Riego automático quiero poner en la finca

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por riko_ivars, 18/5/12.

  1. riko_ivars

    riko_ivars

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Lleida
    Hola a todos.

    Me presento ante el foro, pues hace ya algunos días que estoy dándole vueltas a la idea de poner un riego automático en una finca de la familia.

    Hasta la fecha, es mi padre quien, a sus 65 años, y por medio de una manguera con un aspersor de pie conectado a ella, riega el césped del jardín, trajinando con el aspersor de aquí para allá.

    Como comprenderéis, la idea es quitarle a mi padre esa carga, de modo que, aunque no estemos hablando de montar un sistema de riego "super-profesional", sí me gustaría compartir con vosotros algunos esquemas / ideas... más que nada para no cagarla mucho, puesto que, hasta el momento, mis conocimientos sobre riegos automáticos se reducían a programar el riego de los 30 m2 de cesped que tengo en mi casa (no seáis muy duros conmigo ;)).


    Vista de la finca (gracias Google Earth :smile:):
    [​IMG]


    Partiendo del planificador de riego de Gardena (excelente herramienta para foraneos del tema como un servidor), he diseñado el plano de la finca, dividida inicialmente en 4 zonas:


    Vista general:
    [​IMG]



    Dimensiones de las zonas:

    Zona 1:
    [​IMG]

    Zona 2:
    [​IMG]

    Zona 3:
    [​IMG]

    Zona 4:
    [​IMG]


    En cuanto a la distribución de aspersores, la misma herramienta me ha propuesto la siguiente:
    [​IMG]



    Lo que me genera bastantes dudas es el tema del suministro de agua... me explico:

    Tenemos una toma de agua con un caudal de unos 2.000 l/hora, y una presión de unos 3 bares... lo cual me temo que, aún segmentando el jardín en 4 zonas distintas, no va a ser suficiente ni por asomo.

    Entonces, puesto que dentro de la casa, al otro lado de la toma de agua, tenemos una habitación con espacio suficiente, la idea sería poner ahí un depósito de 1.000 litros, con un grupo de presión exclusivamente para abastecer el sistema de riego.

    En esta misma habitación pondríamos una electroválvula con un programador de 4 líneas (no sé si estoy diciendo una barbaridad).

    Aún así, dadas las dimensiones de la zona 1, no sé yo si podríamos cubrirla con una única línea, o si también habría que dividirla...

    Por otro lado, decir que ando bastante perdido en cuanto a grupos de presión (cual sería el más conveniente para dicha función), electroválvulas y diámetros de tuberías. Acepto todo tipo de sugerencias al respecto.


    ¿Cómo veis el tema del depósito? ¿Creéis que me lo fundiré sólo regando el primer sector y necesitaría uno de más capacidad?


    Os agradezco ya de antemano cualquier aportación al respecto, pues será muy bienvenida.


    Un saludo.
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Riego Automático

    Hola,unas cosillas ,no existe el riego "super-profesional" existe el riego correcto y los riegos mal hechos, que son por definicion una fuente de futuros problemas en todos los aspectos de salud vegetal.
    Creo que este proyecto tiene una cierta envergadura por lo que es muy posible que con la dedestreza que seguramente tenga tu padre con un riego mal diseñado y ejecutado prefiera segir regando de forma manual.
    Olvidate del progama de Gardena y un consejo que doy siempre bajate un manual decente hay varios Tienes el de Hunter,Rainbird y Toro,como lectura se tarda un par de horas y te aclarara varias cosas,como por ejemplo el solapamiento y el deposito de mil litros.......
    Haz un calculo sencillo....calcula la superficie en m2 y mas o menos tienes que poner a 6 litros por metro y dia(de media) haz el calculo con un grupo de presion de 1,5 cv y sumale el caudal de reposicion TE VAS A SORPRENDER.
    Ya nos diras.
     
  3. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Riego Automático

    No entiendo mucho de riegos ya que soy un aficionaillo del cesped pero lo que si tienes que mantener es la "regla de duplicidad". Como norma, cada centimetro cuadrado del terreno debería ser regado, al menos, por dos bocas de riego.

    El plano de gardena, no lo cumple.
     
  4. riko_ivars

    riko_ivars

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Riego Automático

    Tomo nota...


    Tenéis por ahí el link a algún manual bueno?

    Por otro lado, si el programa de Gardena no es aconsejable, qué aplicación me recomendáis para hacer el diseño del riego?
     
  5. riko_ivars

    riko_ivars

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Riego Automático

    He añadido al mapa la localización de los árboles del jardín, y un par de pasillos de césped, que en un principio no había tenido en consideración:

    [​IMG]


    Luego, siguiendo el manual de Hunter, he procedido con la distribución de los aspersores...

    [​IMG]



    Siguiente paso... agua, líneas y caudales. Que Dios nos pille confesados!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego Automático

    Hola


    Espera, no corras ... todavía el diseño no está bien ... va bien enfilado pero hay qeu afinar un poco ...
    Buen trabajo para ser un novato, y más visto lo que se ve aquí de gente cabezota que no quiere aprender y tira por el camino fácil (pero errado).


    Fíjate que hay muchos sitios que no los riegan dos emisores ... y en otros, a un emisor no le moja nadie ... eso es incorrecto. Por otro lado, cuando hay muchos árboles, hay que poner emisores en exceso para evitar las "zonas de sombra".

    Por ejemplo .. en el lado de la izda, arriba .. hay un borde recto con 3 emisores que no cumplen ésto, porque están muy distanciados. Lo mismo ocurre en muchos sitios .. te toca poner más emisores de los que has puesto ...
    Míralo de este modo ... si un emisor está en una zona estrecha, tiene que llegar, hacie el frente, tan sólo la anchura de esa zona y por lo tanto, en su misma línea, tiene que haber un emisor a una distancia similar a esa anchura, o no se mojarán ...

    Saludos
     
  7. riko_ivars

    riko_ivars

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Riego Automático

    Se agradece la crítica, Kira... Uno lo intenta hacer bien aunque, como no lo he hecho nunca antes, resulta muy útil que álguien te diga lo que haces bien y lo que no.

    Tal y como comentas, he añadido algunos aspersores, tanto a la zona de la izquierda como a la de abajo. En principio, parece que ahora está todo bastante cubierto... a ver qué te parece:

    [​IMG]
     
  8. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Riego Automático

    Ahora si vale,calcula los sectores ,los diametros de tuberia, y tienes que tener claro que para que los solapamientos que has plasmado en el papel sean reales en el ultimo aspersor (el mas lejano a la toma de agua) tiene que tener una presion de funcionamiento (la que sale del aspersor) que este dentro de la gama de la turbina que emplees normalmente entre 2 a 4,5 Bar, igualmente con las fases mas cercanas no deberian de pasar de esta presion.Esto va depender de las tiradas de tubo de distribucion diametro y metros y numero de accesorios (Valvulas,codos,tes,etc) se llama perdidas de carga y las tendras que tener en cuenta a la hora de seguir con el diseño de tu riego.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego Automático

    Hola


    Yo creo que pude que aún falte alguno ....


    Por ejemplo, en donde el césped hace como una U, arriba centro izda, en un lado sólo hay 3 y yo creo que no solapan bien y serían mejor 4 ...

    Debajo de la casa, junto a la fachada, hay una zona que sólo lo moja uno y a duras penas se moja ese aspersor ...

    Saludos
     
  10. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Riego Automático

    Que ojo.....
     
  11. riko_ivars

    riko_ivars

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Riego Automático

    Hola a todos.

    Kira, he añadido otro aspersor (el #11) en la zona que comentas debajo de la casa.
    En la otra zona de la 'U' (es la zona de la piscina), he redistribuido un poco los aspersores para cubrir un poco mejor la superficie.

    [​IMG]

    Por otro lado, he empezado a calcular un poco el caudal necesario para la zona 1 (la zona con los aspersores numerados)... y lo cierto es que me invita a ser un poco más optimista de lo que era en un principio... me explico:

    He hecho la siguiente tabla con los consumos de los aspersores (espero que sean correctos, acepto cualquier crítica sobre los aspersores elegidos, boquillas, ...):

    [​IMG]


    Lo cual me da un consumo total, para la zona 1 de unos 81 l/min.


    Partiendo de un suministro con un caudal de unos 30 l/min, podría cubrir esa zona con sólo 3 lineas (directamente, sin tener que poner depósito, ni grupo de presión), lo cual me parece más que razonable...

    Aún así, una cosa que me choca es... ¿cómo puede ser que un aspersor con la mitad de radio que otro pueda consumir incluso más que el segundo?

    Ejemplo:
    - #5: PGJ, radio 6.8 m, caudal 7.6 l/min.
    - #6: PGP, radio 10 m, caudal 5.3 l/min.

    De esto deduzco que, si con menor radio da más caudal, la zona del aspersor pequeño quedará mojada antes, y podría tener una zona encharcada mientras otra estuviera todavía medio seca, va así la cosa?


    Un saludo.
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Riego Automático

    mira a ver si te has equivocado, fijate que los datos que hayas cogido sean todos con la misma presion...no acabo de entender esos cambios en distancia y caudal y tampoco el tema de los angulos en el caso de aspersores.

    De todas maneras es muy posible que sea porque si te fijas esta calculado para angulo de 360 y el otro 180.

    Donde has sacado esa tabla? puedes poner el enlace para darle un vistazo?

    saludos
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Riego Automático

    Tenia la tabla y lo he estado mirando, y a mi no me salen esos datos...vuelvelo a revisar.

    por ejemplo:

    aspersor 5...boquilla 2 a 3,4 bares..9,1m y 3,4 l/min

    aspersor 6...boquilla 4 a 3,4 bares..10,4m y 6,1 l/min

    creo que tienes mal los datos..

    un saludo
     
  14. riko_ivars

    riko_ivars

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Riego Automático


    paper, el aspersor #5 es un PGJ (cogí éste, pues, si no me equivoco, necesito un radio inferior al mínimo que me puede proporcionar un PGJ).

    El radio que pongo en la tabla es el radio que necesito para cada aspersor, con lo que he seleccionado el conjunto aspersor - boquilla en función de éste, utilizando las tablas que vienen en el manual de Hunter (calculado sobre una presión de 2.8 bar, que es lo que más se aproxima a 3 en las tablas utilizadas).

    Manual: http://www.hunterindustries.com/sites/default/files/DG_ResidentialSprinklerSystemDesignHandbook_sp.pdf

    El ángulo, realmente, para el cálculo del caudal no lo he utilizado (se supone que no afecta al caudal). Sí que entiendo que tendrá efecto sobre la superficie que moje el aspersor (a menor ángulo, menos superficie a mojar con el mismo caudal, por lo tanto más litros por m2, no?)



    Tablas:

    PGP:
    [​IMG]


    PGJ:
    [​IMG]

    Según esto:
    - Aspersor #5, necesito un radio de 6.8 m, por lo tanto, aspersor PGJ, con una presión de 2.8 bares y boquilla del 2 (da un radio de 7.6 m), consume 7.6 l/min.

    - Aspersor #6, necesito un radio de 10 m, por lo tanto, aspersor PGP, con una presión de 2.8 bares y boquilla del 4 (da un radio de 10.1 m), consume 5.3 l/min.


    Sería más conveniente otra combinación de aspersores?
     
  15. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Riego Automático

    Lo que se suele hacer ,si se puede es simplificar, por ejemplo unificar la presion de todas las lineas a la presion de trabajo recomendada por el fabricante la que viene en negrita en la tabla ,todas las distancias que tienes en la tabla te las da un pgj , particularmente yo lo haria todo con pgj te evitas tener que tener distintos tipos de piezas de montaje uno va a 1/2 y el pgp a 3/4.
    Por cierto hay que actualizarse los datos de las toberas que pones son de las toberas antiguas pgj hace mas de un año que suministran las nuevas,asegurate que modelo te van a dar el viejo o el nuevo ,te dejo el enlace de las que se encuentran a la venta ahora.
    http://www.hunterriego.com/Recursos/PDFs/Brochures/int205w.pdf.
    Otra cosa eso que te "choca" es muy normal esto se aplica muchas veces en casos donde tenemos distintos angulos de riego de turbinas mezclados en un solo sector 90º con 180º por ejemplo, la turbina de 90 en el mismo tiempo doblara el agua que la de 180 (con la misma distancia y boquilla) siempre se puede dentro de un margen buscar una que nos reduzca el caudal de las de 90 a la mitad o si no es posible buscar la que tenga el doble de caudal para el angulo de 180.Hay marcas en el mercado que esto ya lo tienen en cuenta y tienen boquillas para esquinas o para aspersores a 360 (siempre y cuando consigas el caudal claro)