Riego automático: cuando para los aspersores sueltan agua, no se corta

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por maggio_bcn, 2/4/11.

  1. maggio_bcn

    maggio_bcn

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Girona
    Permitan exponer mi problema y si es posible alguna solución.

    Situación actual.
    Tengo un pequeño jardín al que instale un riego automático, con 2 zonas de 6 aspersores cada una.
    estas zonas mediante un programador estándar, accionan mediante electrovalvula 1 fase y posteriormente la otra.
    El caso es que si bien funciona el sistema, tiene una falla importante, pues cuando finaliza el riego, hay una perdida continua
    de agua, pues los aspersores gotean flujo de agua, es decir no quedan estancos. La perdida de agua es importante.

    Se efectuó una revisión y se cambiaron las 2 electrovalvulas, pero sigue perdiendo. A tener en cuenta que el agua se toma de la
    instalación general de la casa, por lo que la llave-válvula de paso a la zona de jardín esta siempre abierta, para que pueda funcionar
    el riego automático.

    Ante esta eventualidad, tengo la llave de paso a esta zona cerrada y anulado el riego automático.

    Situación de emergencia


    Así pues procedí al riego manual, desactivando las electrovalvulas y mediante la válvula de llave de paso de agua se ponen en
    funcionamiento los 12 aspersores, si bien pierde presión, que compensa el hidro- neumático instalado para la toda la casa.

    Como es evidente, el riego automático pasa a convertirse a manual. Es decir riego si acciono la llave de paso de agua.
    Lo que no es útil, para cuando uno no esta en la vivienda.

    Posible idea para su evaluación


    Efectuar una derivación desde la llave de paso de la zona del jardín (cortando el suministro a la red de riego automático), esta
    derivación va a una bomba de agua de 1/2 caballo, de la salida de la bomba el tubo de riego regresa al mismo lugar en donde
    estaba el tubo que suministra a la red de riego automático existente y que antes se corto, quedando nuevamente restablecido el circuito
    existente de riego automático.

    Mediante programador horario la bomba se pone en funcionamiento y da flujo de agua a los 12 aspersores, evitando caídas de presión.

    MI consulta es, si estando la llave de paso de agua del jardín abierta, el agua que llega a la bomba (en situación de stop) sigue circulando
    por toda la instalación, en este caso no serviría de mucho la idea, pues estaría en la misma situación que la comentada en el apartado
    de Situación de Emergencia o si bien la bomba actúa como válvula e impide en stop, el flujo de agua. ?


    Otras posibilidades

    Si esta idea de la bomba no es útil, hay alguna otra posibilidad de poder accionar mecánicamente o eléctricamente el flujo de agua, he
    visto que hay válvulas que se activan mediante medidor de caudal, que se cierran automáticamente al llegar al caudal solicitado, pero
    como se ponen en funcionamiento ?

    Lamento hacerles perder el tiempo en esto, pero cualquier ayuda será bien recibida.

    Un cordial saludo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: riego automatico con bomba ?

    Hola

    Si no entiendo mal, una vez acabado el riego, no cierran las electroválvulas y siguen echando agua ... ¿es eso?, porque lo uqe si es normal, si hay diferencia de cotas, que en el punto más bajo se salga el agua contenida en la tubería, pero claro, eso tiene un fin.

    Yo no creo necesario complicarse tanto la vida .... en lugar de poner parches creo que es mucho más senstato buscar la causa del problema y corregirla.


    Si has cambiado las electroválvulas y sigue saliendo agua, es que no era ese el problema ... salvo que fuera un problema de suciedad y la suciedad siga ahí.

    Primer paso pues, desmontarlas y limpiarlas a ver si cierran ...

    Si no es eso ... ¿qué presión te da la bomba cuando funcionan?, a ver si va a ser excesiva ...

    Otra cosa ... ¿notas que los solenoides funcionan?


    Y más ... supongo que tendrás un presostanto en al bomba .. que hace que se conecte cuando baja la presion (= hay demanda, es decir, se ha abierto un solenoide) y se apague cuando sube (electroválvula cierra)


    Saludos
     
  3. maggio_bcn

    maggio_bcn

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Girona
    Re: riego automatico con bomba ?

    Gracias por tu respuesta.

    No hay diferencias de cuotas, esta todo en el mismo plano.
    La solucion de la bomba es la idea de solucionarlo, no esta en marcha si el circuito, pero la bomba no esta en funcionamiento.
    Previamente hay un hidorneumatico que mantiene la misma presion a la casa de forma constante.
    El sistema llega a funcionar perfectamente, es decir las electrovalvulas cierran, pasado un tiempo empiezan a perder los aspersores el agua, por lo que no es un problema de demasiada potencia en la red.


    Ciertamente es mas importante el llevar la solucion logica, pero hay que decirte que en el pais donde estoy (Venezuela), la logica no existe, dado que los profesionales escasean y los materialeS, ademas de carisimos, no se consiguen.

    De hecho la instalación se efectuo hace 3 años, pero a los 2 meses, ya dejo de funcionar, es decir las electrovalvulas no cerraban, con lo cual se perdia agua constante.
    Se limpiaron, pues habian piedrecitas, nuevamente se pusieron electrovalvulas nuevas, sin exito, hay que significar que el agua que lleva a la vivienda pasa por 3 filtros y aun asi, no hay quien se la beba.

    Por eso intento buscar un sistema que anulando las electrovlavulas, pueda permitir un riego automatico miente programador que accione la bomba. Ello me es necesario para cuando regreso a ESpaña, por periodos largos.
    He efectuado la instalacion que daba como propuesta, pero el flujo de agua circula igualmente cuando la bomba esta inactiva, por lo que creo que la unica solucion es poner en la entrada de la bomba alguna valvula que cierre el flujo de agua y solo permita la entrada en el momento que se accione la bomba.
    Se aceptan otras propuestas.
     
  4. archaris

    archaris

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    fuengirola
    Re: riego automatico con bomba ?

    Hola

    yo lo que creo es que los aspersores que instalastes no tienen vavula antidrenaje, que sirve para estos casos

    Mira a ver si la tienen y si no es asi, dependiendo el modelo de aspersor se la puedes comprar y colocarselas.

    espero que lo soluciones

    un saludo