Riego "automático casero" ideal para vacaciones

Tema en 'Riego en vacaciones y en ausencia' comenzado por Kira, 22/5/04.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Para todos aquellos que preguntan por un sistema de riego para las plantas, especialemente para cuando se van fuera unos días, o porque son muy vagos para estar regando (como mi amigo el del "invento") os presento un sistema casero que se ha currado (es un chico muy apañao ;) ).

    riegojardinera1.jpg

    Consiste en un sistema basado en un depósito (botella de agua mineral) conectado a un sistema de goteo (goteo de los que te ponen en los hospitales en vena). El agua va cayendo poco a poco por simple gravedad y es regulable (como en los hospitales) mientras la botella se va "espachurrando" porque no le entra aire (supongo que se deben usar botellas no rígidas por ello).

    Ahora una foto del detalle: se ve el regulador y el final, que es la parte que en hospital va conectado a la aguja.

    ruiegojardinera%7E0.jpg

    Y el detalle de la conexión a la botella:

    normal_ruiegojardinera2.jpg

    Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que abrir por arriba el botecito ese que está conectado a la botella y romperle una membrana interior (un filtro) porque es muy fino y al final se acabaría atascando con las sales del agua.

    También se podría usar una botella más grande y conectarla varios goteros, simplemente comprando "tes" de las que venden en riego para microtubos, de forma que salen varios "goteros" de una sola botella.

    Lo que no sé es si los goteros éstos los venden en farmacias, es que la novia de mi amigo trabaja en un hospital y lo tiene más fácil de conseguir ... :razz:

    Saludos y espero que os sirva
     
  2. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola, Kira:


    Dices algo de no usar botellas rígidas. El sistema de goteo tiene, en su cámara, la que está conectada a la botella, una "ventanita" que se puede abrir y cerrar. Es la toma de aire. Sirve para cuando se usan botes rígidos. Conforme cae el líquido hacia la vena (en este caso hacia la maceta), sube una burbuja hacia el frasco manteniendo la presión en su interior. De otra manera, como dices, no se podría usar esta clase de recipientes. No es raro ver en el hospital que alguien se ha dejado cerrada la toma de aire en un bote de cristal y al poco rato no cae líquido hacia el paciente, de forma que la sangre (por el efecto de la mínima presión hidrostática venosa) incluso refluye hacia el frasco. No ocurre lo mismo, como tú también has señalado, cuando se utilizan los recipientes de plástico: en este caso, el bote se va colapsando, y al disminuur el volumen en su interior permite que el líquido siga fluyendo. En este caso conviene dejar la válvula cerrada. En definitiva: salvo que al trastear la cámara para romper el filtro, dañemos también la primera, se pueden usar recipientes rígidos.
    Y dile a tu amigo que le diga a su amiga que tenga cuidado con el gerente del hospital. :9999991persecucion: Un saludo:
    Víctor.
     
  3. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    me encanta la gente que se rompe la cabeza para conseguir estas maravillas.
    enhorabuena, lo probaré.
    :11risotada:
     
  4. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola de nuevo:

    Se han puesto también por ahí a la venta unos chismes que se acoplan a cualquier botella tipo PET de forma que una vez montado el sistema se entierra la punta en la tierra y va soltando un caudal fijo. No sé, pero me gusta más el de tu amigo (entre otras razones porque no hay posibilidad de distribuir el riego, por no hablar de la posibilidad de obstrucciones). ¡Viva el ingenio hispano! Un saludo:

    Víctor.
     
  5. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    Me encanta el sistema!!! En las farmacias venden goteros y en la clinicas veterinarias tambien
     
  6. Una Fuchsia de 80 cm. de diámetro de copa "bebe" hasta un litro diario, en pleno verano. Con una botella de 1,5 litros me puedo marchar 1,5 días.

    Pero el sistema parece ideal para plantas pequeñas en el interior.

    La botella de plástico ¿se podría pinchar por su base si la entrada de aire falla?
     
  7. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    Julio,
    seguramente la botella se podrás sustituir por garrafa de 5 o 10 litros. Me imagino que se podrá pinchar por la base. ¿Cuando los goteros se atascan los purgan no?
     
  8. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¿Y sabeís cuantos € cuesta más o menos?

    Saludos
     
  9. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Mejor os vais a una comercial veterinaria e intentais alli lo de los goteros,más que nada por que a buen seguro que el precio es mucho mejor.



    :mrgreen:
     
  10. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Pués yo he usado algo más simple y fácil de encontrar...un cordon gordo de algodon. Pones la botella al lado de la maceta o jardinera, le metes dentro el cordon de algodon previamente ya todo empapadito de agua en toda su longitud, (asegurandote que llegue hasta el fondo por supuesto, porque el agua se va gastando ;) ) metes el otro extremo hundido en el sustrato cerca de la planta y el cordon va absorviendo poco a poco el agua y transfiriendola al substrato a medida que la panta va requiriendo humedad. Funciona.Es como si le pusieras una cañita de refresco a la planta y ella va chupando lo que necesita para mantener es substrato como ella quiere. Con una botella puede que no llegue para un mes fuera por ejemplo por lo que si sustituyes la botella por un contenedor de más capacidad, como un cubo por ejemplo, tienes agua asegurada para mucho más tiempo y si la planta es muy grande basta con poner varios cordones rodeando la planta. A mi me funciona.
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    La idea parece muy buena, en principio, pero ...

    Los goteros, por lo menos los que yo usaba en clínica, no pueden cerrarse en exceso porque deja de fluir el suero (el agua, en este caso). Hay que mantener un mínimo flujo que creo más que suficiente como para agotar esa botella de 1,5 litros en bastante menos de 24 horas. Podría arreglarse poniendo un bidón de 5 litros, pero no sé si duraría más de 3-4 días.

    Para un fin de semana vale, pero ¿lo ha probado más tiempo?.
     
  12. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¿Y la botella la pones como esta en la foto? ¿o simplemente al lado de la maceta? Lo digo porque en teoria debería estar más alta que la maceta para que fluyera el agua, ¿o da lo mismo y con el cordón de algodón no es necesario?

    A ver si consigo que este año en vacaciones no se me muera ninguna planta ;)

    Saludos
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    He consultado al "inventor" y me dice que para una jardinera mediana-pequeña (la de la foto) con perejil, la botella (de 1,5 l) le dura unos 10 días en invierno y unos 4-5 días en verano ... Claro que se pueden poner botellas mayores o incluso un cubo ...

    Saludos
     
  14. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    El invento me parece perfecto porque el jardín lo tengo a 120 km y solo lo atiendo los fines de semana, además de momento no entraba en mi mente lo del riego automático pero si pondré en practica este riego rudimentario ya que trabajo en un centro hospitalario y no me será dificil conseguir los goteros. ¿ No importa que estén usados verdad?
    Este fin de semana los llevaré y haré el experimento luego ya habrá tiempo de perfeccionarlo.
    Seguro que mis plantitas me lo agradecerán porque si no llueve ellas no se mojan como las demás.
    Gracias por la idea.
     
  15. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    lo malo es que el invento del amigo de kira no valga para varias plantas.

    tengo una pequeña duda: imaginaros que poneis este pequeño invento durante los dias que os vais fuera, supongamos que es una semana, tambien suponiendo que el invento dura una semana +/-.
    Bien, el goteo de este sistema es continuo, no seria demasiada agua para la planta?.

    ya se que solo son gotitas pero me ha venido la duda cuando he pensado en el riego por goteo (el tipico que compras en las tiendas) y tengo entendido que si tu instalas en tu casa riego por goteo, no lo tienes conectado constantemente, sino un ratito cada dia. O por lo menos un amigo mio que lo tiene lo hace asi y tiene muy bien las plantas.

    alguien tiene riego por goteo instalado y nos puede decir algo sobre el?