales son 12 de 3,75m x 0,60m, tardaba como 1 hora en regar una vez cada 7-10 dias en verano. Ahora tardo como unos 15 minutos cada 3-4 dias y me va bien ,las mal llamadas malas hierbas como que en nada controladas,el gasto de agua mucho menos,lo que suelo hace es despues de pasar mi mini-motocultor (16cm de ancho) en varias pasadas riego a manta espues de haber plantado y asi el terreno se asienta un poco y mantiene mejor la humedad.Este año voy a probar los acolchados,lo que no se si sera bueno en las tomateras,berenjenas,pimientos y demas verduras o solo en acelgas,lechugas y alguna hortalizas mas.
     
  11. Re: Manta o goteo ??

    Yo estoy con el goteo: mucho menos trabajo, hasta puede ir solo con un temporizador de riego, no hay sitios embarrados, no te enmierdas metiendo barro de aquí para alla para abrir y cerrar zurcos, mucha menos hierba. La inversión es poca. Las cintas de goteo son baratísimas, bastante mas que los tubos, pero hay que cambiarlas mas a menudo. Yo las uso. Se acabaron los zurcos, puedes abonar en superficie y acolchar. Puedes trabajar los bancales profundos o las parades en crestall.

    Lo que no tengo tan claro es que se gaste mucha menos agua, algo menos quizás sí, pero mucho menos, en mi caso, no. Un año quise ahorrar agua y los tomates se me pusieron con el culo negro y dije 'nunca mais'

    Si tienes presión, no hay ningún problema. Si no tienes presión te las tendras que ingeniar elevando depósitos, pero todo es posible.

    Si me dan a elegir, elijo goteo. Y he trabajado con zurcos y se lo que son.


    Un saludo,
    Llan

    .
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Manta o goteo ??

    Yo también prefiero el goteo, pero vamos, no es que lo prefiera, sino que si tuviera que regar a manta me plantearía si tener huerto ya que supone mucho más trabajo, al menos para principiantes como lo era yo el primer año,en el cual usé el riego a manta. El goteo, una vez lo tienes instalado, apenas da trabajo. No sabes el gustazo que es llegar, abrir la llave (eso si no lo tienes programado) y a otra cosa, mariposa. Aparte de lo que te ahorras en quitar hierbajos.
    Luego, como hice unos caballones muy largos y el terreno tampoco era completamente plano, pues no veas, un desastre con el barro de aquí payá y luego cuando se secaba se quedaba la tierra muy compactada.
    Claro, que si es un huerto pequeñito se podría llevar.
    Pues eso, que es como si te dicen que si prefieres ir andando o montao en el burro :13mellado:
     
  13. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Manta o goteo ??

    Yo también he usado. ambos métodos y si tienes agua sin barro (bien limpia) me decanto por el goteo:
    - tienes más control
    - riegas cada planta según lo necesite
    - te sale menos hierba
     
  14. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Manta o goteo ??

    Mi corta experiencia es que hongos y demas bichos atacan en primavera, mientras mas avanzado el verano mas faciles de eliminar, en algun sitio he leido que la planta al regarse igual que nosotros al beber agua nos refrecamos mantenemos temperatura y eso les permite crecer, y voy a que el riego por goteo lo puedes regualar, desde que la caida de la tarde hasta las 9 o las 10 de la mañana p ej.( lo de una vez a la semana en julio por estas tierras ni escardando cada dia) respecto a la cantidad de agua ni idea, pero vamos...voy a perforar una botella de un litro a ver cuanto tarda en vaciarse, luego esta el tema de la tierra mas compactada, mas evaporacion, así es que yo a poco que pueda voy en burro
     
  15. Re: Manta o goteo ??

    Yo he usado el riego a manta el año pasado y tenia que regar cada poco porque aqui hace mucho calor por lo que este año me he pasado al riego por goteo, la verdad qe lo del dinero no era problema porque no le pago nada por el agua ni na pero si asi ahorro tiempo algo es algo. Ya os contare com ome va. Lo que no tengo muy claro lo del tiempo que tengo que ponerlo son goteros de 4l cada 30 cm. ¿Cuanto lo pongo?