Riego de césped: ¿es normal la cantidad de agua que estoy gastando con aspersores?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Anne de P., 1/6/06.

  1. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola tod@s

    Alguien me podría decir si es normal la cantidad (aproximada) de agua que gastan nuestros aspersores?

    Os comento: tenemos actualmenten 16 aspersores regando el cesped y gastan unos 2178 litros en 8 min. Una división simple me da unos 17 litros por aspersor de media. Hay 1 turbina y 15 pajaritos como los llaman aqui, los que giran y hacen "tchaka-tchaka-tchaka...chissssss" (creo que la onomatopeya es de Kira! ;) ) .

    Nos parencen muy golosos para poco resultado. Bien que está claro que 8 min son quiza insuficientes pero ahora mismo, lo único que pretendemos es no perder el cesped del todo.
    Sin embargo me gusataría saber si existe otro sistema más eficaz y menos goloso en agua...

    Os agradezco de antemano vuestros comentarios. :icon_biggrin:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    si, jeje, es mío .. "causó furor "la primera vez que lo puse ...
    Esos aspersores son "los de toda la vida", pararitos, o más técnicamente, de impacto.

    No importa tanto cuanta agua gasten sino cuanta pluviometría dan y que el solape esté correctamente realizado (para que el reparto de agua sea homogéneo).
    De hecho esos aspersores tienen la característica que echan mucha agua cerca, pero poca lejos (hablo de pluviometría: l/m2).

    ¿qué extensión de césped tienes?

    Más o menos por nuestra zona unos 5l/m2 diarios (en verano) es normal de gasto para un césped medio ...


    Es que decirte el caudal que tienen es imposible... cada fabricante es un mundo ...

    Saludos
     
  3. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    ufff! la extensión... pues no sé... quiza unos 1500m2 ? Es que en total tenemos un poco más de 4000m2, pero solo una parte está "cuidada" con arreates y cesped.

    Cuando dices que los aspersores de impacto gastan macha agua, ¿es que hay otros que gastan menos?

    :interrogacion: Y que es el solape? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    En teoría ...

    si un césped necesita 5 l/m2 y día
    y tienes 1500 m2 (por cierto, qué barbaridad de césped ... :shock: )

    5 x 1500 = 7500 l/ día ... eso sería lo necesario para mantener la pradera en condiciones ...
    7,5 m3 diarios ... en un país en sequía (perdón, pero es que por ésto soy anticésped ....). ;)

    Y dices que gastan unos 2200 l ... es muy insuficiente para mantener un césped que necesita 7500 ...



    Lo del solape ...

    Como he dicho, los aspersores de impacto (pajaritos) echan más agua cerca que lejos ... graficamente sería ésto:

    [​IMG]

    Como es lógico, si el césped necesita como mínimo x l/m2 para estar bien, si esa cantidad se echa en la periferia, en el centro se ha regado en exceso (y un gran exceso ...). Si por el contrario se echa la cantidad necesaria en el centro, la periferia se seca ....

    Para evitar eso, se necesita solapar: un emisor debe mojar a otro, para conseguir un riego más homogéneo y desperdiciar menos agua ...

    [​IMG]


    Por otro lado los aspersores de turbina son ahora más usados (auqnue son más caros) pues son más fiables, reparten mejor el agua, son silenciosos ....



    saludos
     
  5. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    WOW :icon_biggrin:

    Que buén profesor he encontrado! muchas gracias por todos los datos que me das. Pues cuando se lo contaré a mi marido le va dar un ataque!! Ya que se queja con los 2m cúbicos un día sí, un día no...

    A mi tambien me parece mucho cesped, pero ya estaba cuando hemos comprado la casa. Y agarrate! Hemos encontrado tubería por toda la parcela asi que creo que los otros dueños regaban los más de 4000m2... y sin pozo!

    Nosotros nos conformamos con 1/3 de jardín cuidado y limpio, y lo demás lo dejo al estilo "salvaje-controlado" ;)

    Si yo supiera poner fotos aquí te lo enseñaría, pero siempre me las devuelven, diciendo que son demasiado grandes...
    Pero si quieres, te mando la dirección de otro álbum de internet

    Que pases un buen domingo ;)

    Anne
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, es un placer ayudar ...

    Tienes mucho terreno ... y demasiado césped para mi gusto (por aquello del gasto de agua ...), y encima hay sequía ...


    Por cierto, la cantidad de agua que te dije es orientativa y para pleno verano, ahora necesita un poco menos ... pero vamos, más de lo que estais hechando, fijo ... :-?

    No sé si entras en el foro de diseño, allí hay ideas magníficas, para reducir el césped y crear hermosos jardines menos "despilfarradores" ...


    Como dices, quizás sea aconsejable tener una zona (cerca de la casa) bien cuidada y el resto un poco más silvestre ... yo haría algo así como un bosque, con árboles y arbustos ... y cerca de la casa un poco de césped, el resto con grava, una rocalla, quizás un estanque ... jeje, muchas cosas ...


    Las fotos, si son muy "pesadas" (ocupan muchos bytes) no te las deja subir ... Las debes reducir con algún programa (photshop ...) o sino te cuento un truquito rápido ... que yo uso cuando estoy vaga ... (osea, casi siempre ... :mrgreen: )

    Abres la carpeta de fotos con el explorador de windows, y selecciones una o más fotos. Pinchas con el botón derecho y te salen muchas opciones, una de ellas es "enviar a ..." ... "destinatario de correo". Pinchas y te da la opción de enviar las fotos tal cual están o reducidads de tamaño. Eliges la reducida (tiene luego tres opciones de tamaño, con la más pequeña puede ser suficiente ...). Al aceptar, se te abre el outlook que ya te ha incorporado las fotos reducidas ... te lo mandas a ti misma y listo ... Luego, al recibirlo, las abres y las guardas en una carpeta, desde donde las puedes subir ...

    Así explicado parece largo, pero en hacerlo se tarda nada ... prueba ...

    Si no, dime la dirección de las fotos ...
    pero es mejor que pruebes, así aprendes ... ;)
    saludos
     
  7. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Sí, sí! voy a intentar ;)

    Gracias por el truco