Riego con microaspersores: cambios que quiero hacer, ideas

Tema en 'Otros sistemas de riego: manguera porosa, riego subterráneo, microaspersión y más' comenzado por Jesusele., 7/8/03.

  1. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola a todos,

    os comento unos cambios que quiero hacer en una zona de riego automático que tengo con microaspersores, por si alguien me puede sugerir alguna idea y de paso por si puede proporcionar ideas al foro, aunque por desgracia pretendo más bien lo primero porque no tengo conocimientos suficientes para aportar gran cosa.

    Vamos al tema,

    tengo una zona de unos 10x2m con plantas diversas, en la que en su día extendí el tubo de polietileno típico con unos microaspersores pinchados en él, que sueltan el agua a ras del suelo de forma radial. Pinchados en los sitios clave y regulados convenientemente, el riego es bastante satisfactorio, pero hay dos problemas que me gustaría solucionar:

    1.- Me gustaría enterrar el tubo por cuestiones estéticas, y aparte de que no me gusta como queda el tubo enterrado a medias y desenterrado justo donde los microaspersores, esto me impide el modificar la trayectoria del tubo para cambiar el área de riego cuando me haga falta.

    2.- Lo que es más importante: a medida que las plantas crecen, me van tapando los chorritos de agua de los microaspersores, haciéndome de "pantalla" para regar las plantas que hay detrás y haciéndome que tenga que modificar cada cierto tiempo el trazado del tubo.

    La solución que se me ha ocurrido es la siguiente: tender un tubo enterrado, en el cual meto cierta cantidad de "T"s con la salida hacia arriba, y de alguna forma conecto en esa salida algún accesorio rígido que en su extremo superior lleve bien el microaspersor, bien alguna tobera de otro tipo.

    El problema es que no encuentro el accesorio en cuestión, aunque me niego a pensar que no existe nada de este tipo, entre otras cosas porque en un jardín público ví una vez algo parecido (el accesorio era un tubo metálico terminado en una tobera de difusor), y no creo que se lo fabricara el jardinero en plan "bricomanía".

    ¿Alguien conoce algo que me pueda servir, y sabe donde puedo conseguirlo? (en Leroy Merlín que hay una variedad bastante grande de accesorios, nada de nada, y en las tiendas más pequeñas en las que he preguntado, menos, por ahora). O en su defecto, ¿alguna otra idea para poner riego "aéreo" sin tener que subir todo el tubo? (tampoco me sirven los difusores de los que se levantan: ni se levantan lo suficiente ni tengo presión suficiente).

    Perdón por el "tocho" y gracias por adelantado, y si a alguien más le gusta la idea y la pone en práctica, mejor que mejor.

    Un saludo,

    Jesusele.
     
  2. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    ¿Has pensado en invertir el proceso? Es decir, solucionarlo desde arriba en vez de con surtidores. Un amigo tiene una terraza de dimensiones parecidas a la tuya y lo que ha montado es una pérgola con puntos de agua disimulados, que vierten una espesa llovizna sobre las plantas.

    Las plantas pueden crecer lo que haga falta, y te aseguro que no ves nada hasta que de pronto empieza a "llover". Saludos.
     
  3. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Tengo instalado, lo que te comenta alexis.
    [​IMG]
    con un temporizador a pilas, la verdad va bastante bien.

    Lo unico que tienes que estar atento, por cuando empieza a "llover" ;)


    Salu2
     
  4. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Os agradezco el consejo, pero no me cuadra, por varios motivos: el principal, que tengo un par de árboles en ese espacio, y la pérgola quedaría un poco rara. Además, no quiero que el sistema de riego haga sombra en las plantas, ni montar una estructura compleja (ni tengo mucho tiempo para hacerlo ni soy muy "manitas").

    Sigo pensando que tiene que haber algo en el mercado para poder elevar una tobera o un microaspersor por encima del nivel del suelo, sin subir todo el tubo. Seguiré intentándolo, si encuentro algo interesante fuera del foro lo escribiré, por si a alguien le puede interesar.

    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Por supuesto que existe lo que dices, lo raro es que no lo encuentres ... son tubos, antes de plomo, ahora de PVC con rosca en ambos extremos y en el de arriba se coloca una tobera de difusores, sin más ... Lo raro es que no lo encuentres, yo creo que en cualquier almacén de riego tienen que tener ...
    Sin embargo ésta solución, aunque funciona, el tubo vertical se ve ...

    Se me ocurre otra solución: tubería de goteo enterrada, con goteros integrados. Tiene el inconveniente de que con el tiempo los goteros se acaban atascando ... pero pueden pasar años ... la cambias y listo. Una variante mejor es tirar una tubería (o aprovechar la que ya tienes ...) y pinchar en ella enlaces de microtubo en cuyo extremo pones un gotero regulable. La tubería y microtubos van enterrados y sólo dejas fuera el gotero, que pones donde necesites ... creo que es la mejor solución.
    El riego por goteo siempre es más eficiente (si está bien hecho) y no moja las plantas, lo cual evita muchos problemas con hongos (bueno, salvo que tengas plantas que les guste la humedad ambiental).

    Saludos
     
  6. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Creo que la mejor solución es la que ha comentado Kira entierras la tubería (si no quieres comprar otra) y en los lugares donde tenías los micros pinchas los enlaces de microtubo a continuación colocas el microtubo y si quieres que los micros queden por encima del suelo hay unas estacas que te lo elevan. Eso te permite desplazar el punto de emisión con la longitud que dejes de microtubo. El único inconveniente para mi, es a la hora de qutar hierbas que es un poquillo estorbo.

    http://www.rainbird.fr/cd2003/dataES/index.htm
    pincha en riego localizado y luego en microdifusores ajustables montados en estaca.
     
  7. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Si eres de Madrid o alrededores hay una tienda donde suelo comprar todo lo de riego esta por las Rozas por el Poligono industrial, cuando me acuerde de la dirección la pongpo
     
  8. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Clivia,
    ¿con que tela has hecho el toldo? ¿es la malla de plástico que se utiliza para tupir vallas?

    Es que voy a instalar uno en mi casa y estoy estudiando la forma de que sea bueno, bonito y barato, y había pensado precisamente utilizar este tipo de tela (o plástico). He investigado que la hay en varios colores, algunos bonitos. Mi duda es, por si puedes solucionarmela, si se cose bien y como instalarla. ¿con cables de acero y tensores?¿como lo tienes tu?

    Gracias :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Gracias a todos,

    lo que ví hace tiempo creo que eran los tubos que dices, Kira, pero en los sitios en los que he preguntado donde vivo no tienen nada parecido, si bien es cierto que no son macrotiendas de riego como parece que son Jardiland u otras de ese tipo, no tengo ninguna cerca más que el Leroy Merlin. De hecho donde finalmente compré el material para lo que tengo ahora, la única opción que me dieron para elevar los microaspersores fue elevar todo el tubo sujetándolo con algún tipo de estacas, como si fuera un cable de alta tensión :shock: . Lógicamente opté por dejarlo en el suelo de momento, lo que me va a costar ahora rehacer el tema. :icon_evil:

    Lo que si he visto es algo parecido a los microaspersores que me dices, Boni, en el Leroy Merlin, el problema es que como en ese tipo de tiendas no te explican nada, pensé que tenía que extender todo el tubo de 4 o 6 mm, lo cual no me servía por la presión que tengo y el número de micros que tengo que poner. Ya veo que el tubo de 6 mm es solo para sacar las prolongaciones del de 16 mm, con lo que la solución tiene muy buena pinta (me parece menos aparatosa que los tubos de PVC con las toberas). Además por lo que veo, los "varijets" de Rain-Bird tienen un alcance como un auténtico difusor de los grandes (4m), con lo cual se reduce bastante la cantidad que tengo que poner y por tanto los "estorbos" estéticos y para quitar hierbas.

    Gracias una vez más, hacéis que este foro sea de lo mejorcito de la red. :lol:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues perdona, pero yo sigo pensando que para ese espacio es mejor un goteo ... porque con microdifusores tendrás el mismo problema de "sombras" (zonas sin regar detrás de un arbusto).
    Para 10 x 2 m necesitarás 30 m de tubo con goteros integrados a 50 o 30 cm de separación según las plantas que tengas, un reductor de presión (también lo bueno es que el goteo con poca presión funciona, normalmente con 1,5 at, si tienes más, necesitas el reductor), un filtro y en caso de que lo entierres, un sistema antisucción ... en total menos de 50 E ... y lo montas en un rato ... y el consumo de agua es mucho menos, y te salen menos malas hierbas y tienes menos problemas de hongos ...
    Por cierto, hay tubo marrón que "canta" menos que el negro.
    Otra solución para no enterrar el tubo es ponerlo sobre el terreno y luego echar grava o corteza de pino, con lo que aún tendrás menos malas hierbas y queda muy estético.

    Saludos
     
  11. f43443 :icon_evil: 34322
     
  12. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    david

    Jesusele, te comento que si existe. Tira una línea enterrada de tubo de 16" para goteo ( enterrada a la prof. que quieras) y a determinadas distancias a elegir pincha en él ,tubo de 12 más fino y manejable. En la punta del de 12 pincha un gotero existente a tal efecto (gotero no micridifusor) y lo puedes mover segun te convenga para un lao u otro según, tambien los metros que le dejes. Lo has pillado?. Luego entierra el de 16" y deja el de 12 fuera con el gotero.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    David, ¿para qué tubo de 12?, mejor microtubo, más barato, manjable ...

    saludos
     
  14. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Ya he empezado a comprar y a probas accesorios de todo esto que me contáis, efectivamente es más fácil de lo que pensé en un principio. La opción que por el momento me gusta más es la del microtubo (es muy manejable) pinchado en el de 16 mm, y luego los micros o los goteros elevados con las estacas y unas varillas que venden que se enganchan a éstas.

    En cuanto a si goteros o microaspersores, no sé por qué no os gustan los micros, con ellos consigo disminuir el número de estacas pinchadas en el suelo ( ¡¡ con goteros tendría que pinchar cientos !! ), que además de salir más barato, es menos molesto para quitar hierbas o limpiar hojas secas. Las "sombras" las evito solapando el área que cubren los micros, y sin descartar poner goteros en sitios puntuales donde necesite un riego más "a medida".

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda, un saludo a todos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riego

    Hola de nuevo.

    El riego por goteo es mucho más económico, eficaz, etc. Los micro derronchan más agua, mojan las plantas (lo cual no siempre es bueno), si hace viento no veas, además se ven .... Los goteros les ganan en todo eso.

    Otra cosa. Cuando se instalan microdifusores, el diseño es similar a turbinas o difusores, aunque se colocan con un solape entre ellos y líneas del 80%, lo que asegura un riego homogéneo (es decir, si llegan 1m, se colocan a 80 cm unos de otros). Si los colocas "a tu manera" tendrás zonas empapadas y otras deficientemente regadas ...y derroche de agua. Tampoco debes mezclar micro con goteos: los microdifuores vienen a echar entre 40 y 150 l/hora, mientras que los goteos echan entre 2 y 8 ... como mucho 40 si pones de los regulables abiertos al máximo. Tenlo en cuenta.

    Mira, cuando hacemos plantaciones de arbustos,se colocan tubos de goteo con goteros integrados. Cada tubo se separa 1 o 1,2 m, y cada uno lleva goteros a 30, 50 o 100 cm de separación según el tipo de terreno y las especies. Bueno, pues con eso, se consigue que se riegue practicamente el 100% de la superficie del terreno ... (o unos cm más abajo, donde están las raíces de las plantas).

    Saludos