Riego con 6 aspersores que casi no los levanta: ¿falta de caudal?

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por (No registrado), 25/8/03.

  1. He instalado el riego en una pequeña parcela de 65 m. Tiene 6 aspersores (como que fuesen 3 de 360º).
    Casi no me los levanta y creo que es por falta de caudal. Tengo 4 KG de presión en la tubería general de la instalacion, la cual es de 3/4 y no he metido ninguna reduccion a 1/2 en la instalación.
    Pruebo a quitar 3 de los aspersores y tampoco noto mucha mejoría. ¿Qué puede ser? Si es por falta de caudal ¿como lo puedo solucionar?
     
  2. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hola.
    Cuando dices aspersores ,no te referiras a difusores?
    6 me parecen muchos.
    De momento haz una prueba, mide en segundos cuanto te tarda en llenarse un recipiente , cuanto más grande sea mejor, y luego haz una regla de tres para saber cuantos litros salen por hora.
    y me lo cuentas, vale'
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  3. Ramonito son difurores.

    Desde la tubería general y con el manómetro marcando 3 Kg en llenar un recipiente de 7 litros me tarda 20 segundos.
     
  4. Ramonito son difurores.

    Desde la tubería general y con el manómetro marcando 3 Kg en llenar un recipiente de 7 litros me tarda 20 segundos.
     
  5. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Ya me parecía a mi.......
    Bueno por partes, la presión es correcta pero el caudal es una birria para difusores , tienes un caudal aprox. de 1260 litros por hora.
    Con ese caudal tienes dos soluciones:
    A cambiar difusores por aspersores , consumenmenos caudal, con 4 tendrías de sobra.
    B dividir el riego por partes., habría que ver cuanto consumen tus difusores, y repartir en varias fases cin sus válvulas correspondientes.
    Las dos son un poco trabajosas pero la primera creo que es más factible.
    ¿Qué forma tiene tu parcela?
    ?qué quieres plantar?
    cuenta un poco más
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  6. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Se ma olvidaba, en la pagina principal de infojardín te explica bastante bien lo del riego ,leela que seguro aprendes algo y si tienes dudas, pùes ya sabes a preguntar
    Ramonito
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    En principio necesitas el caudal con el grifo totalmente abierto (el caudal disponible), no vale a 3 kg.

    Luego calculas el caudal necesario, para ello necesitas los datos del fabricante, aunque como orientación te diré que una tobera de 180º necesita unos 5,7 l/min, que multiplicas por los 6 difusores y eso será lo que necesites (34,2l/min pongamos). Como orientación te diré que aquí, con una presión de 3,8 y un caudal "normalito" suelo poner 4 de 180º, no más ... y ahora en verano, regar a ciertas horas es imposible ( de 20 a 22 horas baja mucho la presión poque es cuando riega todo el mundo) ...

    Si tienes programador, lo programas para regar poco antes del amanecer, que es cuando mejor le viene al césped y tendrás más presión.

    Si el caudal es insuficiente debes dividir ese sector en dos o más. Para ello:
    nº sectores = cuadal necesario / caudal disponible

    es decir, dividirlo en las líneas necesarias, cada una con su electroválvula

    Saludos
     
  8. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    david

    Bueno, pes tines únicamente 1260 litros hora para poder trabajar con ellos. Para empezar usa Difusores y no aspersores ya que los aspersores consumen más agua (caudal alto). Primero debes marcar en un corquis de tu parcela la ubicación en la que deben de ser instalados los disusores (ya sean a 90-180-360, etc) y despues sumar sus caudales (2,8 los de 90/ 5,7 los de 180/ 11 y pico los de 360) todo esto en litros por minuto (lpm) multip`lica por 60 y tienes los l/hora que te tiran. P.ej. 2 X 5,7 = 11.4 lpm = 684 l/hora ( por tanto dos de 90º usan 684 litros a la hora). Si tienes 1260 litros hora y a grifo abierto 3 kgs. de presión , deben de levantarse. Sigue esta lógica hasta acercarte a los 1260 que tienes. OJO siempre y cuando sea correcto lo de los 3Kgs. de presión a grifo abierto, que para una vivienda nromal me parece mucho. Pero..!.
    Los aspersores tiran mas agua. Piden o mira por internet catalogos de difusores, aspersores y toma nota de las cantidades (caudal) de agua que usan cada uno de ellos. ;)
     
  9. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Cuidado David, los aspersores no consumen más agua por m2.
    Los difusores tiran toda el agua a la vez en el sector programado, por ejemplo en los 180º, mojan todo el semicírculo a la vez, mientras que los aspersores o turbinas lo van haciendo poco a poco , van girando......
    Además los difusores tienen un alcance de 4 metros aprox. y los aspersores que yo tengo hacen 12 metros de radio. con lo cual se necesitan menos...
    saludos
    Ramonito.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    A ver, David y Ramonito, que me temo que se os ha ido la olla si yo he entendido bien ... tiene 1260 l/hora a 3 at ... es decir, con el grifo casi cerrado ...
    Hay que saber el caudal con el grifo totalmetne abierto (el manómetro marca 0).

    Saludos
     
  11. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    A ver si salimos de dudas, pero yo he creído entender que la presión la había medido antes, si tiene 1260 litros con el grifo casi cerrado no debería de tener problemas para levantar los difusores...... :shock:
    Aver si nos contesta........ :icon_question:
    Kira , la olla ya no se donde la tengo.. :o ...... empiezo a currar el lunes que viene y ya estoy desesperao.. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: ... tantas vacaciones no son buenas... :twisted: :twisted:
    Saludos y besos ;)
    Ramonito
     
  12. amenendezpena

    amenendezpena

    Mensajes:
    3
    Los datos son los siguientes:
    - 2400 l/h con el grifo totalmente abierto
    - 1100 l/h con una presión de 3 K
    - la instalacíon tiene estos difusores:
    - 2 de 90º
    - 1 de 360 º
    - 3 de 180 º todos de la marca euro-rain con tobera regulable
    - todal la instalación está con tubería de 3/4.


    Mañana voy a probar a cambiar uno de los difurores a la marca safe-rain con tobera fija y a cerrar el circuito. Espero que se mejore algo.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    He estado mirando tablas de riego y tal, y dicen que por una tubería de 25 mm el caudal máximo que pasa es de unos 2000 l/h. Ahora me haría falta saber el caudal que consumen tus difusores, porque cada marca es ligeramente distinta. Pero aproximadamente creo que andará en torno a 2040 l/h (caudal demandado) (si es así, justita anda la tubería ...) , pero falta confirmar los datos reales de esas toberas.

    De todas formas, por favor ;) alguien que tenga tiempo que haga la recta de servicio ... a ver que caudal tiene a 2,5 at que es la presión a la que trabajan los difusores ... es que yo estoy matá ... :-? , y así hallar lo sectores ...

    Amenendezpena, es sencillo, en un lado la presión y en otro el caudal, y pones en la gráfica los dos datos que tienes (con grifo abierto, P = 0 y 2400 l/h, y P = 3 y 1100 l/h). En la gráfica luego miras para el valor 2,5 at el caudal aproximado que tienes .... (bueno, también podrías medir directamente el caudal con el manómetro a 2,5 at, pero es mejor la gráfica). Ese dato es fundamental, y sirve tanto para hallar el diámetro de tubería necesario como el número de difusores por sector.
    Ese caudal a 2,5 atmósferas es el caudal disponible, y como te dije:

    nº sectores = cuadal necesario / caudal disponible

    Si me das el dato, yo te miro el diámetro de tubería, pues es sólo mirar las tablas.

    Otra cosa, suponemos que el jardín está llano, no hay grandes desniveles ni cosas raras (muchos codos ...).

    Si no se te levantan nada los difusores, dudo que cerrando el circuito lo consigas, porque se gana algo, pero poco.

    Saludos
     
  14. Kira, ¿como se halla el diametro de tubería necesario?
     
  15. Creo que reumiendo, el problema es que No podra regar los 6 difusores a la vez por el caudal, yo te aconsejaria dividir en dos , osea tres por vez creo que la presion es buena y el caudal para tres tambien. controla la presion en el horario que vas a regar acordate que es conveniente a la mañana temprano y al atardecer, (mas ustedes que estan con mucho calor yo aca en argentina me estoy cagando de frio los envidio por que odio el invierno.)
    La seccion de la cañeria para tres difusores es buena.
    Si quieres sacar tablas acuerdate que para cada caudal se nesesita una seccion de cañeria, visita la pagina de www.elriego.com en la seccion calculos y encontraras tablas.
    Suerte y espero haber ayudado en algo