Riego de gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por Ayla, 12/2/07.

  1. Ayla

    Ayla Orchid Adict

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lugo
    Hola a todos,
    hace unos meses que tengo una gardenia en casa y según la información que encontré en infojardín, el riego debía cumplir la condición de conseguir que el compost siempre esté húmedo. Por eso, solía regarla cada semana, pero ahora en invierno no me parece que necesite tanto riego y quizá me esté pasando con un riego semanal, ya que ha aparecido algo de moho en el sustrato y en la arlita del plato. ¿Debo reducir el riego hasta que suban las temperaturas dentro de unos meses?
     
  2. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    Re: Riego Gardenia

    hola, que bien me ha venido este post, porque el otro dia m compre un gardenia y esta tan bonita queme da mucho miedo estropearla.
    pero....hay alguna hoja que se esta poniendo amarilla,sabeis de que?
    esta dentro de casa, cerca de la ventana para que le de la claridad y no la he cambiado de maceta(la compre en vivero).
    os voy a intentar poner una fotillos.
    graciassssss
    http://img143.***/img143/510/pict0269ea6.jpg
    http://img185.***/img185/8412/pict0270ij3.jpg
     
  3. Ayla

    Ayla Orchid Adict

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lugo
    Re: Riego Gardenia

    La mía también tuvo algunas hojas con ese aspecto al traerla a casa, no sé qué pudo ocasionarlo, pero no le pasó nada grave, ahí sigue ;)

    Gracias por el consejo sobre el riego Marta E, intentaré no regarla hasta que esté seco :5-okey:
     
  4. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Riego Gardenia

    Normalmente notan mucho el cambio de ambiente, es normal que se el ponga alguna hoja amarilla. no las encharqueis para envitar que tenga una plaga de hongos, solo el agua que pida.
    un saludo
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Riego Gardenia

    Holita....

    El amarilleo de las hojas de la gardenia es clorósis férrica....muchas veces no sólo provocada por falta de hierro sino por el estrés y por el pH de la tierra que debe ser ácido.....Nada de regarla con aguas dura.

    Quita las hojas afectadas y añade quelato de hierro que además subsana los efectos del estrés y evita que la tierra pierda acidez y las hojas se tornen amarillas.

    No les gustan que las andes moviendo ni cambiando de sitio.....ni siquiera que las estes girando porque abortan los capullos.

    Mucha luz sin sol directo y muy buena ventilación pero sin corrientes.

    Yo tengo una hace dos años en el jardín que fui aclimatando hasta que la dejé en sitio definitivo......Hay gran diferencia en tenerla en maceta a tenerla en el jardín. Se ha hecho muy resistente y ni los fuertes vientos, la nieve, el granizo, las heladas parecen afectarla. Eso sí, el primer año la protegí bastante y fui quitando protección poco a poco.....era la única manera de poder tener una gardenia en el jardín.

    Ahora aún hace frío pero en cuanto llegue el buen tiempo os recomiendo que trasladeis la maceta, antes de que emita capullos, al exterior en un lugar resguardado sin sol directo pero con mucha luz....os lo agradecerá muchísimo!

    El riego es muy importante porque no les gusta la sequedad pero tampoco encharcamientos. Agua de lluvia es lo ideal pero si no se puede, pues agua pero sin cal (si es del grifo que repose al menos un día entero para que se evapore el cloro y bajen los niveles de cal). Dentro de casa si el ambiente es muy seco por las calefacciones, es recomendable poner un cuenco con agua cerca para asegurar una buena humedad ambiental.

    Para que asimilen mejor el hierro necesitan vitamina C que podeis obtener añadiendo unas gotas de limón en el agua de riego o comprar ácido cítrico en polvo y mezclarlo con el agua de riego una vez cada 10 días aproximadamente.

    Besitos,
    Sussy
     
  6. azaahar

    azaahar

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cordoba.España
    Re: Riego Gardenia

    Estoy de acuerdo con Sussyg, mi gardenia esta en el exterior a la sombra sin nada de sol, no la muevo de su sitio, la riego cuando esta seca con agua del grifo(aqui el agua es muy blanda) y muy de vez en cuando sulfato de Fe y abono para plantas verdes. Yeva meses en casa y no ha amarilleado nunca, constantemente echa hojas y esta verdisimaaaaaaaa, estoy esperando que comienze a florecer. :beso:
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Riego Gardenia

    Sussyg, cuanto tiempo sin cruzarnos :happy:

    A mí no me parece que el amarilleo de las hojas de la gardenia de vanbilla sea una clorosis, sino más bien efectos del stress ocasionados por el cambio. Si sigue así y se le empiezan a caer hojas, entonces puede ser exceso de riego.
     
  8. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    Re: Riego Gardenia

    gracias por vuestros consejos.
    sussy, anoto todo lo que has contado y en veranito la sacare al porche.
    eskibias: estare atenta si se caen mas hojas, encharcamiento no ha sido, eso seguro.
    asi que sera stres y si va a mas empezare con las recomendaciones de sussy.

    mchas gracias.
     
  9. RIKITO

    RIKITO

    Mensajes:
    57
    Re: Riego Gardenia

    recordar no mover la gardenia de su sitio y proporcionarle hierro d vez en cuando xra evitar el temido amarilleamiento de hojas....para que se adapte teneis q colocarla en 1 sitio y no moverla mas...con mucha luz y nada d sol o sol escaso