Riego de bonsái

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por zoriak, 15/4/10.

  1. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    Hola Zoriak, antes he escrito lo que he escrito porque veo que andamos un poco perdidos ...

    Ya comprendo yo que no puedas recoger agua de lluvia porque casi somos vecinos y por nuestra zona llueve poco y no disponemos para almacenarla; pero el agua que venden en la tienda es para el cosumo humano.

    Si tu riegas con agua del grifo dejandola reposar durante 24 horas, habrás conseguido evaporar el cloro (Que mata la fauna bacteriana del suelo si es que el suelo está como debería estar.) Pero no solo te quedará en el agua cal ... si no un montón de otras "cosas" a las que en su conjunto se las llama sales

    Si riegas con el agua de garrafa que venden en las tiendas para el consumo humano, estarás regando también con sales.
    Según la marca de agua que compres, contendra diferente proporción de sales.

    Nuestros árboles para alimentarse necesitan sales; pero necesitan que estas estén compensadas ya que esta es la dieta del árbol

    ¿Donde podemos encontrar la dieta adecuada para nuestro árbol? En un buen abono orgánico líquido (bajo mi criterio) que disponga en su etiqueta de unos macro nutrientes y micronutrientes o oligoelemnetos que cubriran todas las necesidades para la buena salud del árbol.

    ¿Cual es la manera de controlar las sales que recibe nuestro árbol? Introduciendo la cantidad de sales o abono que indica el fabricante, en agua totalmente pura.

    ¿Cual es el agua totalmente pura? pues es aquella que no contiene impurezas, sales ni otros cuerpos extraños como por ejemplo el agua destilada o el agua que proviene de la osmosis inversa.
    Hay empresas que se dedican a fabricar y vender este agua. En Jardiland de Gava tienen garrafas de agua destilada para acuários ...

    Pero los que vivimos en grandes urbes y el agua nos llega como nos llega, y nos gusta esto del bonsái, con el tiempo acabamos todos con el aparato en casa.

    Creeme yo tambien acabe hasta las narices de ir al fabricante con la furgoneta a buscar garrafas y garrafas de agua. Pero de regar con este agua a regar con otras, la salud de los árboles lo dicen.

    Un saludo campeón
     
  2. Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    Hoy he hecho el test de cloro y ph del agua del grifo.

    https://img15.***/img15/566/talcualsaledelgrifo.jpg

    El ayuntamiento donde yo resido nos suministra agua de osmosis inversa a la que añaden cal y cloro.
    Esta agua proviene del oceano atlántico y se pasa por una planta depuradora que utiliza la osmosis inversa para hacer el agua potable.

    Me ha salido un cloro de 0,4 mg/L y un PH de 7,6

    Despues repetido el test pero esta vez mezclando dos gotas de limón por medio litro de agua.

    https://img121.***/img121/9990/dosgotasdelimonpormedio.jpg

    Me ha bajado el PH a 6,8

    Por lo tanto he convertido el agua alcalina en agua neutra ligeramente ácida que es más saludable para la mayoría de las plantas.
     
  3. Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    Lo que hacen unas gotitas de limón.

    https://img199.***/img199/3102/dsc01224ty.jpg

    Por cierto, hablando con un inspector de sanidad, me dijo que él disponía de aparato de osmosis inversa en su casa y esa era el agua que bebía siempre porque en sus visitas a las embotelladoras a veces, se encontraba con una sorpresa: algunas empresas que venden agua mineral embotellada nos están engañando y lo que realmente venden es agua del grifo depurada por osmosis inversa.:meparto: Y nosotros pagando un euro por la garrafa de agua ¨mineral¨
     
  4. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    Ahí te demuestra que ese señor sabe lo que bebe.
    Entiendo que como dices le suministren cloro al agua de la potabilizadora; pero lo de la cal ...:sorprendido:
     
  5. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    fran muchas gracias por toda la esplicacion que as me as dado gracias.
    Bueno al final me e decidido en comprar citrico y el ph,voy hacerlo asi un tiempo me an asegurado que con esto y el abono correcto me ira bien os pongo unas fotos .Muchas gracias por participar gracias amigos[IMG][IMG][URL=http://img52.***/i/16042010214.jpg/][IMG]https://img52.***/img52/7056/16042010214.jpg[/URL][/IMG][/IMG][/IMG]
     
  6. Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    Ablandamiento con cal para obtener agua potable.

    El ablandamiento con cal se usa principalmente para “ablandar” el agua — es decir, para eliminar las sales minerales de calcio y magnesio. Además, elimina toxinas perjudiciales como el radón y el arsénico. No obstante que no existe un consenso, algunos estudios han sugerido que el ablandamiento del agua con cal es eficaz en la eliminación de Giardia.

    La dureza del agua es una condición frecuentemente responsable de numerosos problemas. Los usuarios a menudo reconocen el agua dura porque impide que el jabón haga espuma debidamente. Además, esta condición puede causar incrustaciones (“scale”) en calentadores de agua, calderas y tuberías para agua caliente.

    Debido a estas inconveniencias, muchas instalaciones de tratamiento usan el ablandamiento con cal para ablandar aguas duras para el uso del consumidor.

    Saludos.
     
  7. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    Joer. No me aclaro.
    Por favor resumen para torpes :icon_biggrin:
     
  8. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    EDU_GC Gracias por tus contribuciones a la ciencia. ;)
    Mis análisis del agua en comparación con los tuyos parecen hechos con el Quimicefa de cuando era pequeño.
    Gracias también por los datos aportados en referencia al ablandamiento con cal en el agua de consumo.

    Zoriak
    ¿Que has comprado exactamente?
    ¿Que es eso de pH-PRO, algún ácido cítrico?

    Mi recomendación es que no te aventures a añadir sustancias al agua de riego sin conocer previamente el pH de tu ciudad y la dosis de ácido por lo menos aproximada.
     
  9. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    priamo el ph de mi ciudad pasa el 8,50 se lo hice esta tarde,y lo que preguntas lo que e comprado es citrico .con 3 mililitros se lo e rebajado a 6,50 que es lo correcto luego con el correspondiente abono estara todo perfecto que opinais
    gracias amigos:5-okey:
     
  10. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    Edu, realmente te agradezco toda tu explicación y te ruego disculpes mis limitados conocimientos; pero si el agua de la potabilizadora sale ya con el proceso de la osmosis inversa, ¿No se supone que todas esas cosas que dices ya quedan eliminadas? ... Porque si no me equivoco esa es la misión de la osmosis.

    De hecho aqui en el Prat de Llobregat, donde vive nuestro amigo Zoriak, hace poco han puesto en marcha una potabilizadora y salió por la tele el Montilla bebiendo agua directamente de la producción del mar y antes de añadir el cloro ... Y te aseguro que al hombre no se le ve más amarillo de lo que normalmente está despues de beberse el vaso de agua ...
     
  11. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: tienes razon fran montilla sigue dando vueltas :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    Esto es sólo para Fran, los demás os podeis ahorrar leer este tostón.:meparto:

    Amigo Fran, el agua de la osmosis es peligrosa para el ser humano. Un litro de agua destilada desionizada para baterías mata a una persona adulta.

    El legislador protege a la población de su propia ignorancia, procurando estar perfectamente asesorado a la hora de redactar un Reglamento o una ley.

    Beber una cantidad elevada de agua de osmosis de una potabilizadora sin un tratamiento previo es una locura.

    El cloro es fundamental para desinfectar y eliminar la contaminación del agua de microorganismos patógenos.

    El agua para que sea potable y segura para el consumo debe contener minerales siempre.

    El ministerio de sanidad tiene fijados unos valores promedios que son seguros para nuestra salud. Estos valores se consiguen añadiendo cloro y minerales al agua de osmosis inversa ademas de otras sustancias que se añaden para conservar los filtros de poliamida que filtran el agua. Este proceso, amigo Fran, se denomina Remineralización del agua desalada. Si te fijas en mi medidor de cloro y PH veras los intervalos de valores que son recomendados.

    Al añadir cloro se desinfecta el agua, al añadir minerales se hace apta para el consumo humano, y al añadir cal se controla el PH del agua mineral procedente de osmosis inversa. Si no se hiciera así se infringiría la ley en España cometiendo un delito contra la salud pública.

    Por último decir que en la zona de la península ibérica se suele hacer la chapuza de mezclar el agua proveniente de la osmosis inversa con agua de algún canal cuya dureza es superelevada.

    REMINERALIZACIÓN DEL AGUA DESALADA.

    El permeado de la ósmosis inversa ha de ser sometido a un proceso de remineralización al objeto de que el agua producida cumpla con la Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de la calidad de las aguas potables de consumo público.
     
  13. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    Coooon iii oooo Edu, me has dejao flipao compañero; :sorprendido: voy a tener que pedir que pongan un legislador para mi solo porque de todo lo que me explicas, de lo único que tenía conocimiento es de la función que hace el cloro ...

    Entonces estos aparatos que venden de osmosis para las casas, como el que tiene este señor que mencionabas, ¿No lo eliminan todo? ¿Retiene los minerales? ¿O hay que añadirle algo al agua antes de bebersela?

    Al final habeis conseguido que sea yo quien me quede con la empanada, gracias. :twisted:
     
  14. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    muy bueno edu , alucinate
     
  15. Re: TEMA DE SIEMPRE EL RIEGO

    Al agua potable que sale de una desaladora se le ha añadido cloro y cal ( hidróxido cálcico ).
    El cloro suele ser bajo en tu casa (si tienes bidones para el agua en la azotea.) Al estar en reposo dentro del bidón suele perder cloro.

    La cal se contrarresta con acido cítrico y el test del PH es una herramienta que nos muestra como dosificar.

    Algo de turba rubia en el sustrato tambien le reporta acidez.

    Si el agua del grifo contiene partículas nocivas con un buen drenaje del suelo evitaremos que se acumule. Además si transplantamos cada dos años nunca tendremos un sustrato saturado.

    Además las sustancias nocivas para las personas no tienen porqué serlo para las plantas, por ejemplo, el boro para nosotros es tóxico y para las plantas es un micronutriente.

    Los aparatos de osmosis inversa son caros, necesitan mantenimiento, y derrochan mucha agua.

    Tambien sería bueno experimentar con el sustrato de carbón de bambú que al parecer tiene un efecto estabilizador del PH del suelo y un efecto beneficioso al airear las raíces. Otro sustrato en el mismo sentido es el chabasai que tambien deberiamos probar.

    Saludos.