Riego automático: cálculos para saber el programador y número estaciones

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por pamela07, 14/5/09.

  1. pamela07

    pamela07

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Diseño del riego automatico

    Gracias por tus sugerencias, pantax... intentaremos recoger algunas ideas de todos esos jardines...

    Sobre si solo leylandis y cesped, como intentaba explicar en el mensaje anterior la zona central es una zona en la que se puede poner un poco de todo ¿arboles, frutales, flores, etc?... aún por decidir... y el estanque por la otra zona es un elemento que decora a la vez que interrumpiría la monotonía del cesped...

    Sobre la piscina, quizá el término terraza no sea muy adecuado... quizá lo he llamado así porque junto a la piscina teníamos pensado poner la tipica mesa redonda con sillas y una sombrilla en medio, como si fuera la terraza de un bar... En cuanto a lo de aislarlo, en principio queríamos poner una valla en piedra decorativa, estableciendo una entrada por el pasillo de cesped que de forma simetrica también daría entrada al cobertizo del otro lado, y pegada a esa valla en piedra poner los rosales o algún otro tipo de planta... Puede que tengas razón en que a lo mejor eso lo aislaría demasiado, así que pensaremos en ello y buscaremos ideas en esos otros jardines...

    De cualquier forma, la piscina mediría unos 4x10 metros, y además hay que dejar espacio a la caseta de mantenimiento y el espacio para la terracilla... no creo que sobre mucho espacio para meter más cosas ahí...

    La barbacoa no está en medio del jardín, está al final de un lateral... No se especifica, pues el dibujo solo tiene el contorno de la vivienda, pero por ahí hay una puerta que sale del salón y otra puerta que sale de la cocina, y en dicha zona ya está instalado un cenador con un comedor de exterior en madera... la barbacoa por tanto es de suponer que no debería estar muy lejos...

    Si te refieres a que quizá la solera debería estar más pegada a los setos, creo que ahí tienes razón...

    Son bienvenidas tus sugerencias y pensaremos sobre ellas...

    Muy agradecida...
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño del riego automatico

    Hola
    me parece que aqui hay un enorme discordancia entre esto que presentas en el titulo y lo que realmente es posible hacer.

    Tal como esta esto hacer un diseño de riego automatico cuando el diseño deberia reveerse a mi entender porque no lo veo bien planificado , como tambien ya te lo han señalado, es apurarse tanto tu como los que acuden presurosos a brindar su ayuda con el riego, sin mirar siquiera los errores que hay en todo este planteo.

    El riego automatico se tiene que hacer ademas una vez que tengas todo en orden y la piscina construida ,hasta tanto no esté hecha la piscina sabras que no puedes poner un solo tubo porque corres el riesgo quelas maquinas te lo aplasten.

    Tambien definir la parte cesped y la parte arbustos de manera de separar el riego del cesped del riego por goteo.

    para eso el diseño dibujado seria lo mejor.

    El estanque donde lo situaste no es una buena idea porque esta al lado de la piscina y un estanque agua frente a agua hablando de feng shui, de armonia en un jardin no corresponde.

    A la barbacoa quizas se la podria ubicar en un lateral pero no ocupando esa gran parte del jardin.

    se podria hacer quizas un estanquito a la salida de las puertas de la casa con un pequeño puente, pero no un estanque en ese lugar.

    En definitiva:
    creo que tendrias que rediseñar tu jardin que lo puedes hacer con la ayuda del foro de diseño ,luego que tengas todo ordenado sera muy facil planificar el riego automatico, pero no antes.
    este es mi punto de vista y la forma con que trato de ayudar a los foreros






    [​IMG]
     
  3. pamela07

    pamela07

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Diseño del riego automatico

    Puedo entender lo que decís hasta cierto punto, pero una pregunta... ¿si por falta de presupuesto no puedo construir el cobertizo hasta dentro de 3 años y la piscina hasta dentro de 7, quiere decir que tengo que esperar todo ese tiempo a instalar el riego, y por tanto a plantar un solo seto ni cesped ni nada de nada?...

    Supongo que habrá un punto intermedio, ¿no?...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño del riego automatico

    El punto lo debes decidir tu.
    si la piscina la haras dentro de 7 años eso significa que podrias planificar un jardin y hacerlo con la seguridad que en 7 años se va a destruir cuando hagas la piscina.
    sabiendo esto podrias hacer todo.
    El riego necesita estar muy bien planificado en cuanto a los espacios de cesped -arbustos que habra de otro modo seria una chapuza.

    la maquina supongo que podria entrar por este lateral

    [​IMG]

    cuando comienza a trabajar usa todo el fondo, para poner la tierra del hoyo y luego sacarla afuera
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Diseño del riego automatico

    Hola Pamela...

    pues sí... el punto intermedio se denomina "proyecto".

    Tienes que pensar en un objetivo, con plazos de ejecución. Entre el principio y el fin del proyecto pasas por estados intermedios, temporales.

    Lo que tienes es que plantearte lo que deseas tener en un X periodo de tiempo, mirar cómo se podría ejecutar constructivamente... por ejemplo, para la piscina: qué tipo, si vas a mover tierra (obra civil), qué maquinaria puede entrar en tu finca, por donde... (a lo mejor colinda tu parcela por zonas con carreteras y de éstas sólo te separa una valla de malla de torsión, que es fácil de quitar y reponer... y es una forma de entrar... lateralmente sin estropear la parte delantera ni los laterales...)

    Es decir, piensa lo que quieres y cómo se puede construir... luego serás consciente de aquello que se te va a destruir... y sabiendo ésto, puedes plantearte en nivel de inversión económica que querrás hacer para algo transitorio...

    Lo que no significa que tenga que quedar desolado hasta el final...:happy:

    No sé si te ayuda...

    :beso:
     
  6. pamela07

    pamela07

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Diseño del riego automatico

    Vale, entendido...

    En un mensaje anterior decía que el plano es un boceto de lo que pretendemos que sea de aquí a XXXXX tiempo, y que lo de tirar tuberías y alumbrado se haría por zonas poco a poco empleando para ello el tiempo que fuera necesario (¿meses, años, lustros, décadas?...quien sabe...)...

    Lo que tengo claro es que ahora mismo nos gustaría diseñar la zona de entrada (la de la fuente), los dos laterales y la zona de barbacoa, y por supuesto todo el perímetro de setos para tener una intimidad mínima, ya que cada lateral y el fondo da a una parcela con vecinos y no es plan de estar varios años viendo el pelo desaliñado que tiene la vecina cada día al levantarse (y que ella también me vea el mío, of course)... el estanque, la piscina y el cobertizo llevará su tiempo hasta que estén ahí, pero esas otras zonas nos gustaría irlas ya teniendo "operativas"...

    Entiendo por vuestros comentarios que lo mejor es diseñar las cosas pensando en que en el futuro haya que destruir lo mínimo posible... creo que en eso tenéis razón... quizá si dejamos la zona central (no incluyendo lo que ocupara el cobertizo y la piscina, pero sí incluyendo la zona del estanque) como una única pradera de cesped, entiendo que entonces podemos seguir avanzando, ¿no es cierto?... la zona del cobertizo y la piscina entonces quedarían en bruto o se podría poner una zona provisional para que también allí se extendiera la pradera de cesped...

    Si pongo los puntos de luz pensando en que no entorpezca el paso de las máquinas cuando haya que hacer la construcción de cobertizo y piscina, quizá lo único que se estropearía en su momento sería parte del cesped de esa zona central, que sería un mal menor...

    En resumen, si establecemos esas 3 primeras zonas que digo (la zona de la fuente, los dos laterales y la hilera de setos), mas otra zona que sea todo una pradera de cesped, ¿podríamos abordar el diseño del riego?...

    Espero vuestras opiniones... gracias...
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño del riego automatico

    desde mi punto de vista, si. Se puede ejecutar el diseño.
     
  8. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Diseño del riego automatico


    Pamela, yo creo que el paso previo debería ser abordar en esas zonas en particular el diseño, pero estoy totalmente convencida de que primero deberías abordar el diseño de la parte vegetal para luego ajustar el riego a lo previsto.

    Por lo menos, a nivel de proyecto o plan de ejecución futuro... así podrás ver que es lo que se debería plantar haciendo un buen diseño, para, más adelante, ajustar el riego a sus necesidades hídricas...

    No sé, para que me entiendas, es como si quisieras crear un abrevadero para caballos sin tener ni idea del número de ellos que quieres tener...;)

    A lo mejor, un plan podría ser dejar el lateral derecho sólo con grava o cesped (poque si pones el seto no quedará sitio para que en el futuro entren las máquinas desde la entrada de los vehículos hacia el fondo.... y por el lado izquierdo, creo que te estropeará toda la parte de la fuente de la entrada)...

    No sé, en mi opinión, mejor planificamos en el foro un poquito las zonas de plantación y zonas de cesped, zonas de paso, etc, para que luego, en función de un más o menos de consumo según la superficie a cubrir, se pueda hacer un número gordo y puedas realizar la instalación de los sectores de riego (goteros, difusores y/o aspersores, bocas de riego etc)...

    :beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño del riego automatico

    Por supuesto que un diseño del paisaje se puede hacer, lo que no es posible es hacer un diseño del riego tal como estan las cosas.
    estamos de acuerdo con Liron en todo esto.
    No es posible programar un riego antes de tener las zonas bien claras que se regaran con difusores y con goteo.Es elemental.
    comenzamos entonces a ver esto y no lanzarse a hacer un proyecto de riego antes que esto.

    Pamela:
    La construccion de la piscina, ( le pedire a remo que ponga las fotos para que lo comprendas) calcula que sera el doble por lo menos del tamaño de la piscina.O sea calcula que de los 162 metros que tienes atras, la mitad estara ocupada por la maquinas y las montañas de tierra.
    te quedaran libres entre una cosa y la otra 60 metros. ¿Es alli donde quieres poner cesped ,? porque si la maquina retrocede y se hunde rompe los tubos ,los difusores...enfin todo.

    Luego: si vas a poner arbustos,no pueden regarse con el riego del cesped.Tiene que ser con goteo.

    ¿en que parte esta la vecina con sus ruleros?


    luego: no se si ya tienes los leylandis pero no te recomiendo para nada que pongas esos cipreses que con los años tendras que podar con una maquina y que la parte de abajo en 10 años comienza a secarse y que ademas suelen tener una plaga de hongos que si no se coge a tiempo te quema toda las plantas.
    Los cipreses es una forma muy antigua y tradicional de hacer vallas posiblemente porque no se conocen otras formas nuevas, libres y coloridas etc.


    Por ultimo te comento lo siguiente

    El diseño de un riego automatico a mi me lo suelen hacer las mismas tiendas que me venden el riego.Pongo poco cesped y no es mi tema asi que lo solicito y me hacen el plan de riego una vez que tengo los espacios.
    Pero ninguna empresa de paisajismo te diseñara gratuitamente tu jardin.En el foro de diseño podemos ayudarte a que tu lo diseñes correctamente.
     
  10. pamela07

    pamela07

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Diseño del riego automatico

    Algún vecino ha puesto ya piscina... el vaso lo metieron con una grua enorme que lo alzó por encima de la vivienda hasta la parte de atrás de la parcela... luego la excavación la hicieron con miniexcavadoras de estas que no miden mas que un clio, y pequeñas furgonetas para sacar la tierra extraida...

    Por el lateral no hubo problemas para que entraran y salieran esas máquinas, aunque tienes razón en que aún no habían plantado setos ni nada...

    El cobertizo lo veo menos complicado, aparte de que lo queremos construir nosotros mismos con ayuda de algún familiar que entiende de albañilería y se haría todo "a mano", llevando el material con carretillas desde la calle hasta el fondo (un trabajo muy duro, lo sé, pero con ánimo y entusiasmo no hay nada imposible, y tampoco pretendemos construir el palacio real)...

    El lateral por donde deben entrar las máquinas es el izquierdo (el de la foto), ya que el derecho tiene unas columnas que impiden el paso ya de por sí... para que me entendáis, la columna en la que hemos instalado toda esa parfernalia eléctrica tiene una gemela al otro lado para sostener el techo que se ve en la foto donde se ve el enchufe para el programador, pero como podéis imaginaros allí hay mucho menos espacio para maniobrar porque no hay un cuadrado de terreno como en el lado de la fuente, y de hecho nuestros coches sería imposible meterlos por ahí, pero por la parte de la fuente sí que entrarían sin problema)...

    En los laterales sólo se pretende poner cesped y setos... la fuente quizá se podría "desmontar" cuando fuera preciso... los setos es cierto que es lo peor, pero da la casualidad que ese lateral es donde hay varias ventanas que al ser los chalets simetricos dan a las ventanas de los vecinos de la izquierda... por tanto, casi que se hace imprescindible plantar setos en ese lateral... quizá una alternativa sea poner malla de ocultación pero no da el mismo resultado porque se transparenta todo...

    En cuanto a las necesidades hídricas en función de las especies a plantar, si en esta primera fase nos centramos en cesped, cesped, cesped y setos, ¿que problema habría?... es decir, ¿se pueden establecer las 3 primeras estaciones (la de la zona de la fuente y los 2 laterales), más una cuarta estación de goteo para toda la hilera de setos (y si no se plantan setos en ese lateral habrá goteos que estarán cerrados hasta nuevo aviso)?... el resto de estaciones a establecer sería para toda la pradera, de forma que cuando se haga la remodelación definitiva, no hay más que reconducir las tuberías y cambiar si cabe los elementos de riego de esas estaciones... incluso si hay que extraer toda la tuberia de la pradera antes de empezar con la piscina, se hace y punto... total, está claro que rediseñar la parte central va a haber que hacerla sí o sí...

    :11risotada:... Precisamente está en ese lateral que comento de las ventanas, lo que es una razón añadida para poner setos en ese caminito... casi para que no me vea ella a mí tampoco... :meparto:

    Lo de poner leylandis es porque "es lo que pone to'l mundo", según palabras textuales del tío del vivero al que fui a preguntar... ¿cuál recomendarías tú para la zona en la que vivo?... no he comprado nada, tan solo el grifo que sale en una de esas fotos, asi que aún estamos a tiempo...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño del riego automatico

    Yo te recomiendo poner brezo y sobre el brezo e ir dejando crecer trepadoras.


    entonces aqui esta la entrada de la maquinas por este laeral y la piscina tambien estara aqui, supongo que es el lugar de mas sol que teneis ¿no es así?

    [​IMG]


    queda el lado derecho que ya tiene malla de coocultacion sobre la que podreis plantar trepadoras, no es necesario entonces poner el brezo.En dos años van a cubrir y es en este lado derecho donde pondrias un espacio de cepsed de 60 metros 2 que no sera pisoteado por la maquinas ¿es correcto?..

    [​IMG]


    pero no !!! resulta que aqui llegais al cobertizo, no a la piscina :sorprendido: algo falla en esto porque si la maquina tiene que llegar al otro lado chau jardin rompera todo todo.el lado por donde entra y el lado por donde construye...a ver que no comprendo !!!
     
  12. pamela07

    pamela07

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Diseño del riego automatico

    Correcto... por ese lateral entrarían las maquinas, y la piscina iría en la esquina opuesta y el cobertizo en la esquina del final de ese lateral...

    Efectivamente, todo ese patio interior tiene mucho sol durante casi todo el día pues está orientado al suroeste (o sea, si te situaras justo en el centro de la parcela, el sol se iría ocultando justamente por la esquina de la piscina, la esquina derecha, y el sur sería justo la esquina del cobertizo, la esquina izquierda)...

    Y por ultimo, al igual que tú entiendo que lo que es todo el lateral derecho no sería necesario (a priori) pisotearlo durante las obras...
     
  13. pamela07

    pamela07

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Diseño del riego automatico

    Las maquinas pueden utilizar todo este lateral para trabajar, no creo que sea necesario machacar el otro lateral... digamos que pueden establecer la base de operaciones donde estará el cobertizo (si es que este aún no está construido)...
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño del riego automatico

    el panorama que tienes con la maquina es este.No te ilusiones con otra cosa.Las maquinas no se andaran cuidando de no romper el jardin que hay te lo aseguro porque ademas tiene que hacer la montaña de tierra, los giros etc. Yo construi hace poco un gran estanque y puedo asegurarte que es una destruccion total de todos los espacios alrededor de la piscina.



    [​IMG]


    al final donde podrias colocar cesped solamente donde puse la montaña de tierra.!!

    Ademas es una piscina de 70 metros 2...no se que profundidad pero la veo enorme.
    luego ¿la haras cementada? eso es lo que mas arruina pues vuela cemento por todos lados.
     
  15. pamela07

    pamela07

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Diseño del riego automatico

    Vale, pues entonces podemos renunciar a la zona de la barbacoa... simplemente construiría una minisolera para instalarla y posteriormente extendería la solera para el merendero...

    Resumiendo, ¿qué estaciones podríamos establecer actualmente?... ¿como definitivas podrían ser la de la fuente de entrada, la de los dos laterales y los goteros para donde se pusieran brezos o setos, y como provisionales todas las estaciones que regarían la pradera central (que es la que se destruiría) sin la solera de la barbacoa?...