Riego con mangueras exudantes

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por cirerita, 12/5/05.

  1. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Pues lo de las patatas en neumaticos es: plantar una o dos patatas dentro de un neumatico, a medida que va creciendo se va enterrando un poquito y la planta estira para arriba, hasta la altura que quieras.Este año como es el primero haré de diferentes medidas a ver cual da mejor resultado, unas laas dejare con 3 neumaticos, otras con cuatro y las ultimas con cinco, ya digo es todo un experimento. Las habas tambien se me pararon en invierno, solo tengo tres matas del invierno, las demas las plante hara cosa de dos meses mas o menos, no recuerdo.Y lo del sol pues no lo sé.No les da el sol de lleno todo el dia, habia pensado en pintar de blanco algun neumatico, por si acaso.Bueno pongo esta ultima foto que se me quedo sin poner.
    Ah, el tramo horizontal es rigido, que es donde se conectan todas las exudantes, y hace como una semana que las tengo puestas.
     
  2. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Ups, se me olvidó la foto :lol:

    normal_vistas.JPG
     
  3. riego

    Miraré otros temas de riego goteo cierita.Gracias.
    tosa.... interesante la idea de los neumáticos.

    Saludos ;)
     
  4. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    @tosa:

    supongo que en las "paredes" entre ladrillo y ladrillo (o piedra) tienes plantas aromáticas, ¿no?

    bienvenida al mundo de la exudación :mrgreen:

    ¿lo de los neumáticos es idea tuya o te la comentó alguien?
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    neumaticos

    Que fantastico lo de los neumaticos. Lo he leido en un libro pero nunca me he atrevido a probarlo. Ya nos dirás que tal!! :palmadas:
     
  6. Pinón

    Pinón

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Villaviciosa (ASTURIAS)
    Buff pero una de dos o muchos neumaticos tienes que conseguir o muy pocas patatas has plantado. Es que me imagino buscando neumaticos para plantar dos sacos de patatas y necesitaria una camiòn de neumaticos.

    Aqui lo que he probado es a plantar unas pocas patatas co cucho (estiercol) y en vez de taparlas con tierra las he puesto la hierba que he segado por encima me han dicho que asi tambien salen bien.
     
  7. ami.

    ami.

    Mensajes:
    13
    Hola..
    Ayer instale el riego con manguera exudante, comprada en el L.M.
    Al darle al riego para regar los tomates,,. empezó a salir agua por los agujeritos a toda presion.... y por el empalme...
    Imagino que tendre que comprar un reductor de presion ( 6 euros) en el L.M....pone algo de 1.7 bar (¿ Es correcto o seguirá siendo excesivo?)..
    Por otro lado, e imagino que sera tambien por la presion , me hace picos en la manguera y me corta el caudal de agua,

    Un saludo y gracias..
     
  8. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    normalmente al comprar la manguera te indica los mb máximos aconsejados...

    también depende de si la manguera es plana o redonda; en la plana tendrás que usar abrazaderas en los empalmes si tienes mucha presión o el agua te saldrá disparada...

    fíjate en las fotos que puse al comienzo; en la que se ve la fresa, primero se ven unas gotitas exudando de la manguera y luego, al cabo de unos minutos, se ve todo mojado, pero la presión del agua que sale sigue siendo la misma...

    es probable que tengas que comprar un reductor de presión, como bien dices. fíjate en las indicaciones de la manegura, te indicará cuál es el máximo aceptado y luego compra un reductor acorde...
     
  9. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Yo tambien he probado lo de las patatas en neumático este año. A ver que tal. Yo todavía voy por el primer "piso", vamos neumático. Tengo que esperar hasta que sea cómo de grande para poner el segundo? Me dijeron que era importante fijarse cuando se pone el siguiente piso en que estuviesen ya haciendose las patatillas, minibolinas. Habra que escarbar un poco...Tú que crees Tosa? por cierto precioso tu huerto!! igualito que los del libro!
    Ami, yo que tu compraba un redutor de presion ya! que no te pase de 1bar. Y aseguralas bien con abrazaderas. Suerte con la exudación ;)
    besines
     
  10. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    @ trasgu, es que plantando pocas patatas dan muchisimas patatas o sea, que ya no tienes que plantar tantos sacos, pero en fin, ya os contare cuando llegue el tiempo de la recoleccion.
    @ elisea, yo no miro a ver si ya se han hecho las patatitas, las empiezo a enterrar cuando sobresale el tallo unos 15 o 20 cm.los junto con la mano y los entierro hasta la mitad o sea 10 o 15 cm., no sé si me explico
     
  11. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    @cirerita, lo de los neumaticos no es cosa mia, lo vi en el libro de Mariano Bueno y sí son plantas aromaticas y florecillas (pensamientos, etc.), entre los ladrillos.
     
  12. Hola cirerita, me encanta tu huerto, la verdad es que te lo has currado muy bien. tengo unas dudas con el sistema que usas.
    1º- Sabes si hay algun problema en sitios con el agua muy dura o con exceso de cal como en mi zona.
    2º- Que precio has pagado por metro, mas que nada para que cuando vaya a buscarlo no me den gato por liebre y tenga una idea de lo que se paga por hay.
    3º- Supongo que las conexiones que usas para la mangera exudante son las normales que se usan para el agua sanitaria, creo por las fotos que las mangueras que usas son de 3/4, pero no se aprecia bien en las fotos, mas que nada porque me han sobrado muchas de la instalacion del agua en mi parcela y si fuera de ese diametro seria ideal, aunque a lo mejor hay de varios diametros segun el caudal que se quiera.
    4º- No estoy muy seguro del tema de la presion, no se si en sitios de bricolaje venderan reductores segun la presion que quieras, asi que si me dices si tu has instalado alguno te lo agradeceria y de que presion. aunque supongo que lo mejor sera ir haciendo pruebas con alguno y ver el caudal ( si es que existen de varias presiones)

    Lo dicho me ha encantado tu huerto, el mio es todabia muy pequeñito y de principiante, es mi primer huerto, pero lo que mas me ha llamado la atencion del tuyo es lo claro que tienes lo de ahorrar agua.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.
     
  13. Hola cirerita, me encanta tu huerto, la verdad es que te lo has currado muy bien. tengo unas dudas con el sistema que usas.
    1º- Sabes si hay algun problema en sitios con el agua muy dura o con exceso de cal como en mi zona.
    2º- Que precio has pagado por metro, mas que nada para que cuando vaya a buscarlo no me den gato por liebre y tenga una idea de lo que se paga por hay.
    3º- Supongo que las conexiones que usas para la mangera exudante son las normales que se usan para el agua sanitaria, creo por las fotos que las mangueras que usas son de 3/4, pero no se aprecia bien en las fotos, mas que nada porque me han sobrado muchas de la instalacion del agua en mi parcela y si fuera de ese diametro seria ideal, aunque a lo mejor hay de varios diametros segun el caudal que se quiera.
    4º- No estoy muy seguro del tema de la presion, no se si en sitios de bricolaje venderan reductores segun la presion que quieras, asi que si me dices si tu has instalado alguno te lo agradeceria y de que presion. aunque supongo que lo mejor sera ir haciendo pruebas con alguno y ver el caudal ( si es que existen de varias presiones)

    Lo dicho me ha encantado tu huerto, el mio es todabia muy pequeñito y de principiante, es mi primer huerto, pero lo que mas me ha llamado la atencion del tuyo es lo claro que tienes lo de ahorrar agua.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.
     
  14. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    @ tosa:

    ya nos contarás qué tal van las patatas... si creceen en Cassà seguro que también crecen en Romanyà :mrgreen: :sonrisa:

    @casper:

    gracias, es tu primer año, pero yo no soy ningún experto, es el segundo año que lo hago y no le dedico todo el tiempo que quisiera; el primer año no usé riego automático, este año sí; este año también he ampliado unos 10m2 el total, probaré lo de los hilillos de cobre, etc, es decir, cada año vas aprendiendo cosas y poniéndolas en práctica en la medida de lo posible...

    1) El agua dura es perjudicial siempre; yo analicé la dureza cálcica y calculé el Indice de Langelier y todo bien, por suerte. en casa instalé hace poco un sistema de ósmosis inversa de 5 elementos en la cocina y una de las primeras cosas que me dijeron fue que analizara la dureza cálcica porque si el nivel es muy alto los filtros de la ósmosis duran mucho menos... si tienes el nivel muy alto puedes poner un descalcificador en la toma de la entrada general, pero no son precisamente baratos :(

    2) mejor que calcules los metros totales y compres un rollo, te saldrá más barato que si compras por metros sueltos; los precios varían mucho de una marca a otra, la verdad. todo depende de lo que te encuentres por ahí, pero creo que un rollo de 50m no debería costarte más de 30-40 euros como mucho.

    3) las mangueras que uso son de 16mm, al igual que los empalmes, codos y T; para conectar las exudantes entre sí uso tubo rígido, que es más barato que las mangueras y más resistente a golpes, pisadas, etc.

    4) en casa tengo poca presión y no me preocupa, pero sí, venden reductores de presión por unos 10 euros, creo.
     
  15. Muchas gracias por contestar tan rapido, vamos que ha sido casi como hablar contigo en directo :icon_biggrin:
    Lo del descalcificador ya lo habia preguntado, y por lo visto rondan las 100000 o 150000 de las antigua Pts, dependiendo del consumo y la dureza segun me dijeron, en cuanto tenga preparado un pequeño cobertizo para instalarlo lo comprare, aparte de eso mañana mismo me voy y compro manguera, porque estoy hasta el gorro de regar por inundacion, aparte de gastar mas agua de la necesaria, me da que las plagas atacan mas facilmente a las plantas por este sistema de riego, las pocas lechugas y tomates que he plantado este año me las quiero comer yo que tengo unas ganas de que salgan que no te imaginas.
    Un saludo y lo dicho muchisimas gracias.

    Pd- haber si hecho unas foticos cuando lo instale y por tu experiencia me dices si esta bien o mal instalado.