Riego casero por goteo para el verano

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por Oberon, 27/6/06.

  1. Suce

    Suce

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santander (España)
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Para q no pierdan las juntas y no perder presion q tal el tipico pegamento usado por los fontaneros para el pvc????(hay diferentes marcas pero cualquiera vale y no es muy caro) eso si darlo solo por la parte de afuera y dejarlo secar un par de horas y no estaria de mas dejar el circuito "correr" para q suelte toda la posible porqueria y restos de pegamento si los hubiera claro :smile:... por cierto creo q el pegamente es inocuo... asi q es bueno para las plantitas :icon_biggrin:
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Hola
    Pues ya he montado la humidificación de las hojas.
    Realmente había comprado los difusores de niebla desde el principio pero pensé que se necesitaría más presión y ni siquiera lo probé. No sé si vienen 5 ó 6 (creo que uno se fué a la calle??).
    Pues funcionan. Por la baja presión no es exactamente bruma , como dice la caja, pero me llega.
    Pongo las fotos.

    niebla.jpg arcecon.jpg
    Los difusores y el arce con su chorrillo.
    pinocon2.jpg dos difusores más.

    La única pega es que vaporiza un montón de agua y no puede estar más de 2 min. con lo que, me temo que tendré que duplicar parte del sistema para no estar todo el tiempo del riego :-? .

    Bueno, pues con esto ya doy el sistema por terminado.

    Mar

    PD MoNaLiSa, probé con un humidificador que gasta muuucha menos agua, pero el agua ya vaporizada no se puede llevar por un tubo porque se condensa y sale a goterones. Una pena, porque podría haber sido una buena solución
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Esto está empezando a profesionalizarse que da miedo... jejejeje... buena prueba, trataré de incorporarla a mi montaje... ya os contaré...
     
  4. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Hola, vuelvo por aquí después de estar un poco liado pq no acabo de dejar el sistema listo.

    Mi problema esta vez es la capilaridad (creo): el caso es q con la bomba parada, el agua no para de salir y claro, vacío el depósito. ¿Cómo habéis conseguido vosotr@s que no se produzca ese efecto "chupa-deltubo-pasacar-lagasolina" ???

    Me quedan 2 telediarios antes de irme de vacas... HELP!!!

    SaluZ

    PD: Ya sabía q no era ningún manitas, pero esto me hace sentir tan inútil... :icon_redface: :icon_redface:
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Hola RoccoMP

    :meparto: :meparto: :meparto:
    Perdona que no me rio de tu problema pero lo cuentas muy gracioso
    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Pero yo creo que no es un problema de capilaridad que haría subir el agua de un nivel inferior a uno superior ( ...con ese cacho de tubo que le has metido no puede ser).
    Es un problema de vasos comunicantes. Al parar la bomba tienes un circuito en el que ningún punto por encima del nivel del tubo está al aire (aunque sí por debajo, ya que veo que tus goteros apuntan hacia abajo).
    Tienes que abrir el sistema al aire para que se despurgue y no siga echando agua..
    Mira a ver si el primer gotero que usas de desagüe (el de encima del depósito) puedes dirigirlo hacia arriba (aunque parezca un surtidor, ... a lo mejor hasta hace bonito :11risotada: )

    Si con eso sigue saliendo agua pues llama a los bomberos porque tu casa tiene un problema con las leyes de la gravedad.
    O mejor paténtalo, porque yo no lo había visto nunca.

    De todas formas espera a ver si a Oberon se le ocurre qué pasa que para eso es el ingeniero

    Besos Mar
     
  6. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Hola a todos,

    Tengo unas dudas haber si alguien me lo puede solucionar.

    Mi intencion es montarme un riego como el que estamos explicando, asi que se me ocurio la idea de planificarlo, pero no sabia que fuese tan dificil esta parte. :-? :-? :-? :-?

    En total hemos pensado montarnos mi mujer y yo un sistema de riego en forma de matriz no se de cuantos cuadrados, pero en cada cuadrado un goteador regulable en linea.

    Mi primer problema ha sido:

    ¿el tubo exterior de la matriz puedo utilizar el "gordo" o mejor el "fino"?

    En la coneccion de la bomba de pecera de 1000l que a mi me sale por 35€ hay una pequeña coneccion con un tubo grande y la bomba, en este punto veo problemas para pasarlo a tubo pequeño o fino ¿alguna idea?

    Por cierto he estado mirandome la misma marca que hay en la foto, (como creo que no podemos hacer publicidad de las marcas), es por si hay algun producto que vaya bien...:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Muchas gracias y espero que me haya explicado correctamente.

    P.D: Tambien habiamos pensado hacer otra matriz superior con aspersores par crear una nube de agua, pero eso lo explicare mas adelante.

    Muchas gracias

    Esta imagen asi recuperada de la primera pagina del foro, pero con esto tendre suficinete.

    Me podriais explicar como se unen el tubo marron con la bomba.

    GRacias y perdonar la molestias

    [​IMG]
     

    Archivos adjuntos:

  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Jop, me teneis alucinado, esto esta empezando a profesionalizarse mucho... jajajaja...

    A ver por orden, Roquete, a mi me pàso lomismo cuando puse el agua porencima del nivel de las macetas, así que como dice mar, son mas bien vasos comunicantes... así que o subes el tuboo vajas el barreño.... pero el nivel superior del agua del barreño, tiene que estar por debajo de los goteros

    Y para vitervi, lo tuyo si que es profesional, :eyey: si vas a hacer dos matrices creo que tu mejor opcion es hacer lo que hizo mar dividir el caudal para cada uno de los circuitos con una "Y" o poner dos bombas, lo del grosor... en mi opinion va directamente relacionado con la potencia de la bomba, yo por mi parte he optado por no usar tubo grueso porque cuando el circuito crece hay mucha agua dentro y la bomba tiene que ser capaz de "empujarla". De todos modos si vas a usar un contenedor realmente grande (mas de 50 litros), tambien hay bombas para pequeños "estanques de jardín" que seguro que son mas potentes (y por supuesto mas caras). Respecto a los precios no se donde vives pero en Madrid tanto mmd como yo las hemos conseguido por precios similares en Verdecora, aunque en ferreterias especializadas encontrarás aun mejores precios....

    Ypara unir el tubo marron a la bomba, te cuento...

    Como ves en la foto siguiente:

    [​IMG]

    Esta metida "a presión" simplemente calentando el tubo marron y apretando....
     

    Archivos adjuntos:

  8. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Hola, y gracias por contestar.

    Mi intencion es hacerlo con una bomba de pecera como la que nombrais por aqui la de 1000 litros, lo de las dos matrices es porque tengo el pequeño balcon en forma quadrada y claro prefiero eso.

    Y la segunda matriz con los aspersores solo funcionara si la primera deja de funcionar, y cro que poniendo unas llaves de paso para el agua funcionara una y luego la otra, es lko que he pensado para no romper la bomba.

    Por cierto la ultima duda es:

    Si tengo una matriz, es mejor que alfinal de la matriz el vuelva a diriguir el agua al cubo o que haga la matriz sin salida de agua.

    Ahora no se si me explicado correctamente.

    Y gracias por contestar, y perdonar la molestias
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Pues mira, una buena pregunta, esa es la unica discrepancia que he visto estos días en los montajes, mmd58 por ejemplo devuelve el ciurcuito al cubo mientras que yo no lo hago, en tu caso lo mejor será que pruebes y veas que metodo te da mejor resultado....
     
  10. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Oido cocina,

    Pues no te preocupes que lo probare como dices tu con salida y sin salida al cubo, pero meda mucho miedo por lo que he oido que se queme la bomba de pecera.

    Gracias y cuando lo tenga lo probare.
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Mi circuito lleva mas de un mes funcionando, riega dos veces al día... en total unos 20 minutos mas o menos... esta cerrado al final y no se ha quemado, al final si no desagua por el canal normal simplemente el agua no pasa, pero no veo el motivo por el cual podría quemarse, son aspas girando, si hay hueco en el canal empujara agua, sino no...
     
  12. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Hola:
    Solucionados los "problemas" de la gravedad (gracias), estoy en el periodo de ajuste de los goteros: con la misma apertura unos echan más, otros menos, las macetas son de muy diversos tamaños y sustratos... pero bueno, ya sólo se trata de afinar. Son unas 20 macetas y me sale humo por las orejas...

    Intentaré poneros fotos definitivas antes de pillarme las vacacciones.

    SaluZ
     
  13. tin

    tin

    Mensajes:
    11
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    por que no pones un sifon, es decir vasos comunicantes y te haoras la bomba
     
  14. Susy

    Susy orquídea

    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Enhorabuena Oberon!! Es el mejor consejo que he visto en el foro (respetando a todos los demás). No quiero que se enfade nadie, pero con este señor hay que quitarse el sombrero. Si él no lo hubiera ideado y, sobre todo, compartido con nosotros, nadie hubiera podido mejorar su idea. Así que gracias a él y entre todos lo hemos conseguido. Yo instalé en mi jardín un sistema de riego por mini-aspersores para así no molestar a los vecinos. Pero me quedé muy intranquila con las plantas de interior. Tu sistema lo probaré el año que viene con mis plantas de interior. Seguro que me servirá.
    :79regalofloressorpr :festejo: :bravo: :bravo: :adorando:
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Mujchas gracias Susy... pero ni se te ocurra volver a llamarme SEÑOR!!!! ;) respecto a lo de mejorarlo, es la idea, ya que con las aportaciones y mejoras de cada cual tambien yo puedo mejorar mi sistema.

    Por cierto tin muchas gracias por tu aportación, pero me queda una duda, ¿Como consigues regar bajo demanda? es decir, yo por ejemplo ahora que no hace tanto calor ya riego 5 minutos a las 8 de la mañana y otros 2 minutos a las 8 de la tarde... ¿Como podrías hacerlo con vasos comunicantes? porque si tienes que estar presente para garantizar un nivel de agua suficiente, entonces puedes regar tu mismo y el sistema sobra.... Si montas algo parecido, no dudes en ponernos unas fotos...