Riego de bonsáis

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por zoriak, 30/3/10.

  1. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola amigos bueno tengo unas dudas, os cuento yo riego mis bonsais con agua mineral embotellada , pero llevo unos dias leyendo que si cojo el agua del grifo puede servir igual;me han dicho que la deje reposar 24h con unas gotas de limon y pasadas esas horas le añada el ph.Mi problema es que donde vivo es una de las zonas donde se acumula mucha cal,aunque el ayuntamiento ah puesto una descalzificadora-desaladora el agua aun no acaba de estar buena aunque ha mejorado muchisimo.Decidme por favor si es mejor el agua embotellada o dejar reposar el agua,gracias
    http://zoriak-wwwbonsaimundocom.blogspot.com/2010/03/bienvenidos-al-mundo-del-bonsai.html:52aleluya:
     
  2. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: riego de bonsais

    Yo lo hago con agua embotellada. No es cara y me quito de problemas ;)
     
  3. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: riego de bonsais

    Creo que tenemos el mismo problema por el momento,

    Lo de dejar reposar el agua 24horas es para que se evapore el cloro, lo de ls gotitas de limon (no se si este bien ese metodo) es para agregar acido citrico al agua para plantas acidofilas, si es el caso de tus plantas hay otro metodo (no comprobado por mi) que es agragar una cucharada de vinagre por cada 3 litros de agua (ojo no lo he comprobado y no se si funcione)

    Por lo de la cal he leido que agregando al sustrato "quelato ferroso" se compone el tema de la cal.

    Pero hay que esperar mas comentarios de otros foreros porque tengo una azalea que no me atrevo aun a trasplantar por el tema de la acides en el sustrato.

    Espero aunque sea el chapulin colorado nos pueda ayudar!!!!

    SAludos desde queretaro.
     
  4. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
  5. Samoha

    Samoha

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Re: riego de bonsais

    Yo he puesto esto en otro post, a ver si alguien da un poco de luz que me interesa, ya que hoy he regado con este agua.

    ¿Y el agua de un deshumidificador que tal le va a los bonsáis? yo riego con agua embotellada, pero el agua del deshumidificador sale gratis e igual de calidad supongo.
     
  6. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
  7. Samoha

    Samoha

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Re: riego de bonsais

    Pues no se... el agua que recoge es de la humedad, es como si fuera destilada supongo, para la plancha va de fabula ya que no tiene cal, pero no se si para el bonsái será recomendable.
     
  8. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: riego de bonsais

    la destila no lo es no se a ver si alguien nos despeja jijij:smile:
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: riego de bonsais

    la destilada si que sirve........ solo que hay que agregar de vez en cuando los componentes que lleva el agua de lluvia

    P.D. si buscais en google por ejemplo....... corrector de carencias, ya os saldra informacion de lo que os hablo
     
  10. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: riego de bonsais

    Creo que lo de dejarla reposar 24 horas sólo sirve para que se le vaya el cloro. Si usas agua embotellada de baja mineralización (creo que Bezoya es la mejor) mucho mejor. Y si puedes regar con agua de lluvia, sería lo ideal.
     
  11. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: riego de bonsais

    ok gracias:52aleluya:
     
  12. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: riego de bonsais

    El tema de siempre, el agua de riego, mineral, destilada, del grifo, filtrada... :11risotada:

    Agua ácida o calcárea depende mucho del tipo de planta pero 6.5 es el apropiado para la mayoría.
    Yo utilizo ácido cítrico granulado, 1 gramo por 10 litros de agua para regular el PH a 6.5 y riego todas mis plantas (aromáticas, ornamentales, cactus, bonsai, interior...)
    En mi ciudad el nivel de cal está muy por encima de 8.
    Solarizar el agua es para evaporar el cloro mínimo 24 horas al sol, pero cuantas más mejor, en un cubo en la terraza (el que tenga, que no es mi caso) o una garrafa de 5 litros en la ventana o en el balcón.

    El PH se puede medir con una muestra de agua y un par de gotas de reactivo liquido para peceras después hay que comparar el color del agua en una tabla (unos 4€ pero una vez se tenga la proporción por litro no es necesario medirlo cada vez)
    Un kilo de ácido cítrico a granel, en una tienda especializada si no recuerdo mal me costó 2€ (1 gramo por 10 litros mas barato que cualquier agua del mercado)
    Y el sol es gratis.

    La siguiente información es un resumen extraído de un libro especifico de bonsais y jardinería donde NO recomiendan ningún tipo de aguas minerales, destiladas, filtradas...

    Se recomienda utilizar agua de lluvia en vez de potable, o métodos de purificación ácidos o ferrosos para que el agua de riego sea poco calcárea y sin cloro, también se puede decantar en reposo el agua del grifo 24 horas en un recipiente grande con unos 10 cm de turba rubia y cubierta de un lecho de arena o grava de 3 o 4 cm

    Me he informado mucho sobre el tema y por experiencia propia el agua mineral o filtrada (tipo jarra) no van muy bien, la destilada o de condensación tiene muchas carencias. No siempre se puede recoger agua de lluvia pero cuando puedo no pierdo la ocasión.
     
  13. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
  14. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: riego de bonsais

    Edu gran Muchas gracias por tu amable respuesta, la destilada es una opcion entonces....

    Priamo muchismas gracias por la info nos servira de muchisimo por lo pronto la prioridad (al menos para mi) sera conseguir el acido citrico granulado, no se en España pero en Mexico no es tan comun por lo menos en los viveros que he preguntado.

    ¿¿Entonces añadir jugo de limon o vinagre es una fumada Verdad??
     
  15. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: riego de bonsais

    Cualquier ácido cítrico sirve (limón, vinagre...) pero en granulado necesitas menor cantidad.
    La corteza de pino también acidifica el agua pero en menor grado y los quelatos de hierro para combatir la clorosis.
    En ciudades con mucha cantidad de cal se puede añadir trozos de corteza de pino al sustrato, y enterrar un trozo de hierro oxidado.

    No sé como será el agua en Mexico, si quieres comprar el ácido cítrico prueba en tiendas de productos químicos.
    Al ser granulado no es peligroso al contacto con la piel, pero no lo eches como azúcar al café :11risotada:
    Tampoco te pases en la dosis no queremos limonada.
    Mas info aqui. http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=175069 http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-soluciones.htm
    También te digo que la proporción del primer enlace "por cada 5 litros una cuchara de postre" me parece excesivo, cada ciudad es diferente y habría que medir antes la dureza del agua.

    Si dispones de sitio exterior para un cubo de basura grande también puedes decantar el agua con el método de reposo de turba y arena, no necesitarías añadir el ácido y así de paso recoger el agua de lluvia. (recoger... que mal suena eso en Mexico :smile:)

    Saludos desde España