Riego automatico con aspersores: ayuda para instalarlo

Discussion in 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' started by flor1, Oct 22, 2004.

1. Pues yo he tenido mala suerte con los profesionales porque demasiado a menudo han resultado ser pofesionales y he acabado haciéndome yo las cosas. El motivo inicial no ha sido por ahorrarme un dinero sino para tener el trabajo hecho con las exigencias de tal como yo lo quiero y cuando yo lo quiero.

Lo que no hago es incordiar a instaladores para que me den ideas. Lo que hago es dirigirme a suministradores de material suelto y, si no las sé, preguntar sobre las características de aplicación del componente. Si no encuentro un interlocutor válido en uno de esos suministradores me busco otro. Y compro a quien me atiende mejor.

Lo que realmente hace falta es gente profesional con ganas de trabajar bien, lo cual incluye calidad, puntualidad y precio. Las pocas veces que me encuentro a uno de estos, me saco el sombrero y le dejo hacer. Estoy hablando de todos las actividades, no solo de riego o de jardinería.

Lo malo, al final, es que también los justos pagan por los pecadores.

2. Trancos

Trancos siempre trabajando

:cervezas: Fenomenal, me parece fenomenal el asunto, cada uno da su opinión, la razona y sin problemas.... mi opinión: Hay gente para todo, los que tengan casa de 200 millones... dudo que se lo hagan ellos, los que tienen una casa que les cuesta sudor y lágrimas.. te aseguro que se lo harán ellos, o algún amiguete, la vida es así y nosotros no la vamos a cambiar................ :24revolcado:

3. Kira

Kira

4. :24revolcado:

No había leído ese mensaje. Muy bueno.

:palmas:

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

LERELE
    Tu quieres aprender como se trabaja ,como se hace un riego,como se siembra césped, como se planta, en fin quieres aprender algo de jardineria ¿no?.Pues entonces pon todos los datos que se te piden.y como recién comienzas con todo esto trata de escuchar ,de leer y de aprender todo lo que se te esta ofreciendonen los distintos foros.
    saludos
    aguaribay

6. eskibias

eskibias Jardineador

DrAvalanche, muchos vivimos en pueblos y no tenemos donde elegir. Lo que hay es lo que hay y si no te gusta, te lo haces tú. No existe la ley de la oferta y la demanda, porque no hay oferta. Hay un fontanero, un electricista en el pueblo de al lado y un jardinero (como diria Kira "desertor del arado"). Si quieres más oferta, además pagarás kilometraje por venir desde la ciudad (si es que vienen). En un pequeño pueblo, las circunstancias te hacen espabilar.
    Kira, muy bueno el mensaje. Cada vez te entiendo mejor. :smile:
    Un saludo.

7. flor1

flor1

Hola aguaribay:
    Primero te diré que sé trabajar, :icon_evil: he tenido jardin casi toda mi vida, y me gusta si no me hubiese metido en este foro. Pero soy aficionada no profesional, y hago las cosas cuando tengo ganas y tiempo, las hago por placer no por obligacion y además te digo que no tengo mal gusto, he podado mis propios arboles, no muy grandes pero si, y sé darle la forma adecuada, arbustos igualmente. Tengo en mi actual jardin un olivo, que cuido y esta precioso, una hortensia, que este año no se le veia el verde de las flores que tenía, tengo unas cuantas azaleas en macetas grandes en el exterior que todavia estan llenas de flores, me salio una plantita de un olivo en una maceta y lo transplante y mide ya mas de 2 metros, tambien me salio solito un plantita de una nectarina de un arbol que quité (seguramente de algun hueso) y lo transplante y esta precioso, tengo calas blancas, amarillas y salmon y me salen todos los años y en el interior ni te cuento. He preferido no poner demasiadas macetas pero la mas antigua un tronco de brasil esta conmigo desde hace al menos 15 años, cuando esta demasiado alto lo corto y lo que no quiero plantar lo tiro. En fin como ves no soy tan ignorante. Como se dice en la tierra de mi marido que es danés, tengo "manos verdes" Alli, en aquel pais aprendi mucho. Las plantas y yo nos llevamos bien, quiero decir que no se me van.
    De todas formas te diré que nunca termino de aprender. Y ahora con una casa nueva que hemos comprado es donde estoy empezando de cero.
    Espero que con esta "pequeña" explicación me conozcas un poco mas.
    Espero no haberte molestado porque sé que a todos los que les gusta la naturaleza son gente sana. :paz:
    Un saludo

8. aguaribay

LERELE, Todos somos ignorantes en algunas cosas, al menos yo lo soy en bastantes!,y trato de aprender.
    Esto que cuentas de tus plantas es muy lindo.Como las cuidas, como crecen.Son estas pequeñas cosas que al menos a mi me interesan.
    Y tambien hay temas que no conoces y es muy lindo aprender.Diseños diferentes,muchas ideas que no habías pensado nunca,puedes aprender a hacer un riego,con los pasos adecuados ,a conocer plantas que ni te imaginaste que existían
    saludos

9. flor1

flor1

Por favor mas concreto, que diseños? que ideas? que plantas?. No te entiendo.
    Un saludo

10. Aliwilly

Aliwilly

Lerele, una opinión sobre tu original pregunta de alguien que no vive de esto de la jardinería y pasó por lo mismo hace unso meses:

En primer lugar, sobre cómo empezar el riego, cómo calcularlo y qué comprar, creo que entre estos foros, la página de inicio sobre cesped, y la de elriego.com que te recomiendan, poco más hay que aÑadir.

En segundo lugar, decirte que haciéndolo uno mismo se ahorra uno dinero, por supuesto, el de la mano de obra, pero se pierde por comprar mal o más caro el material, por exceso del mismo (siempre preferimos pasarnos) o por estropearlo al montarlo. Por no hablar de que las horas que le echas son múltiples, que bien podrías usar para otras cosas. Yo, honestamente, no me planteé el tema económico como factor determinante.

Sí que es importante el hecho de que si te montas tú el riego, adquieres conocimiento (el knowhow, que dicen los pijos). Esto, que pudiera parecerte absurdo, es importantísimo cuando luego resulta que se te estropea una fase, que quieres modificar el trazado del riego, añadir nuevas fases o aspersores. Es más relevante que el coste inicial, creo.

Yendo al tema en sí, de mi experiencia recuerdo cansino el cavar las zanjas, una vez diseñado el plano. Y luego, cosas que seguramente profesionales como Kira o Montaráz no dan importancia, pero que te jod... la vida y las manos. Por ejemplo, cómo enderezar el puñetero tubo de 25mm, que viene muy bien enrolladito de la tienda, pero que luego hay que tender recto. Yo iba poniendo unos pesos cada par de metros, y tapando con tierra. Aun así, siempre tocan las narices.
    También recuerdo con horror el tema delos conectores y T's. Hay un post genial de Kira que te cuenta exáctamente cómo van, te lo recomiendo. Lo normal, una vez montada una fase, es que des a la llave y veas cómo más de una de estas uniones están mal. Esto ocurre hasta que le coges el truquillo. Eso sí, esencial, ESENCIAL, EEESSSEEENNNCCIIIAALL es que te gastes unos euros en comprarte un par de llaves grifa (pico pato) si no quieres dejarte las manos en el tema.

Diseña en papel, cava las zanjas, monta la arqueta con las válvulas, usa teflón donde haya que usarlo y no donde no (otra vez te recomiendo los foros), y luego, monta todo sin enterrar, por si las fugas. Al diseñar, se generoso, solapa, que unos cuantos difusores no valen nada. Yo, gracias a consejos de estos foros, diseñé cada fase en circuito cerrado, es decir, no es una línea con un final, sino que la tubería se cierra sobre sí misma. Eso te garantiza uniformidad en las presiones, y el coste en material es mínimo.

Aprovechando que pones riego para cesped, sobredimensiona la arqueta y el programador y déjate una o dos fases para microriego. No te arrepentirás en el futuro.

Y ánimo y suerte, que lo mejor de esto es lo bien que te lo pasas, y lo feliz que te sientes cuando luego ves cómo van saltando tus fases e inundando con lluvia fina tu jardín...

11. montaraz

montaraz

LERELE, a lo que se refiere Aguaribay es a sí ya tienes un diseño concreto de tu jardín, si ya sabes qué plantas van a ir en él y como irán dispuestas... que si no lo tienes pensado, no te precipites... que hay muchas.... muchísimas opciones, tanto en el diseño, como en las plantas... y que una vez que esto lo tengas muy muy claro (un jardín no es solo tener un olivo, un nectarino, unas calas, unas hortensias llenitas de flor... un jardín es dar sentido a todo este conjunto de plantas), es cuando te planteas algo como el riego, por que sin tener claro el diseño... el riego no se adecuara a lo que luego será tu jardín.

Vamos, que no sé si tienes el diseño claro... pero esto es lo que creo Aguaribay quería decirte.

Respecto a lo de Aliwilly... pues eso... mejor no te lo podrán decir.
    Solo un apunte: después de que te ponen el riego, es buena costumbre dar un planito al cliente diciendo por donde van las diferentes tuberias, qué elementos componen los diferentes sectores... para en caso de avería (otras circunstancias) no vayas haciendo agujeros por todo el jardín.

Un saludo (^<>^)

12. Gente, por aquí hasta en los centros comerciales y grandes centro de compras hay cursos y tutorial de riego y jardinería, y las empresas y profesionales que viven de esto, siguen viviendo de lo que saben.

http://www.easy.com.ar/easy/servlet/showTalleres.cf

http://www.easy.com.ar/easy/jardineria/riego.shtml

Ah!, algo interesante que sucedió desde la apertura de este centro comercial en mi ciudad que hasta tiene un impresionante vivero e insumos para la jardinería, es que los viveros locales mejoraron su calidad y bajaron sus precios. Cosas de la economía de mercado.

Ahora yo le sigo comprando a mi viverista amigo, obtengo mejor calidad y sanidad en las plantas.

Saludos a todos!

13. aguaribay

graciasmontaraz, en parte interpretaste superbien lo que quería decir.Me dan ganas de agregar un bocadillo proveniente del foro de diseño ,pero el médico me recomendó :85bocatapadarojo: . :13mellado:

14. flor1

flor1

Gracias Montaraz por tu aclaracion pero creo que aguaribay no necesita que le ayuden.
    Creo que no has leido mi ultimo escrito.Donde tengo todas esas plantas es donde vivo, la instalacion de riego es para una casa nueva.
    Por cierto, para diseñar un jardin no he pedido ayuda solo he pedido ayuda para montar un riego automatico, pero por lo visto hay algunos profesionales que estan aburridos delante del ordenador y no saben como demostrar todo lo que saben y su prepotencia deja mucho que desear. Si fuesen tan buenos como se creen (sabelotodo) no tendrian tiempo de contestar tantas chuminerias.
    Gracias a los que de verdad quieren ayudar sin protagonismo.
    Un saludo

15. montaraz

montaraz

Mira... LERELE... leo TODO antes de contestar en un tema (quizá deberías releer tu, e interpretar bien... suele pasar en inet)... por lo tanto, lo último que dijiste, también lo leí, por eso creí necesaria mi aclaración, por qué según contestate a Aguaribay, con esas preguntas tan despectivas, no me pareció que habías entendido del todo bien lo que te estaba diciendo.

En todos mis mensajes directamente referidos a ti en este post, no creo que en ningún momento haya sido prepotente, pero ni yo, ni nadie de los que han contestado. Me han podido molestar ciertos comentarios, que de forma adyacente se han comentado en este tema... (ya sabes, daños colaterales).

Si no sabes aceptar consejos... mejor no los pidas.
    Lo del césped, lo del diseño... es solo para que tengas las ideas un poco más claras a la hora de hacer algo en tu nuevo jardín de tu nueva casa... para que no pongas un riego, que dentro de 3 años no se adecue a tus necesidades ¿por qué? por no haberlo previsto.
    Insisto, no sé cual es tu caso... pero las cosas se deben hacer bien... no se puede empezar la casa por el tejado. Si tienes todo claro, adelante... pero al no decirlo, solo intentamos 'prevenirte'.

Si tus dudas crees que son chuminerias... no creo que estés en el lugar más adecuado para que te las respondan, no tenemos tiempo para eso. Creo que muchos de los que hemos pasado por este post, si algo nos caracteriza es intentar ayudar, y hasta quizá nos involucremos demasiado, podría decir... pero es normal que en una semana NO nos puedas conocer...