Riego de césped mediante difusores y pozo: pautas para instalarlo

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por carlosvasquez, 26/6/07.

  1. carlosvasquez

    carlosvasquez CARLO-VAS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola, soy nuevo por aquí, me acabo de registrar, y quería consultar pautas a tener en cuenta para colocar un sistema de riego para el "césped" de casa.
    (Las comillas es porque en realidad es gramma pero a mi me gusta, la prefiero al típico césped):
    Tengo un pozo, una bomba de presión (electrica) que parado el motor marca 3,5 bar y cuando abro la llave para regar con la manguera 2,5 bar. El presostato lo instale yo como "Dios me dio a entender" . Y el caso es que quiero regar el terreno de casa de unos 300 m2 partido en dos zonas por el camino de entrada, las partes resultantes ademas presentan esquinas cerradas o mayores a 90º pues el camino lo atraviesa en diagonal y luego el terreno no es cuadrado sino mas bien trapezoidal. A estas alturas diréis que esto es broma pero no, es cierto.
    He pensado en colocar unos difusores, pero con esa presión no se cuantos colocar, ni a que distancia cada uno para que se solapen, y si debo poner tubería de 1" , 3/4" ó 1/2". O sea, para cuanto me da esa presión, cuanta sería la perdida.... Siento ser tan poco sintético pero es que me ando comiendo la cabeza un montón ccon esto. ¿Como lo hago? darme alguna luz por favor.:desconsolado:
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: RIEGO DE CESPED POR DIFUSORES. NECESITO PAUTAS

    puff se podria hacer, pero necesitaria estar alli, tener todos los datos, medidas... si eres de madrid, puedes tener suerte
     
  3. carlosvasquez

    carlosvasquez CARLO-VAS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: RIEGO DE CESPED POR DIFUSORES. NECESITO PAUTAS

    No, vivo en Valladolid. De todos modos gracias por el ofrecimiento.
    He visto que con un aspersor, uno de esos de pie, la presión baja de 3,5 a 3, y no se si estos aparatillos tiran más agua que los difusores que es lo que pienso poner en principio tal y como lo tiene un vecino pero claro mi gran duda es si tendré suficiente presión.
    por ejemplo ¿Estaría bien esto?:
    La presión que tengo con tubería de pe de 1" y 9 difusores cada uno a 5metros del otro y ordenados en tres filas cada una de 3 difusores (de los pequeños) formando un cuadrado.
    los angulos de riego en las esquinas 90º, el de los difusores a mitad de cada lado 180º, y el del centro a 360.

    ¿Son demasiados aspersores pra la presión que tengo, perdería mucha presión?
    ¿Tubería de 1" es demasiado?

    Saludos y gracias de antemano :5-okey:
     
  4. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: RIEGO DE CESPED POR DIFUSORES. NECESITO PAUTAS

    Hola.
    De entrada te puedo decir, por lo que he aprendido aqui y la experiencia de montar mi riego, que 9 difusores en un unico ramal son muchos difusores. No te van a levantar.

    Creo que para empezar, lo mas correcto es que midas el caudal de agua. Esto es, coje una garrafa de 5 lts, por ejemplo y mira a ver cuanto tarda en llenarse. Asi podras calcular los litros/minuto. Una vez echo esto, los difusores suelen echar una media de unos 7 a 11 lts/min (dependiendo del tipo, angulo, alcance...).Deberas calcular cuantos difusores puedes poner en un mismo ramal, segun el caudal que tengas en la tuberia.

    La distancia de separacion suele se de 4 a 5 mts (en difusores).

    Yo puse tuberia de 1" para que el caudal no disminuyera.
    Y en cuanto a la presion, creo que con la que tienes no habrá problemas, pues esos 2'5 bares que tienes es la presion de funcionamiento de estos cacharros para levantarlos.
    De todas formas, puedes hacer pruebas (yo las hice). Primero puse un ramal con un determinado num de difusores (en mi caso fueron turbinas), separados a la distancia oportuna y abrí el agua. Y vi que no levantaban del todo. Tuve que reducir el num de difusores.

    No sé, espero haberte aportado ideas. Y seguro que alguien te aportará más que yo.
    Saludos
     
  5. carlosvasquez

    carlosvasquez CARLO-VAS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: RIEGO DE CESPED POR DIFUSORES. NECESITO PAUTAS

    Gracias Celebidache, voy a probar con una linea de 3 ó 4 y a ver que pasa.
    Una de las partes tiene las siguientes dimensiones aproximadas medidas con pasos de 1m más o menos: 18 x 11 x 10 x 10, entonces de un extremo a otro tengo minimo unos 10 metros, por lo que no se si es lo mejor poner los difusores o unos aspersores o tres lineas de difusores, dos a un lado cada una y otra central graduando a 360º supongo.
    Bueno otra vez gracias

    saludos
    Carlos