Riego de bulbos una vez plantados y durante el período de reposo reposo

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por redrobin, 6/9/12.

  1. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Me gustaría saber:

    - Una vez plantados y regados los bulbos, ¿ hay que regarlos hasta que empiecen a brotar o sólo a partir de que lo hagan?

    - Cuando ya se han secado las hojas y se mantienen en tierra sin sacarlos, ¿ hay que seguir regándolos durante algún tiempo o se les deja hasta la nueva brotación?

    Gracias.
     
  2. Una vez plantados no hace falta regarlos, no tienen raíces. Lo más orientativo es no regar mientras no haya hojas verdes a la vista.
     
  3. Y más si hablamos de los bulbos de otoño, con las lluvias del invierno tienen de sobra, salvo inviernos secos.
     
  4. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Vanesa y Hailstorm Project. Supongo que, una vez caídos los tallos porque han terminado su período de actividad, tampoco se riegan. Qué me podéis decir de eso.
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Yo cuando los planto los riego , siempre .Luego ya , pues cuando la tierra se seca pero poco .Con forme brotan y crecen pues ya voy regando mas .Pero son propensos a podrirse.

    Después de secarse no se riegan .
     
  6. Bueno yo al plantarlos también les doy un mini-riego, peor lo mio es por una causa, como tengo perros y gatos por el jardín si los dejo tal cual con la tierra esponjosita van a escarbar, ya con un remojón por encima la tierra se asienta y no me los tocan.
    Una vez que las hojas empiecen a coger tintes amarillos, parduzco corta el riego y dejalos secar totalmente.
     
  7. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Yo los riego para que la tierra se apelmace , como siempre que planto algo. También para que empiecen a despertar.
     
  8. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Cisne y Vanesa. Ya lo tengo claro.

    La duda de si regarlos o no después de secarse me ha surgido porque, al desenterrar estos días los bulbos que florecieron la primavera pasada para ver cómo estaban y si serían viables para el año próximo, me he encontrado con que están totalmente secos.
    Como no tengo experiencia con bulbos, rizomas, ... quería enterarme. Supongo que se me habrán secado por no haberlos sacado antes, pero no lo sé porque mucha gente los deja enterrados de un año para otro y lo que hacen (los bulbos) es engordar y dar más bulbos pequeños.
    Si podéis decirme algo al respecto, os lo agradecería mucho.
    Saludos
     
  9. Pues algo te ha fallado, se secaron antes de lo normal o algo?. Es que no es normal.
    Y lo que dices de que la gente los deja en tierra y engordan, a ver que creo te has liado. Los bulbos engordan desde que la flor se pocha hasta que las hojas empiezan a secarse. Porque dejes el bulbo en tierra ente épocas no va a engordar. Si no hay verde el bulbo no come. Hay que tenerlos muy bien abonados.

    La gente los deja porque pueden aguantar perfectamente e tierra, por la comodidad de no andar quita y pon, y porque algunos bulbos se desarrollan mejor si no se sacan.

    Asi que algo nos ha fallado, no dice que bulbos son , pero por ejemplo a mi las dalias me duran verdes hasta las primeras heladas, y los gladiolos aun deberían de andar verdes.
     
  10. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Vanesa:
    Las dalias que tenía en Madrid tuvieron alguna enfermedad y se me estropearon, aunque ya me habían florecido. Las que tengo en el norte están floreciendo todavía y muy bonitas.
    Lo que se me ha secado han sido los ranúnculos que tenía muchos y de colores diferentes: blancos, naranja, amarillos y rojos.
    Éstos los compré ya florecidos y también las dalias que se han estropeado.
    El resto de los bulbos que tengo han prosperado y de ésos sí plante los bulbos: lílium, iris, begonia, cala, canna, ornitogallum y las dalias cactus que tengo fuera de Madrid.
     
  11. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Vanesa: Gracias también por aclararme que los bulbos sólo engordan hasta que se secan las hojas. Parece lo más normal, pero yo no lo había pensado.
     
  12. Hombre los ranúnculos hace tiempo que se deberían estar secos, ya que estos son bulbos de otoño. Y ojo!!!! los bulbillos de los ranúnculos que son como unas garras, tiene aspecto de secos, pero NO LO ESTÁN!!!!!
    A mi de bulbo no se me dan, se me pudren sin llegar a salir... tuve puesto desde plantan y me duraron como 3 años sin sacarlos de tierra.
     
  13. Si los bulbos estaban secos también cabría la posibilidad de que hubieran muerto por otro motivo y lo que te encuentras son los restos. En el otro extremo, un bulbo que muere y se sigue regando puede llegar incluso a "desaparecer" por la propia pudrición. Sacas toda la tierra de la maceta y ahí no hay nada, se han desintegrado y no se distinguen sus restos del sustrato.
     
  14. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Hailstorm y Vanesa,
    Después de las vueltas que le estoy dando, Vanesa me lo ha solucionado: las garritas de los ranúnculos están ahí, pero yo creí que estaban secas y no es así.
    Parece fácil cultivar bulbosas y aún tengo que aprender mucho. Pero, en esta ocasión, me habéis aclarado muchas cosas y os lo agradezco.
     
  15. Bueno, especificando, todo lo que se vende como "bulbo" no es un bulbo ni tiene el mismo aspecto ni desarrollo. En el caso de los ranúnculos, por ejemplo, son simples raíces engrosadas y dan esa sensación de estar secos. Las anémonas igual... son unos tubérculos duros e irregulares que parecen piedras. Pero en el caso de tulipanes, jacintos, narcisos, gladiolos... son bulbos y cormos, que si aparecen secos un día, ya no hay nada que hacer.