Riego al que le falta presión

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Kenny, 2/9/09.

  1. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Wenas.... entre otras muchas otras cosas... he semillado un terrenito con cesped... prepare el terreno incorporando arena de rio y mantillo, todo bien removido con la motoazada....

    puse las tuberias con los difusores, (pedi ayuda en L&M :-? ) total que tengo 6 difusores, ya que es como un rectangulo, 1 en cada esquina y 2 enfrentados en el lado mas largo...

    La cosa es que cuando salta el programador, que activa la electrovalvula, aquello comineza a regar... peeeeeeeero si el difusor puede elevarse 5 cm (ejemplo), solo se eleva 1cm, por lo que:

    1º: No llego a regar toda la superficie (no es el mayor problema)
    2º: los 2 difusores ultimos en el circuito casi no se levantan y encharcan unos 20 cm... y no lanzan el agua lejos.

    ¿Que hago? :desconsolado:

    Quiero decir... ¿como incremento la presion o el caudal? (caso que se pueda, claro)

    Evidentemente si apago/bloqueo manualmente 2 o 3 difusores el resto se elevan un poco mas y funcionan mejor.

    GRA CI AS
     
  2. riego

    riego

    Mensajes:
    80
    Re: Falta Presion para el riego

    Viendo el problema es de presión deberías hacer 2 circuitos poniendo 3 difusores en cada uno.

    Si nos dibujas un esquema de como has hecho la instalación de la manguera nos podremos hacer una mejor idea del tema.

    Un saludo.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Falta Presion para el riego

    hola

    a m i tambien me hicieron el plana de riego los de leroy,

    pues yo lo q haria seria dividir en dos circuitos, 3 aspedores por electrovalvula, pero vaya, yo soy cazurrete, pero creo q eso o poner una bomba,

    a q hora riegas? por q quizas por la noche o muy temprana si tienes suficiente presion, yo tego q regar alas 4 de la noche por q sino me pasa como a ti

    saludos
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Falta Presion para el riego

    hola
    nos cruzamos :happy:

    saludos
     
  5. Winston

    Winston

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Palma de mallorca - SPAIN!!!
    Re: Falta Presion para el riego

    Tienes el circuito cerrado...? Otra posible solución seria deposito y grupo de presión auto-aspirante;)

    Saludos
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Falta Presion para el riego

    yo te doy dos soluciones:

    1. La guena y la cara. Gastarte la pasta, dividir en dos sectores y por lo tanto comprar otra electrovalvula y seguramente programador, amen de picar y abrir zanjas y tapar..

    2. La que si tienes suerte te ira de perlas, mirar si tienes boquillas standar. Caso de ser que si puedes buscar en un sitio especializado boquillas de la marca rainbird 22HSS (boquillas de difusor con chorros), son unas boquillas que necesitan menos presion y caudal, y que funcionan muy bien para casos como el tuyo. Echan como chorritos de agua, que desde luego no son lo mejor pero te pueden solucionar el problema, lo unico importante con estas boquillas es que tienes que poner tiempo de riego como si fueran aspersores y mirar regularmente como funcionan, ya que se taponan.
     
  7. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Falta Presion para el riego

    Como solución suscribo:

    Es que a mi me pasó lo mismito. Dos electroválvulas y programador. Mejor todo Rainbird. A mí me está dando muy buen resultado...

    Saludos!
     
  8. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Falta Presion para el riego

    Hola dinos el modelo de difusor y boquilla que tienes.
    Un saludo.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Falta Presion para el riego

    Hola

    Y qué tubería has puesto ...


    Saludos
     
  10. escruela

    escruela Al.Verd jardineria

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    reus catalunya
    Re: Falta Presion para el riego

    lo mas sencillo es poner boquillas rotativas, tiran menos agua pero necessitan mas tiempo de riego, las tienes con diferentes radios
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
  12. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Falta Presion para el riego

    wenas........

    Perdon por no contestar antes..... he tenido mucho lio.

    Vamos a ver, el circuito comienza desde una toma de agua, recorre unos 5 metros (con 4 codos) y llega a una electrovalcula. Con un tubo de 20 (no me acuerdo la medida exacta, pero es el siguiente de 16. Si no es 20, será 25 o algo asi :smile: )

    Bueno, de la electrovalvula tubo con 2 metros y 1 difusor (el de LM que es de 360º y puedes poner los grados q quieras), codo, tuberia con otros 2 o 3 metros y otro difusor, codo, 2 metros y difusor, codo 2 metros y difusor y ultimo difusor. Es un rectangulo

    X------X-------X


    (E)X----X-------X

    -
    -
    -
    --------Toma Agua

    (que churro de grafico, luego lo hago mejor)

    Bueno es un circuito que finaliza en un tapon.

    Joder, levantar todo y hacer otro circuito es una pu**** ya que tengo cesped y me esta costando horrores tenerlo bonito....stoy resembrando las calvas....

    Lo de regar a otra hora ya lo habia pensado... ahora lo tengo a las 7 de la mañana, y si riego por la noche a las 00h. Mirare de ponerlo a las 4 am.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Falta Presion para el riego

    Hola


    La tubería que sale de la electroválvula ... ¿es también de 20?


    ¿Has medido qué caudal tienes?, el problema en éstos casos no suele ser la falta de presión, sino de caudal ...

    Posiblemente tendrás que usar las rotator ...


    Saludos
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Falta Presion para el riego

    que mania con las rotator...parece q solo existan esas con lo caras que son-

    Pon las que te he dicho que son supermasbaratas en comparacion y tambien del rollo de menos caudal y presion, y en chorritos, además yo una vez hice la prueba entre una de las rotator y las que yo digo. Las rotator no se acababan de levantar y las que digo yo, regaban bien.

    Una cosa que no acabo de entender, cada dos metros y medio tienes un difusor? pero si las boquillas para esa distancia no gastan casi nada..que boquillas tienes puestas?
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Falta Presion para el riego

    Hola

    Paper, a parte de que te gusten los chorritos ;) ... no veo para qué le van a servir las 22 MPR ... como la distancia sea 2,5 m ...
    No me había fijado yo en éste dato ... 2,5 m ... ¿y no tienes caudal/presión?
    Pues debe tener un hilillo de agua ...
    No me cuadra.


    Saludos