Riego con mangueras exudantes

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por cirerita, 12/5/05.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    perfecto, sube las fotos cuando lo tengas montado y le echo un vistazo, aunque, insisto, no soy ningún entendido en la materia; me dejo guiar por el instinto y el sentido común :sonrisa:

    lo del descalcificador piénsalo bien; no te creas mucho lo que diga la gente, tipo "aquí el agua es muy dura", etc, a veces son rumores infundados. puedes hacer dos cosas: ir al ayuntamiento y pedir el último análisis del agua local que hayan hecho (es gratis y están obligados a darte esa información si la solicitas): en esos análisis aparece la dureza cálcica. si tampoco te fías del ayuntamiento o de sus análisis o no tienes tiempo para hacer cola o lo que sea, compra un kit de esos para piscinas (el más barato, creo que ronda los 15 euros) y analiza tú mismo el agua con los reactivos. mide el pH, la alcalinidad y calcula el Índice de Langelier; también se vende (normalmente aparte, no va en el kit del pH) un analizador para la dureza cálcica; no es caro y es más fiable que cualquier análisis que te hagan por ahí.

    cuando sepas la dureza cálcica REAL del agua que llega a tu casa, entonces es el mejor momento de decidir si vale la pena invertir 800-900 euros en un descalcificador o no. cuando presenté el análisis del agua, el amigo que me vendió el sistema de ósmosis inversa (que es químico) me dijo que no valía la pena que gastara ese dinero; desde luego, si te "sobra" el dinero es una inversión que vale la pena porque es bueno para toda la casa, pero si andas algo justo, analiza primero el agua y luego decide sobre la marcha...ah, y recuerda que el descalcificador (sobre todo los modelos baratos) requiere CIERTO mantenimiento :roll:
     
  2. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    hola de nuevo,

    cuelgo 4 escaneos de uno de los libros de Mariano Bueno, sobre todo por el "revuelo" que ha creado el asunto de los hilitos de cobre. como verán, la explicación "técnica" se limita a 2 líneas; uno se lo puede creer o no, o probarlo o no, yo me limito a ofrecer la información PUBLICADA que he encontrado. que cada uno extraiga sus propias conclusiones. por mi parte, ya he pinchado las tomateras :lol:

    al hacer click sobre la foto se abre una ventana nueva; para ver la foto a tamaño real tendremos que hacer click en el icono con cuatro flechas que aparace en la parte inferior derecha de la imagen... también se puede grabar en el disco duro y ampliarla con cualquier visor de imágenes...

    portada del libro:
    huerto1.jpg

    un poco de información sobre el "mulching" o acolchado (en el recuadro pone claramente que se puede hacer con paja o agujas de pino, o pinaza como la llaman por aquí):
    huerto2.jpg

    comentario sobre el riego tradicional de surcos frente al de goteo o exudación:
    huerto3.jpg

    finalmente, tratamientos ecológicos para el mildiu, oídio, etc, donde se explica someramente la "técnica de gran rigor científico" :shock: de los hilitos de cobre:
    huerto4.jpg
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    hola,

    aunque no tengo mucho tiempo, voy haciendo cositas.

    ¡¡hoy he recogido las habas plantadas en invierno!!! (estuvieron unos dos meses "paradas" por el frío)...

    pongo unas fotos para que se vea cómo desmonto las mangueras exudantes (que conste que igual hay métodos más eficaces o "inteligentes", pero el que yo uso es rapidísimo):

    primero suelto las mangueras en los puntos señalados en rojo (hay otro que no se ve a la derecha); se tarda 10 segundos.
    jardn2005_0013_1.jpg

    luego arrastro las mangueras en bloque fuera del huerto; ahora unos 30 segundos :lol: aquí se ven los tres puntos de unión:
    jardn2005_0017_1.jpg

    luego cavo la tierra, la aireo, añado compost, la dejo reposar y re-coloco las mangueras... fácil, ¿no?

    por cierto, también he añadidos 2 llaves de paso; creo que valen la pena para cerrar el paso del agua donde no hace tanta falta e intensificar el riego donde hace más falta:
    jardn2005_0016_1.jpg

    detalle de la llave:
    jardn2005_0015_1.jpg

    Las dos llaves me han costado 2,85 euros en un Garden Center; una sóla llave idéntica pero de Gardena vale 8 euros y pico...[/list]
     
  4. lilu.

    lilu.

    Mensajes:
    47
    Cirerita, me encanta tu huertecito y tu terrenito!! Yo he empezado este año con plantitas y 3lechuguitas (jejejejejejejeje) en mi terracita!! Tener un terreno como el tuyo sería mi sueño, así que si vas poniéndonos fotos... lo disfrutaremos todos!! gracias! besos
     
  5. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias, lilu,

    en cuanto pueda pongo unas fotos más, ya he hecho algunos cambios más en el huerto siguiendo los consejos que por aquí la gente amablemente da.

    seguro que algún día tu sueño se cumple y tienes el terreno que quieres :icon_biggrin:
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    un par de fotos más:

    las lechugas y las acelgas crecen a toda prisa y con fuerza :razz:
    las tomateras ya tienen sus cañitas y los hilillos de cobre... casi todas ya han sacado alguna flor.
    huerto2005_0005_1.jpg


    las fresas siguen produciendo sin para; detrás un detalle del "montaje" (gracias Nei) para entutorar pepinos; los calabacines crecen a toda marcha. el año pasado lo pasaron muy mal por el oídio, este año intentaré tratarlos un poquito mejor:
    huerto2005_0007_1.jpg
     
  7. HUERTO

    Hola cirerita:

    Primero que nada felicitarte por tu lindo huerto y la buena disposición en compartir tus conocimientos, tiempo y fotos, con todos nosotros. FELICITACIONES!!!!!
     
  8. Cicerita, dos preguntas:

    1.- ¿Para que planta son las cañas que pones en diagonal?
    2.- ¿Que y por que tienes tapado con la malla?

    OSKAR
     
  9. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    1) ¿Qué cañas en diagonal? ¿las que se ven a la derecha de la segunda foto? son tomateras.
    si te refieres a las de la izquierda, es para los pepinos; al tener poco sitio hay que entutorarlos y he "copiado" el sistema de cañas que puso Nei en otro mensaje.

    2) Son fresas; si no las cubres se las comen los pájaros.
     
  10. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    ahora que a todo el mundo le salen flores, aprovecho para poner las primeras de mi huertito:

    primer flor de calabacín:

    huerto2005_0024_1.jpg

    primer mini-tomatito:
    huerto2005_0025_1.jpg
     
  11. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    cirerita, acabo de ver lo de los pepinos, solo decirte que yo les pondría una caña de apoyo horizontal más abajo para cuando las plantas empicen a crecer se apoyen mejor. bueno al menos eso pienso pero se ve todo muy bien, a eso calabacines pronto le incarás el diente.
    Ah, lo de las llavés de paso en el goteo me lo apunto para el año que viene.

    saludos!!
     
  12. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Felicidades por tu huerto Cirerita. Lo tienes genial.

    Yo tengo el riego automático puesto con un sistema que el año pasado me fue muy bien, pero este año el huerto es muy grande y al final no llega el agua. Las gomas son muy finitas. Además he notado esta semana que hay plantas, sobre todo de calabacin y calabaza paradas, y puede ser por el riego.

    Voy a comprar las mangueras exudantes que comentas, lo que no sé es si las encontraré, sobre todo a buen precio, pues llevo un pastón gastado y me van a :9999994goleacabeza:

    Yo no puedo subir fotos porque no me deja volcarlas de la cámara, no sé por qué

    A ver si alguien ha comprado el sistema.
     
  13. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    @nei,

    gracias, en cuanto pueda le pongo otra caña horizontal para ayudarles a trepar...

    @evita,
    ¿a qué sistema te refieres? ¿al exudante? no son tan caras como parece, un poco más que las de goteo, pero la diferencia creo que vale la pena...
     
  14. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    los primeros calabaciones recolectados: :lol: :lol:
    huerto2005_0001_1.jpg

    ya iré poniendo fotos a medidas que salgan cositas...
     
  15. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    cirerita, Vaya par de ....calabacines. :11risotada: