Riego de cactus y crasas en macetas: ¿riego más o menos?

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por carlosv, 3/7/04.

  1. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    tengo una macetilla grande con varios cactus y crasas, pero mi problema es que creo que los estoy regando demasiado poco. Todos son pequeños, el más enano es un gymnocalicium (4 cm) y el más grande creo que es un tricocereus (8 cm ). las suelo regar a todas (gymno, trico, mammillaria, aloe variegata y squarrosa, y echeveria ) como una cucharada de algua a la semana (cucharada pequeña ) y la echeveria la noté blanda. Debo regar más las crasas, eso ya lo estoy haciendo, pero los cactus?, creeis que es sufciente?

    la verdad es que no se mucho de cactus, por eso ando un poco pez, pero de poco en poco, a ver si me hago un "Guanajuato" en casa :icon_biggrin:
    gracias a tods
     
  2. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues yo separaría la Echeveria de los cactus, porque el régimen de riego no es para nada el mismo.
    Dices que notas la Echeveria ¿ blanda o como postrada, como si hubiera perdido turgencia?. Si es así pudiera ser todo lo contrario falta de riego o de luz.Decirte un régimen de riegos es imposible: depende de si los tienes dentro o fuera de casa, de las horas de insolación que tengan, de tu humedad relativa, en fín, y luego las manías de cada uno. Yo mis suculentas 1 vez a la semana y los cactus cada 20 o 25 días aprox y van todos para adelante, riego hasta que sale el agua por los agujeros de drenaje. , y si lo que te gusta son las composiciones en una misma maceta puedes hacerlas pero de cactus sólo, o agrupando sólo suculentas.Yo lo he hecho y así sí que funciona.
    Saludos.
     
  3. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    perdón, la que veo un poco chuchurría es una Haworthia cymbiformis , lo que la pasa es eso, que tiene las hojas algo menos turgentes que de costumbre, pero postrada no, está en la posición de siempre :icon_biggrin: , pero no creo que sea por exceso de riego la verdad, porque más bien poco, pero bueno

    las horas de sol las tienen por la mañana ( de 7 a 11 aproximadamente ), el resto del día tienen mucha claridad pero no sol directo, y las tengo dentro de casa, en la ventana de la habitación más caliente de la casa.

    sé que es dificil decirme cuanto tengo que regarlas, pero es que soy demasiado cafre :roll: y seguro que los cactus se me van a morir de sed o les voy a dejar como nenúfares :13mellado: no tengo término medio ...

    PD: gracias Laura
     
  4. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Yo aún así y todo, separaría la Haworthia del resto de cactus, lo demás es que les pilles el truco de la frecuencia para regarlos, pero en todo caso, la Haworthia requiere más agua que los cactus.
    Saludos.
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Tiene razón Laura, Carlos, no es buen asunto mezclar haworthias y echeverias con cactus. A las dos primeras puedes regarlas todo lo que quieras, sobre todo en verano. Laura riega cada 7 días, pues yo cada dos o tres (bueno, esa es mi idea, pero luego se me olvida o me da pereza). Si riegas bien se ponen muy turgentes y bonitas. Es difícil que se pudra una suculenta de éstas, a no ser que quede anegada...y aún así. Algunas de las mías pasan el invierno a la intemperie. Puedes imaginar qué supone eso en Lugo.

    En cambio, en muchos cactus es diferente la cosa.
     
  6. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Mi opinión es igual al resto. Separa cactus del resto. A los cactus hay que regarlos menos pero al resto yo soy de la opinión de Toño, regar hasta que se harten de agua :lol: Bueno, no es así exactamente. Yo las suculentas las riego cada 2 días o menos, depende del calor, pero eso si, las tengo con muy buen drenaje y nunca se quedan encharcadas. Además mis plantas reciben sol desde las 3 hasta las 8 de la noche. En cuanto a los cactus es otro cantar, los riego un poquito menos (cada 4 ó 5 días si hace mucho calor y han recibido mucho sol, y sino 1 vez por semana) y en invierno no reciben ni una gota de agua.

    Lo de "una cucharada" me parece muy poco. Como norma yo regaría bien hasta que salga el agua por abajo (agujeros de drenaje) y no volvería a regar hasta que estuviera la tierra seca durante un par de días (Todo esto para cactus)
     
  7. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Estoy de acuerdo, yo tengo separadas las suculentas de los cactus. Ahora que hace tanto calor (los tengo a todos en la terraza) riego (bastante) una vez a la semana a todos. Pero un día sí y otro no, remojo un poco la tierra de las suculentas con un frasco difusor (yo le llamo fufu, como esos de limpieza), sin mojar la planta, solo un poco la tierra para refrescarla, no se si hago bien, pero están todas preciosas y de momento no he tenido ninguna baja. :lol:
     
  8. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    muchisimas gracias a todos, a ver si se me ponen gordos los cactus! jajajaj :11risotada: ( por cierto pokecris, el cactus de tu perfil es la caña, cual es? )
     
  9. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
  10. ikalo

    ikalo

    Mensajes:
    23
    Hola!!! Estoy de acuerdo en separar ese cactus.
    En cuanto al riego de éste(te diré una regla general), auméntale los riegos cuando haga más calor y cuando se pase esta época disminúyelos, pero no te olvides de que no lo hagas en días nublados con una temperatura menor a los 10ºC :99993paraguas:
     
  11. ikalo

    ikalo

    Mensajes:
    23
    Ahh, se me olvidaba. Para regarlo, espérate siempre a que la tierra esté seca. ;)

    Saludos :icon_biggrin: