Riego automático y césped quiero plantar: consejos y qué necesito

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Nano78, 28/4/11.

  1. Nano78

    Nano78

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    TOLEDO
    Hola

    Me he registrado hoy en el foro a pesar que llevo desde hace algunos meses informandome sobre este gran mundo de la jardineria...

    Hoy he decidido escribir puesto que me aventuro a poner el riego automatico y plantar cesped en un trozo de la parcela en la que vivo.

    He estado leyendo e intentando hacerme una idea de lo que necesito...pero estoy hecho un lio asi que espero vuestros consejos y ayuda.

    Os adjunto un plano de la parcela y os digo que es para riego bajo tierra y plantar cesped. Tengo un caudal de 1600 litros / hora...

    [​IMG]

    He pensado en 6 aspersores (4 de 90º y 2 de 180º), pero me temo que por el caudal me han dicho que necesito electroválvulas y aqui me lio...donde las pongo y cuantas necesito?? Véis bien los 6 aspersores?? que presupuesto creéis que se me irá en montar todo??

    Muchas gracias por la ayuda para un novato con ganas de aprender.:5-okey:
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Riego y cesped

    por lo pronto 4 aspersores en cada esquina y listo, el modelo cogete el 3500 de rainbird que sale muy bien de calidad..con boquilla 1.0 que hace 6 metros a 2.5 presion 0,21 m3/h..para 4 aspersores...te sale

    840 litros/hora

    vas sobrao.

    saludetes
     
  3. Nano78

    Nano78

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Riego y cesped

    Gracias Paper...

    Me habían comentado que necesitaría utilizar electrovalvulas...pero crees que son necesarias??

    Gracias nuevamente.
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Riego y cesped

    una electrovalvula con un programador..
     
  5. JAMEMATE

    JAMEMATE

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego y cesped

    guenas, como a mi nadie me ha contestado!, creo que seria bueno contestar a otros. Acabo de venir de ayudar por 2º dia a mi brother a poner un riego en el jardin. Quiere poner -demomentosolo- cesped.

    No soy experto, pero te comento o te explico algo más lo que te han dicho.

    Si no tienes mas que cesped, 4 aspersores, uno por esquina, supongo que vale, no he verificado los alcances ni el radio.

    1º regla que aprendí hace mucho es que 1 rociador/aspersor/difusor solo debe estar regado por otro, y no por mas. (A veces es inevitable encontrarte con zonas que se regaran por varios, pero que sean las menos.)

    En cuanto a las electroválvulas, sí debes ponerla, junto con un programador, a no ser que quieras abrir manualmente la llave del grifo para hacer el riego.

    Con 1 puede valerte, para los 4 aspersores. Y digo puede, porque si bien por caudal no tienes problema de meter los 4 en 1 solo sector de riego, la duda que me queda es la PRESION. Si no tienes presion suficiente, no se levantarán los 4. OJO!

    Mira mi ultimo hilo (dentro de diseño de jardines y paisajismo) donde digo una regla práctica que me contaron los de bricor...
    Pero ante todo recomiendo medir la presion.
    (Te presto el manometro si quieres -casi somos vecinos-, o te compras uno por poco)

    Entoces, suponiendo que te entran los 4 asp. por presion y por caudal, para solo tener una zona o sector de riego. Por eso te han dicho que basta una electroválvula. Por que solo tendrás una zona de riego.

    Bueno, seguiré, si lo aguantas.

    Pero ojito al curro de la zanja. Estoy eslomao! y el jardin de mi hermano es casi identico en dimensiones al tuyo.

    Saludos cordiales.
    From Parla
     
  6. JAMEMATE

    JAMEMATE

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego y cesped

    por cierto, suena quizas algo demasiado complicado lo de "electroválvula". Pero no es para tanto. A la salida del grifo, tras un poco de tuberia hasta llegar bajo tierra o a algun lugar idoneo, conectas la electrovalvula (en riego es casi todo accesorios roscados, y donde debes poner teflón).

    La electroválvula tiene 2 cables que van al programador, colocado en una pared, que sea comodo. Ojo si no aguanta la intemperie. Y poco más.

    Mañana me toca liarme con el programador. YA veremos si es más complejo que hablar chino!:13mellado:

    Saludos
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Riego y cesped

    dos cosas jamemate...

    No se quien te ha dicho que un emisor de riego lo mejor es que solo se moje por otro...creo q no es correcto...la distribucion de los emisores es siempre por tresbolillo(triangulo) o en cuadro que es como especifican todas las marcas de riego y vienen escritas en las tablas de especificaciones de los emisores..por lo tanto lo correcto es que le mojen tres o dos ..

    Lo segundo es que tambien existen programadores a pilas que son completamente estancos que se pueden poner al lado de la electrovalvula dentro de la arqueta, y por lo tanto no hace falta ir tirando cables. Personalmente lo prefiero, a la larga hay veces que los cables se van deteriorando por el tiempo (mucho tiempo eso si) y no hacen bien la señal de 24 V y pueden no dar bien la señal de abrir y cerrar el riego.

    saludetes
     
  8. Nano78

    Nano78

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Riego y cesped

    Hola y gracias a los dos...

    Jamemate gracias en particular por el manometro...ya compré uno y la presión que me da son 2.5

    En cuanto al riego, ya he comprado el material (4 aspersores, temprorizador, codos, etc...) y me dijeron que no sería necesaria ninguna electrovávula porque con esa presión podría levantar los 4 aspersores.

    El problema es que creo que la manguera es muy ancha (25 mm) y los aspersores no me llegan a los 4 metros que debían llegar y que viene en las especificaciones para esa presión....puede ser eso??
     
  9. JAMEMATE

    JAMEMATE

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego y cesped

    Cómo dices? No entiendo bien.

    ¿Que la manguera es ancha? Y que los aspersores no llegan a 4 metros?

    Intenta explicarlo de otro modo, gracias.
     
  10. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Riego y cesped

    Nano78, las electroválvulas no sólo valen para crear distintas fases de riego, sino para hacerlas funcionar a tu antojo, incluso si sólo tienes una. Su uso es imprescindible a menos que te guste hacerlo a mano por alguna razón.

    Saludos, Quijada
     
  11. JAMEMATE

    JAMEMATE

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego y cesped

    Estoy de acuerdo. Ya le dije que tiene que poner al menos 1, a menos que quiera abrir y cerrar el grifo manualmente.
     
  12. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: Riego y cesped

    Hola

    Crèo que no le hace falta esa electrovalvula.

    Esos temporizadores de los que nombra, tambien se pueden regular el dìa, la hora, y el tiempo de riego que deses.

    Amì personalmente no me hacen mucha gracia, prefiero tambien una electrovalvula con su programador. Pero sì, los temporizadores lo pueden hacer.

    Saludos
     
  13. JAMEMATE

    JAMEMATE

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego y cesped

    lo siento no tenía en cuenta que había dicho nada de temporizadores.
     
  14. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: Riego y cesped

    Hola

    En principio sí deberian llegarte los aspresores a 4 no, a 6 metros como dice paper.

    Mira aber el tornillito pequeñito que tienen los aspresores y le abres un poco más, haber si te alcanzan más presiòn.

    El tubo de 25 va también muy bién con esa presión que tienes, no créo que sea ese el problema.

    Saludos
     
  15. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: Riego y cesped

    los temporizadores suelen tener un paso de agua más estrecho, y hacen de embudo a veces.

    Estoy totalmente de acuerdo con Paper, yo pondría una electrovalvula Rainbird con un solenoïde sistema UNIK de 9 V. y programador WP1 de rainbird a pilas y sumergible, o sea preparado para exteriores.

    4 turbinas RainBird 3500, con tubo de 25', y las boquillas en lugar de la numero 1, yo pondría la de 1,5.