Riego de césped en jardín de 6x8: ¿cómo instalar el riego automático?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Inuitcat, 12/8/09.

  1. Inuitcat

    Inuitcat

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña, España
    Hola a todos,

    Tengo un jardín de 6 x 8 metros con césped y quiero instalar el riego automático. Que me recomendáis ¿Aspersores o difusores? En caso de difusores ¿Cual seria su mejor distribución?

    Esta tarde subo alguna foto

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo
     
  2. Inuitcat

    Inuitcat

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña, España
    Re: Riego de césped

    Muy buenas. Os pongo un esquema de mi jardín.

    https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/PqaCOM9-f2a881298cab6c90e7ab27c1969c56e2-resize.jpg

    Unas aclaraciones. Las escaleras del jardín son de subida del jardín a la calle. El arriete del árbol y la zona de grava están a una altura de unos 10cm del césped. Y las farolas son tipo ésta:
    [​IMG]
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Riego de césped

    no consigo ver tu plano. No aparece la foto.

    Para saber si es mejor aspersores o difusores necesito otros datos para poder ayudarte, como son datos de : Presión??? y Caudal???
     
  4. Inuitcat

    Inuitcat

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña, España
    Re: Riego de césped

    Muy buenas,
    Vuelvo a subir la imagen a otro servidor a ver si así funciona.

    En cuanto a la presión y caudal tengo que mirarlo. aunque no se muy bien como, ya que no querría tenerme que comprar un manómetro y un caudalímetro sólo para medir esto

    https://img197.***/img197/7840/skmbtc25309081208220.th.jpg

    Un saludo
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  6. Inuitcat

    Inuitcat

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña, España
    Re: Riego de césped

    ok. Mañana lo miro.

    Aprovecho para subir una foto del jardin
    Antes (al poco de plantarla)
    https://img41.***/img41/1531/mg1911.th.jpg

    Ahora
    https://img9.***/img9/6550/mg4020.th.jpg

    Creo que el estado del césped es por falta de riego. Aunque regaba creo que bastante, sistema que utilizaba me parece que no iba muy bien. Ahora lo estoy regando manualmente y parece que se va recuperando.

    También le hice un tratamiento con fungicida y insecticida

    Ah, por cierto, si tenéis alguna idea de como mejorar la decoración ya diréis algo

    Saludos
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Riego de césped

    bueno, pues trae esos datos, si no, no se puede hacer nada-
     
  8. Inuitcat

    Inuitcat

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña, España
    Re: Riego de césped

    Muy buenas. Ya tengo las medidas
    Caudal 0,5 l/s
    Presión 4,5 bar

    Por cierto, ya me diréis dónde compráis los manómetros a 4€. A mi me clavaron 25!! (con todas la reducciones necesarias)
     
  9. archaris

    archaris

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    fuengirola
    Re: Riego de césped

    Buenas Inuincat

    Segun comentas 0,5l/s son unos 1800 l/h , en cuanto a la presion 4,5 en la toma esta bien no creo que pierdas mas de 1Bar a la llegada al difusor por lo que esta bien

    Con ese ancho que tienes puedes (6m) puedes poner los aspersores mini con alcance de 5-7m segun boquilla y presion.

    Pero te aconsejo difusores con alcance de 3,5 m, por lo que tendrias que poner 3 lineas longitudinales.
    Por lo que tendrias que poner un total de 9 difusores de 5cm (mas baratos), a una media de 200l/h que consumen de media tienes 1800l/h total, como es igual que los 1800 l/h que tienes deberas poner solo 1 electrovalvula con programador a pilas incluido, te recomiendo la galcon.
    Espero haberte servido de ayuda
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Riego de césped

    dos opciones, con modelos de la marca rainbird.

    1. aspersores:

    problema quedan una zona sin cubrir al lado izquierdo de la escalera. Ventaja, más económico y un sólo sector.

    [​IMG]

    2. opción , difusores, dos sectores o dós líneas y además Necesitas un regulador de presión a 2.1 bares. Es la opción que te recomiendo,pues todas las zonas quedan cubiertas. Más caro.

    [​IMG]
     
  11. Inuitcat

    Inuitcat

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña, España
    Re: Riego de césped

    Muy buenas y muchas gracias por ayudarme. Seguramente haga la segunda opción. Más o menos tengo claro los angulos de los difusores. Pero me falta uno.

    [​IMG]

    Otra pregunta. Los tiempos de riego por donde suelen ir? 5, 10, 15, 20 minutos?

    Saludos y gracias de nuevo por vuestro tiempo
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Riego de césped

    dime la zona exacta dónde estás, y la mezcla de césped que tienes y te daré los tiempos de riego.

    180 tu duda, la parte de atrás queda cubierta con el de 90. Y el rinconcito, pues pon algo decorativo o alguna planta en caso te quede una calva. Aunque creo que con la humedad puede quedar solventado.

    Saludos.;)
     
  13. Inuitcat

    Inuitcat

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña, España
    Re: Riego de césped

    Pues la mezcla de césped ni idea. La plantamos con tepes y pedimos que fuera un césped resistente. Vivo en la comarca de Osona de Cataluña. Tiene un clima continental, inviernos fríos y veranos calurosos. Llegamos a los 35º durante el dia. Eso si, algunas mañanas nos despertamos con niebla incluso en verano.

    Un saludo
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Riego de césped

    7 minutos de riego al día, según tu zona es lo que te recomiendo.:5-okey: En los meses de invierno nada. Anulas el riego, y vacias las tuberias para que no se congele nada , y no tengas problemas de rotura. Protege la arqueta con las electroválvulas en esa fecha también.
     
  15. Re: Riego de césped

    ¿todo el jardín tiene cesped? ¿No vas a tener ninguna zona ajardinada con otra cosa?