Riego de franja muy estrecha de 2 m ancho y 6 largo con difusores

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Maik_dyk, 23/3/12.

  1. Maik_dyk

    Maik_dyk

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola,
    Estoy comenzando a planear el riego de dos zonas de césped. El problema es que tengo una franja muy estrecha, de unos 2 m de ancho por 6 de largo. Estoy mirando difusores de franja, pero tengo una duda. También hay que solapar los difusores de franja al igual que se hace con los circulares? En caso de ser necesario como se solapan? Estoy tomando como referencia los difusores Hunter, en un modelo dado, se puede ajustar el área regada?
    Gracias.
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    Los difusores de franja sus angulos son fijos sean de esquina o centrales,se solapan como cualquier otro difusor segun tengas planteado su distribucion(cuadrado,triangulo equilatero....etc) como norma general cada difusor tiene que llegar al siguiente y ademas estar regado por dos mas.
    Los difusores de franja en especial los centrales tienen cierto "intrigulis" a la hora de isntalarlos" es normal ver como la franja riega por detras de acera" por ejemplo a demas si reduces un poco el ancho de riego se reduce la proporcion de largo que suele ser muchisimo.
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    mirate la tabla de boquillas de hunter porque seguro que hay para zonas de franja tan estrechas...sino encuentras de hunter pues la de rainbird que seguro que los tiene porque yo trabajo con ellas.

    saludtes
     
  4. Maik_dyk

    Maik_dyk

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    Gracias por las respuestas. A ver si tengo tiempo y hago el plano de la instalación. Una pregunta paper, no tengo ni idea de marcas de difusores, dentro del mismo precio, que es mejor hunter o rainbird?
    Un saludo
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    elige el que quieras los dos son muy buenas, por no decir las mejores.

    saludetes
     
  6. Maik_dyk

    Maik_dyk

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    Hola de nuevo,
    Lo primero de todo es que tengo una presión de 6 bares y un caudal de 50l/min.
    Estoy con la primera zona que quiero regar.

    https://img651.***/img651/3438/sector1vacio.jpg

    Como veis la zona se las trae. Tal como comentaba en el inicio del post había pensado en difusores de franja, he comenzado a plantear el diseño, pero es muy dificil conseguir que cada zona este regada por dos difusores. Os pongo una imagen de como lo he planteado.

    https://img855.***/img855/9806/sector12aopcion.jpg

    Luego he pensado que como hay toberas de radio muy pequeño pues intentar hacerlo con muchos difusores, mirar la siguiente imagen.

    https://img198.***/img198/1475/sector11aopcion.jpg

    Como veis los diseños? hay alguno que se pueda aprovechar? pondríais difusores o quitaríais?
    No he mirado demasiado los consumos de los difusores porque creo que en ambas opciones no hay problema.
    Un saludo!
     
  7. Maik_dyk

    Maik_dyk

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    Subo el hilo.
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    vuelvo a insistir el cesped no es para acabar y dar el toque final....evitar las curvas y tantas esquinas que generan malos riegos.. de todas maneras te paso lo que creo que mejor se podria hacer

    [​IMG]

    boquillas 8MPR Y 10 MPR
     
  9. Maik_dyk

    Maik_dyk

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    Muchas gracias Paper, valoro mucho el tiempo que has dedicado a ayudarme.
    Es cierto que hacemos el diseño del jardín sin tener demasiado en cuenta el césped y el riego.
    Al final creo que montare Rain-bird, se donde comprarlos y en su web en ingles hay mucha documentación técnica.
    Un saludo!
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    las boquillas q te he puesto precisamente corresponden a esa marca
     
  11. Maik_dyk

    Maik_dyk

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    Hola,
    Vuelvo a la carga. Ya he modificado el plano con las ubicaciones que propusiste. La verdad es que creo que se logra muy buena distribución.
    https://img845.***/img845/1295/sector1finmodtub.png
    He sacado el caudal que proporcionara cada difusor y he sumado el total.
    Difusor Tipo Angulo caudal (l/min)
    1 8MPR 90 1
    2 8MPR 180 2
    3 8MPR 90 1
    4 8MPR 90 1
    5 10MPR 90 1,2
    6 10MPR 90 1,2
    7 8MPR 180 2
    8 10MPR 90 1,2
    9 10MPR 90 1,2
    10 8MPR 180 2
    11 8MPR 180 2
    12 8MPR 180 2
    13 8MPR 90 1
    TOTAL 18,8 l/min

    Me salen 18,8 l/min para este sector.
    En el plano he puesto como haría las tuberías que van a los difusores. Yo lo haría con polietileno de ¾”.
    Los difusores 11 y 12 los cogerías 8MPR de 180º o montarías las 8VAN que se puede ajustar el radio para ajustarse más a la forma del césped?
    Una pregunta más, ¿valen la pena las toberas de la serie U de salida doble?
    Un saludo y gracias.
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    joer como mola leer tu mensaje despues de contestar otro mensajito :smile:

    Me parece muy acertado tu indicacion de colocar las VAN, incluso la 7 tampoco estaria mal.

    De presion y caudal vas sobrado, pero te aconsejaria bajar la presion sobre 2 aproximadamente, si te fijas bien en la tabla trabajan bien sobre esa presion

    Ahora no estoy muy seguro pero me parece que el caudal que permite pasar por una tuberia de 25 es sobre 450 l/h y tu necesitas sobre 1000 l/h, por lo tanto no te llegaria.

    Croe que si lo quieres hacer en un sector todo en 32, o mezclar 20-25-32 hasta llegar a la electrovalvula, o bien dos sectores a 25 (un poco liado la explicacion, espero me hayas comprendido). Yo me inclinaria por el de ir reduciendo hasta llegar a la electrovalvula, aunque todo depende de la tuberia de entrada, si es de 25 (3/4) pues tendras que hacer dos sectores que haria en anillo cerrado.

    Respecto a las boquillas de serie U, la verdad es que no las he utilizado, pero por lo que pone en la web, parece una buena mejora. Por x motivos que no vienen al caso, no trabajo con las boquillas rainbird. Se que toro tambien acaban de sacar otras que son por el estilo y que además de mejorar uniformidad, mejoran el aspecto de la perdida de agua por deriva...realmente es una pasada porque todas estas marcas trabajan el I+D que te cagas, y cada dos por tres sacan cosas nuevas..

    saludos
     
  13. Maik_dyk

    Maik_dyk

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    Hola,
    He estado revisando manuales y para un tubo de 25mm el caudal máximo que admite está sobre unos 57 l/min. Con lo que me llegaría para hacerlo en un solo sector.
    http://www.hunterindustries.com/sites/default/files/DG_ResidentialSprinklerSystemDesignHandbook_sp.pdf (ver tabla en pagina :icon_cool:.
    He estado contrastando en otros sitios y coinciden en los valores de caudal máximo. En alguna documentación he encontrado hasta datos de caudal mínimo para evitar sedimentaciones. Por lo que igual tendría que acabar los tramos con tubería de 20.
    ¿Qué te parece? ¿Vale la pena cerrar el circuito en un anillo de 25mm?
    Un saludo y buena semana santa!
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    Llevas toda la razon en los calculos de caudal, no los tenia a mano y los saque de aquí:

    http://fotos.infojardin.com/subidas-imagenes/images/viu1240327555c.jpg

    pero no me cuadraban esos calculos porque me parecia raro poner esa tuberia tan grande para la suma de esas boquillas de ancho tan pequeño, por eso te puse que no estaba seguro...gracias por mirarlo.

    Comentarte también que esos 57 l/min son para tuberia de pvc (tienes que utilizar un pegamento por asi decirlo en las uniones), la de polietileno que suele ser la tipica es de 50 l/min...q tambien te sobra.

    Yo lo haria con una anillo cerrado de 25 y listo, total es poner una reducció de 3/4 a 1/2 y tan pancho. Quitaria la linea del medio, uniria el 13 con el 1 y el 8 con 9.

    Los 6 bares los 50 l/min los consigues con una bomba? Miratelo bien porque los difusores trabajan sobre 2'5 ..

    saludos
     
  15. Maik_dyk

    Maik_dyk

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Duda riego franja muy estrecha

    El anillo pensaba hacerlo así.
    Los 6 bares me vienen de la red, mi idea es meter un manómetro en cada circuito del riego y una llave para ajustar la presión a 2 bares cuando esté en funcionamiento. También puedo poner un reductor de caudal, pero creo que lo otro es más barato.
    saludos