Riego automático de rosal día sí, día no: ¿es demasiado riego?

Tema en 'Riego del rosal' comenzado por Jesus_Rodriguez, 28/12/13.

  1. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Hola a todos! Mirad quiero plantar unos rosales orientados al sur, y si le pongo riego automatico se regaria un dia si y otro no, y la otra opcion seria regarlo a mano una vez a la semana, preferiria la primera opcion pero, ¿no es demasiada agua? Feliz Navidad.
     
  2. Re: Riego

    De que tipo de rosal se trata ? Depende mucho de la variedad.Cada uno tiene más o menos exigencias.
    Yo te diría que les riegues a mano,y si les moja la lluvia pues también bien.Ahora en invierno no necesitan mucha agua así que puedes " desatenderte ",que no pasaría nada.
    Los rosales aguantan lo que les heches encima.
     
  3. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Riego

    Serian rosales de miniatura, pero no me refiero a ahora me refiero a verano en el riego.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Riego

    Depende de lo permeable que sea tu tierra, mientras no se encharque mejor pasarse por exceso que por defecto, a los rosales les gusta el sol, pero con canícula, sin protección y al sur perderás gran parte del crecimiento de cada año por ramas secas. Si no se encharca el suelo responderán bien al agua. Lo que no les va tan bien es el riego por aspersión. El goteo o riego a manta y en profundidad de vez en cuando son perfectos.
     
  5. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Riego

    En verano recibe sobre 8 horas de sol, ¿Es demasiado?
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Riego

    ...Depende del cultivar
     
  7. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Riego

    Todavia no lo se. Pues he plantado un rosal trepador que recibe una hora menos, ¿tambien es mucho?
    Gracias por todo.
     
  8. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Riego

    Alguien me ayuda?
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  10. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Riego

    Buenos días y Feliz Año Nuevo Mario
    Como te comentan el resto de compañeros es difícil pronosticar cuánta agua necesitarán tus Rosales sin saber cuáles serán específicamente.
    Te cuento mi experiencia. Yo tengo aproximadamente 15 Rosales en macetones grandes en un patio al sur en Cáceres. Están con riego automático por goteo y se riegan en verano todos los días dos veces, como el resto de plantas, unos 3 minutos cada vez.
    Si en vez de macetas están plantados en tierra, se pueden regar con más cantidad de agua cada vez y con menos frecuencia. También debes valorar con qué frecuencia llueve en tu zona, aquí no suele llover nada en verano y más bien poco el resto del año por lo general.

    Los híbridos de te aguantan con menos cantidad de agua, los ingleses por ejemplo necesitan más cantidad, los Rosales mini suelen ir en maceta por lo que el riego debe ser más controlado. Lo suficiente para que no se salga el agua por abajo y que no se inunde o se queden las raíces encharcadas, tampoco que se sequen demasiado. En definitiva, como ves para que podamos ser más explícitos debes saber qué vas a cultivar y cómo.

    En cuanto a las horas de sol que reciba, cuantas más mejor, comprobando que no se seque. Hay cultivares que con mucho sol se queman, hay colores que a pleno sol pierden color, otros que con mucho calor se toman un descanso y dejan de florecer, pero por lo general los Rosales quieren sol.

    Te sugiero que identifiques lo que te gusta y después nos preguntes.

    Un saludo
     
  11. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Riego

    Muchas gracias a todos. Es que no tengo ni idea de rosales. Yo queria poner unos rosales miniatura como os he dicho antes en color amarillo o naranja, pero viendo lo que me decis que color y que tipo de rosales enanos me rcomendais?
    Saludos.
     
  12. Re: Riego

    Hola!

    Jesús, te cuento mi experiencia, ya que vivimos más o menos en el mismo lugar; mis rosales están en maceta, los tuyos estarán en tierra si no me equivoco, y en invierno no riego nada, incluso hasta que no hace bastante calor en primavera no riego, simplemente que le caiga la lluvia y listo (en tu caso tus rosales buscarán agua con las raíces en el jardín, los míos lo tienen más difícil), y más o menos por abril o marzo riego cuando veo que lo necesitan, cuando la tierra está demasiado seca o veo que las hojas están lacias, luego a partir de mayo o así pues suelo regar varias veces a la semana (siempre fijándome si lo necesitan o no, y si llueve no riego, por supuesto) y hay ocasiones en pleno verano en que hay que regar casi dos veces al día por el calor que hace.

    Ocho horas de sol están muy bien siempre que los rosales no sean de tonos oscuros, ya que si es así se quemarán las flores por la radiación, y por otro lado es posible que la floración se pare en los meses de verano por el calor. En mi caso no tengo tantas horas de sol directo y en verano (de junio a septiembre) pongo una malla verde, de esas de obra, para que de tamice un poco el sol en el patio donde están los rosales (y el resto de plantas), porque de lo contrario creo que mis plantas lo pasarían muy mal.

    Espero haberte ayudado, ¿dónde estarán tus rosales exactamente?

    Besos