Riego de flamboyán

Tema en 'Flamboyán (bonsái)' comenzado por flamingov, 4/10/11.

  1. flamingov

    flamingov

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Castellón
    Hola,

    Trabajo como comercial en exportación, y llevo tiempo enamorado del DELONIX REGIA – FLAMBOYAN, que he visto en muchos de los países que visito, desde Australia, hasta Vietnam, e incluso en Omán, en la península arábiga. Debido a que siempre lo he visto en climas tropicales, e incluso en extremadamente calurosos como Omán, nunca me había planteado intentar cultivar una donde yo vivo, en Castellón.

    Sin embargo, me llamó la atención haber visto estos árboles, en plena floración en Hanoi. Hanoi está al norte de Vietnam, y disfruta de las 4 estaciones que tenemos en España también, aunque me consta que los inviernos son algo más cortos, pero más o menos igual de fríos que en Castellón. Los veranos son más calurosos también. El caso, es que el haber visto esta planta creciendo extramadamente bien en un lugar en el que tienen unas temperaturas de invierno semejantes a las de Castellón, me dio expectativas respecto a la posibilidad de criarlas aquí.

    El siguiente paso era conseguir semillas. Afortunadamente, en un viaje que hice a Omán a mediados de mayo, me encontré con un ejemplar en plena floración, del que colgaban las vainas con sus semillas. He de hacer notar que estas vainas eran de color marrón clarito, no oscuras como he leído por internet. Recolecté varias vainas de las caídas al suelo, y luego seleccioné las mejores semillas, traiéndome finalmente a España 4.

    De vuelta a Castellón, hacia finales de mayo las planté en 4 macetitas, y sin más cuidados que ponerlas al sol y mantener la tierra húmeda, me nacieron todas. Una característica que no conocía, es que por la noche se pliegan las hojas, lo que hace la planta muy divertida para mi hijo.

    He pasado el verano teniéndolas a pleno sol, y regándolas una vez a la semana (en julio las pasé a una maceta más grande, ya que la raíz había crecido muy rápido). Creo que fue algo insufiente el riego, pero me han sobrevivido. Ahora tengo las 4 como la de la foto adjunta, aunque las he repartido entre familia y amigos.

    [​IMG]

    La planta que tengo en mi balcón en Castellón, está orientada al sur y recibe la luz directa del sol prácticamente todo el día. Y a día de hoy, 3 de octubre, sigue desarrollando nuevas ramas. Cuando empiece el frío (a partir de finales de noviembre), la entraré en la cocina por las noches.

    Desde casi al principio, las hojas han presentado unas manchas blancas, que yo asocio a la escasez del riego? Las regaba poco porque las semillas recolectadas pertenecen a un ejemplar de Omán, donde realmente llueve poco y hace mucho calor. Pero algo me dice que necesitan más agua. ¿Alguien me puede dar una pista en cuanto a las necesidades de riego?
     
  2. Re: DELONIX REGIA - FLAMBOYAN - riego

    Saludos, el Delonix es bastante resistente a la sequía en su estado adulto pero cuando son pequeños es mejor no descuidar demasiado los riegos porque con ausencia de agua y mucho calor se achicharra rapido cuando pequeño. Dado tu clima de 4 estaciones riegalo pasando un dia en epoca de mucho calor y en invierno trata de mantenerlo con minima humedad y resguardalo del frio ya que no lo soportará. Es muy posible que pierda las hojas que lograste durante la primavera y verano pero si no lo dejas congelar de seguro rebrota en la proxima estacion calurosa.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: DELONIX REGIA - FLAMBOYAN - riego

    ya te lo dijeron, este arbol se desarrolla perfecto en climas semitropicales donde hay grandes periodos de sequia, pero es debido a su potente sistema de raices, en el suelo pueden ir muy lejos a buscar el agua, en macetas estan confinados a lo que nosotros les podamos proporcionar, de las manchas blancas creo que odrian ser rastros de cal, si tu agua es muy dura
    a mi tambien me parecen unos arboles preciosos ... en un jardin, como bonsai presenta muchas dificultades, no se como es tu clima, pero aqui soportan algunas horas temperaturas bajo cero, pero la verdad pocas, sufren pero se reponen pronto, creo que con el tiempo deberas buscarles alguna ubicacion resguardados de las heladas y los vientos del norte
     
  4. flamingov

    flamingov

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Castellón
    Re: DELONIX REGIA - FLAMBOYAN - riego

    Gracias por los consejos sobre el riego. Iré manteniendo abierto el foro para colgar los progresos (espero) de la planta.
     
  5. flamingov

    flamingov

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Castellón
    Re: DELONIX REGIA - FLAMBOYAN - riego

    Mil gracias. Ha quedado clarísimo. Estoy muy ilusionado ya que es la primera planta que crezco desde semilla. Y fué tan fácil!