Riego con agua tratada con descalcificadora

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por fresy, 27/6/07.

  1. Re: Riego con Descalcificadora

    Si lo leí, pero creo que no os he entendido bien... que es diferente.
    Por eso preguntaba... el el primer mensaje Fresy preguntaba si podia regar con agua de la descalcificadora, con lo cual sólo hay dos opciones: con la que sale "filtrada" y con la que tira la maquina de rechazo. Eso es lo que le preguntaba yo a ella. Lo de las aguas residuales vino despues y yo no he hablado de ellas...

    Lo de primitivo lo decia pq tenia que recolectarla en cubos... :11risotada:

    Pero me parece exagerado decir que el agua descalcificada no es buena para las plantas... es cierto que contendrá algo de sal, pero.... tanta como para ser un aspecto importante? Recuerda que con esa agua se lavan las personas, la ropa, mucha gente la bebe (aunque no sea lo ideal...) y suele ser bastante mejor que la que sale de la red. Al menos el ph será más alto.
    Osmotizar para regar es un lujo que no creo que nos podamos permitir ( y no lo digo por el dinero).
    La concentracion de sales en el sustrato hay muchas formas de arreglarla, y creo que entre el agua filtrada y la de red hay más cantidad de cal que de sal, no crees? Piensa que Fresy vive en Murcia, con un agua pésima donde las haya....
     
  2. Re: Riego con Descalcificadora

    Xey:

    No es exagerada la afirmación genérica de que el agua procedente de un descalcificador no es buena para las plantas.

    Esta agua no contiene sal (cloruro sódico) a no ser que el descalcificador esté averiado. Pero contiene sodio en la forma de carbonato sódico.

    Este sodio se va acumulando en el medio de cultivo en los riegos sucesivos. Finalmente existe una concentración elevada de sodio.

    A ninguna planta le gusta esta concentración elevada de sodio. Pero una plantas la toleran mejor o peor que otras.

    Es cierto que se puede arreglar parcialmente la concentración de sales de un substrato. Hay varias formas:

    Quitar parte del substrato contaminado para substituirla por substrato nuevo.

    Lixiviar con agua "buena" (que nunca está disponible)

    Cuando se trata de un suelo, para reducir el nivel de sodio se echa yeso (sulfato cálcico) que tiene la peculairidad de que el calcio secuedtra el sodio y el ión sulfato mantiene el pH. Pero el problema empieza cuando hay que lixiviar este suelo para llevar el sodio secuestrado hacia niveles más bajos fuera del alcance de las raíces. Hay que usar agua "buena" y ésta no suele estar disponible.

    Hay poblaciones con suministro de agua salada y sin embargo mantienen algunas plantas en sus jardines. Se trata siempre de plantas que toleran relativamente bien el sodio. Además, también se apoyan (a menudo sin saberlo) en las lluvias estacionales que lixivian el terreno y . . . vuelta a empezar.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Riego con Descalcificadora

    Yo puse esta primavera, en la entrada del riego por goteo en el huerto, un filtro antical para lavadoras, no pone de qué se compone, pero son unas piedras semi-transparentes. Lo puse con la idea de que no se atasquen los goteros, pues el agua tiene mucha cal y es muy trabajoso andar limpiando la cal de todo el circuito, aunque había pensado en atacar la cal desde dentro del circuito con ácido clorhídrico si no funcionaba lo del filtro.

    Entonces, ¿ese filtro es perjudicial?
    ¿Matará mis hortalizas?
    De momento no parece ir mal, podéis ver fotos en el enlace de mi firma.

    Saludos
     
  4. Re: Riego con Descalcificadora

    No conozco el filtro que describes. Ahora bien, si fuera tan sencillo los fabricantes de descalcificadores cerrarían y de momento siguen abiertos y trabajando cada día más.

    Puede que este filtro no sirva para nada. Pero como no lo conozco no lo puedo asegurar.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Riego con Descalcificadora

    Hoy lo he mirado, y pone que está basado en sales polifosfatos. Eso pone, tal cual.
    Con los conocimientos tan básicos que tengo sobre química, imagino que los fosfatos derivarán del fósforo, creo que del anión fosfato.
    En ese caso, ¿no serviría como abono? O al reaccionar con la cal se transformará en otro compuesto perjudicial para las mismas...

    ¿Alguien me sabría decir?

    Saludos
     
  6. Re: Riego con Descalcificadora

    ¡Ah! Los polifosfatos. Me había olvidado de ellos.

    El agua tratado con polifosfatos no está indicada ni para beber (ya sé que no la bebes) ni para las plantas. Ojalá sirviera para las plantas.

    Lamento desmontarte la idea.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Riego con Descalcificadora

    Bueno, no son buenos para las plantas, pero... ¿Son igual de dañinos que el cloruro sódico?
    Me gustaría saber qué efectos produciría, así este tema sería completo del todo.

    Muchas gracias.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Riego con Descalcificadora

    ¿Nadie lo sabe? Estoy muy interesado en saber los daños que se pueden producir.

    Gracias
     
  9. gregoriomurcia

    gregoriomurcia Gregorio Murcia

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Riego con Descalcificadora

    Independientemente del tema del sodio, tengo una curiosidad:
    Los descalcificadores de sal y resina... ¿k dureza del agua dejan? Nunca he tenido la oportunidad de medirla. Gracias.