Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA) Si, viene a ser el mismo sistema... bien sea por capilaridad, o por diferencia de presión.. o altura... al final es la misma historia.... esos tb los conozco... pero me parecen extremadamente caros para lo que son....
Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA) Sí, me acuerdo: los q me funcionaron bien fueron éstos: Pero tengo que decir que yo sí me fui los 30 días Tb usé otros, con pinta más profesional, de vivero, una especie de salchichones alargados en plástico transparente, que fueron un total desastre. De todas maneras, 2 días sin regar... hombre, de viernes a domingo... me parece exagerar un poco, no? SaluZ
Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA) Exagerar???? has venido alguna vez a Sevilla en pleno mes de agosto? a la sombra puede hacer perfectamente 45 grados, un par de veces he visto los termometros a mas de 50 grados y si dejas el coche al sol, completamente cerrado y sin parasoles todo el dia... una vez hice la prueba y me marcaba 67 grados (claro q no tiene nada q ver con lo de los bonsais pero es para darle mayor espectacularidad al tema ) en fin q 48 sin regar es imposible en determinadas especies, posiblemente en un olmo o un olivo no pasa nada pero en una serissa... es demasieeee
Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA) Doy fe, doy fe... En mi terracita ya estamos llegando a los 38 por las tardes, pero bueno, la verdad es que no es el sitio ideal para tener bonsais. Joapifduda, yo lo que hago si voy a estar fuera menos de una semana es meter las macetas en el salón y las serissas las pongo todas juntas en el lavadero. Una semana aguantan perfectamente y a las serissas en concreto les sienta de escándalo. Pero claro, depende en qué tipo de tierra uses. Si usas solo akadama no sé yo si te aguantarán.
Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA) Yo uso 30 volcanica, 30 perlita y 40 sustrato normal, estoy recopilando opciones y ya vere q hago
Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA) hola estoy muy interesado en lo del iego ya que ahora me voy de vacaciones unos dias y quiero poner este sistema casero..pero tengo uns dudas que si me las aclarais os lo agradeceria la bomba de agua la meto directamente dentro del tanque de agua..pero como la dejo fija al tanque? en que sitios puedo encontrar una bomba de agua suficiente y baratita? y la bomba se conecta al temporizador con el enchufe y ese "grupo" se conecta ala corriente y ya lo programas n? gracias de antemano
Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA) Creo que el sistema de riego descrito en este hilo es muy complicado y dado a cometer herrores,la bomba de acuario necesita estar sumergida para su refrigeracion y se puede quemar con facilidad en un descuido si el nivel de agua baja de su altura, unido a que la bomba no corta el caudal dando muchos problemas de perdida, capilaridad, vasos comunicantes ,gravedad,etc. Ademas el interruptor programable ,es muy enrevesado,a la hora de progranar Tambien ,utilizar goteros de fabricacion casera,o los del tipo regulables dan muchos disgustos devido a las algas que acaban obtruyendolos cuando mas confiados estamos Creo que la solucion mas acertada consiste en : Deposito :que sea grande es la solucion a unas merecidas y largas vacaciones Que se pueda cerrar para que no entren hojas,bichos,polvo etc.sino hay que utilizar un filtro en la salida ojo, dejar una entada de aire pintarlo de negro o cubrirlo para evitar el crecimiento de algas situarlo en un punto elevado Racord de salida a 3/4.- Es la medida mas utilizada para aparatos LLave de paso.-Para anular el riego y cerrar la instalacion,mejor de plastico ,las de metal se rrompen con el hielo Programador de grifo a pilas.-Miles de modelos y precios,lo bueno y barato es dificil ,lo mejor que sea sencillo y tenga la opcion de dar varios riegos cortos al dia Tuberia de distribucion.-descartadas las transparentes crian algas con la luz,la mejor de polietileno negra de 16 mm se pueden pinchar en ella derivaciones y goteros .ojo al hacer los agujeros si se hacen mal se pierde mucha agua, no compreis tapon final doblando la tuberia sobre si misma y atando ya vale. Goteros,-Los mejores son los autocompensados de 4 , 6 u 8 litros /hora estos tienen una membrana que hace que el caudal sea el indicado,esten en la posicion y altura que esten. los goteros regulables fallan mucho al ajustar a caudales minimos por atoramiento ademas al no ser autocompensados el agua que echan varia segun altura de agua en el deposito (presion)y los de fabricacion casera ni te cuento Con estos simples elementos el riego se hace por gravedad Y sobre todo con garantia de que nada queda al hazar y no nos arriesgamos de perder ningun querido arbol racanear en precios "NO TIENE PRECIO"
Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA) es la pieza de salida del deposito y la que hace el cierre estanco en el agujero , la medida 3/4 de pulgada es el tamaño de la rosca ,en ella va enroscada la llave de paso aplicando teflon ,claro
Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA) Hola juanvera... muchas gracias por los apuntes... este post trataba de que cada cual aportase las mejores ideas... y yo me he quedado con algunas de las tuyas, por ejemplo los goteros... aunque recomendaría probar primero... porque no es igual regar una maceta 100% akadama o con turba usando goteros autoregulables o fijos.... Mientras la turba "extiende el riego" con mucha rapidez, es decir regando en un punto concreto al final se encharca toda la maceta por capildaridad en escasos minutos, si el sustrato es de akadama la capacidad de extender el agua al resto de la maceta por capilaridad es infinitamente menor al ser las partículas mucho mas grandes, piensa que estamos hablando de "gotas" de agua mojado particulas de 3-4 o mas milímetros con huecos considerables (al nivel que hablamos claro) entre ellas. Lo que ocurre si riegas a ritmo de 2 l-h es que al caer las gotas tan seguidas en seguida se mojan las partículas inferiores y en un par de minutos se habilita un "camino vertical" de agua que hace que la que viene detrás se vaya directa al fondo y se pierda por los agujeros de drenaje. Comentado este punto con otros compis (mmd5 me comentó que regando mucho mas despacio de lo que da un gotero de 2 litros y durante periodos mas largos, se conseguía encharcar la maceta entera sin "tirar" el agua por debajo.... Así que la única solución es regar muy despacio, o hacer como Buggy y poner "pulverizadores" (¿verdad compi?). Y tratar de poner pulverizadores no es posible sin un aporte de "presión" extra que no podrías conseguir con la gravedad salvo que pusieses el deposito a 50 metros de altura... (lo de 50... es una exageración... habría que echar unas pocas cuentas pero al final la fuerza que te va a dar la gravedad es la energía cinética coj la que baja el agua, que no es más que la energía potencial acumulada en el depósito, es decir Ep=M*G*H y de ahí no puedes pasar... como G=9,8 es inamovible... tienes que jugar con la altura... y al final acabarías además teniendo el problema de que según como de lleno esté el depósito la presión de la columna de agua será distinta... vamos toda esta parafernalia para decir que a nivel de goteo nos toca un pie, pero si pretendes pulverizar sin un aporte extra de presión, pues ya estás jodido...) De todos mdos también decir que usando una bomba no existe el problema de los autocompensables porque indistintamente de cuanta agua haya en el depósito... es la bomba la que dice "la presión a la que sale", solo te queda eso sí... el problema de la altura... Respecto a lo del riego por gravedad... esta bien... pero yo uso un baúl de 55 litros (el de la foto era solo para la demo) y no se si todo el mundo tendrá un hueco en la terraza para colgar semejante armatoste a 2 metros de altura (concretamente yo no...). Mi experiencia con el resto... pues... a ver... problemas con la bomba ninguno... nunca se me llegó a secar... solo hay que hacer un par de cuentas y es sencillo calcular la capacidad necesaria... en cualquier caso, yo el año pasado regaba escasos minutos por la mañana y por la tarde... y probé la bomba mas de una y de dos veces en vacío y al menos ese tiempo no tuve ningún problema... De todos modos para este año incluso ese problema está superado puesto que como tengo muchos mas goteros y necesitaba mas presión, he cambiado la bomba de acuario por una de achique, tiene unos 30 cm de altura y unos 15 cm de diámetro, y ésta trae un flotador para apagarla en caso de que no quede agua en el depósito: Podeis encontrarlas en Leroy Merlin entre 60 y 200 Leuros... Respecto a pérdidas, vasos comunicantes... etc... muy sencillo... igual que tu pones el contenedor "alto" para que la presión haga tu trabajo... la misma ley te permite ponerlo bajo... y que el trabajo de extracción lo haga otro... así que con eso... tampoco hay mucho problema... Que el programador es difícil... puesss... no se... a mi el mio me parece simplón... Desde otro punto de vista... es cierto que si tienes las macetas sobre mesas como las tengo yo... recomendaría el montaje con el depósito bajo y la bomba... pero si las tienes en el suelo, recomendaría ponerlo en alto... Así que que cada cual pruebe... y vea que es lo que mejor se adapta... Por cierto lo has probado tu??? estaría bien que nos pusieses un pequeño reportaje....
Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA) Por cierto tsunamiflash, no había leido tu post, te comento: Las bombas de acuario vienen con unas ventosas... pero en cualquier caso yo no las usé la bomba queda abajo simplemente por peso... La bomba yo la compre en Verdecora, pero imagino que en cualquier sitio que vendan acuarios podrás encontrarla.... Y respecto al programador, efectivamente es como dices...
Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA) Oberon -por probar lo he probado casi todo, mi primer riego fue con un cubo en alto y un sistema con goteros de hospital para fines de semana pero de eso hace muuuchos años cuando no se conocian ni los programadores de grifo. -un problema que yo no tube fue la acadama 100/100 siempre mezclo sustratos -tampoco tenia problemas cuando regaba con el metodo descrito tenia un bidon de 50 litros en una banqueta y las plantas en el suelo claro que para poner microaspersores hace falta poner el deposito a 15 m de altura para conseguir 1,5 atmosferas -siento no poder poner foto del sistema porque hace años que lo desmantele hice reforma en casa y aprobeche para llevar agua al balcon y a la ventana del salon hoy utilizo programador, electrovalvulas, goteros de los tres caudales ,microaspersores y nebulizadores; a cada planta su necesidad
Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA) Que jodio.... envidia me das... mas de una vez he pensado yo en llevar el agua a la terraza precisamente para poder hacer un montaje realmente bueno...
Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA) pues animate . A veces es menos complicado de lo que parece ,hay tuberias de cobre finitas que incluso pueden ir camufladas encima del rodapie y unos agujeritos para pasar muros y agua en la terraza piensalo seguro no te queda tan lejos un baño o la cocina