Riego de hortalizas: cuándo y cómo regar. Consejos para hacerlo bien

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por lugano, 20/8/10.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    madre mia... nunca dejas de sorprenderme gratamente...
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Como Lugano no desea contestarte (y le entiendo) pues lo haré yo.

    Si tú quieres regar con tablas y listados pues me parece muy bien, pero otras personas no somos tan numéricas y preferimos otro método más visual, con fotos y dibujos. Lugano pretende enseñarnos aprender a sentir la necesidad de agua de la planta.

    Te felicito Lugano por tu proyecto y te aseguro que lo leeré asiduamente.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    " APRENDER A SENTIR LA NECESIDAD DE AGUA DE LA PLANTA ". Exactamente ese es mi objetivo a transmitir. Gracias por vuestro apoyo e interés en el tema.
     
  4. grom

    grom

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Castilla la Vieja
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Para mi son muy de agradecer las experiencias compartidas. Asi que muchas gracias por sus molestias Sr. Lugano!

    En cuanto al tema del riego, mi opinion es que es dificil extrapolar unas directrices rigidas de una huerta a otra, hay muchas cosas que varian desde las mas obvias como la temperatura y precipitacion, a otras menos visibles como la composicion del suelo, la humedad ambiente (incluido el rocio matutino :smile: ) o la variedad de planta. Por este motivo agradezco las experiencias compartidas, y mas si se acompañan de fotos!


    Luego hay consideraciones mas circunstanciales, pero tambien importantes. Yo no puedo regar individualmente cada planta, ni siquiera cada cultivo. Cuando monto el riego automatico al principio de temporada me imagino el agua que va a necesitar cada cosa, pero una vez montado, lo riego todo junto, es decir, que tengo claro que unos cultivos tendran exceso y otros falta de agua. Pero bueno, la vida es asi.:happy:
     
  5. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Muchas gracias por el esfuerzo informativo, forero Lugano, me suscribo a este hilo, aunque yo no soy hortelana, conozco de cerca el cultivo de habas, pimiento, alcachofa, berenjena y algunos frutales.
    PIenso que tus consejos para interpretar las señales de sed de nuestras plantas seran idoneos tambien en cultivos ornamentales.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Las gracias a tí, efectivamente lo que pretendo es que lo expuesto se pueda aplicar a cualquier planta y situada en cualquier lugar, para eso cuento con 41º grados hoy y con 20º bajo cero dentro de poco, con terreno bueno, con terreno malo y porqué no, también hago mis experiencias en maceta. Un saludico.
     
  7. mago

    mago

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Brasil
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Madre mía que de variables a tener en cuenta!! jajajaj

    Ya veo que no hay planta que se te resista Lugano. Lo único que creo que vas a tener que empezar a plantar macetas si tienes muchas plantas que necesiten una por encima en vez de por debajo jejejejeje

    Ánimo que seguimos con interés el tema del riego. :52aleluya:
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Ya se que me he metido en una tarea costosa ( no en dinero ) pero sí en tiempo y dedicación, espero con vuestro apoyo e interés llevarla a buen término. Un cordial saludico.
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: CUANDO Y COMO REGAR


    ¿¿A mi con esas??............ anda yaaaaaaaa.

    Como si no supieras que mis poquitas tomateras este año se riegan ( con producción distinta al pasado año ) siguiendo tus criterios. :55burla:

    Y ahora en serio....... según las vea....... aquí no hace el calor de ahí......... pero ahora mismo nada de agua durante +/- 20 días, y cuando les toca hasta el centro del globo terráqueo.

    Sigo con interés el hilo. QUE SIGA

    .
     
  10. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    La agricultura se ha basado en el traspaso de conocimientos de padres a hijos. Por ello tal vez lo que explica Lugano ya esta escrito en algún lugar, pero eso es lo de menos.
    Lo que intenta hacer Lugano es explicarnos o enseñarnos desde sus conocimientos y experiencias.
    Luego cada uno de nosotros podremos aplicarlo a nuestros cultivos.
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    hola

    gracias lugano por el hilo, por su tiempo y por su paciencia.

    este año he perdido ya toda la cosecha de tomates, los de diciembre ya veremos, las pepineras, dos plantas de melon tigre, las calabazas peter pan, las plantas de sandia, y todo por el maldito tema del riego.

    asi q toda la aayuda espoca ,

    saludos
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Es una satisfacción para mi, y una motivación para continuar con este tema, el exceso de agua y de calor es mortal. Tampoco es ninguna molestia para mí el ir contestando sobre la marcha, todas las dudas o inquietudes sobre el tema. Un abrazico.
     
  13. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos y por el tiempo que pierde en hacerlo .
    Me gustaria hacerle una consulta al respecto , a parte del tema de Agua , no seria el caso de tener "plantas" mas acostumbradas a poca agua ?

    Saludos




     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Hola Jlorente, muy buena tu pregunta, en general hay plantas que se adaptan mejor o peor a unas condiciones de sequía, variedades puras, o variedades obtenidas por hibridación o alteración genética, no es mi intención entrar entrar en ese complejo y extenso tema, pero sí te puedo decir que todas las plantas tienen 3 factores, producción, resistencia al medio ( la sequía entraría en la resistencia al medio ), y la resistencia a enfermedades. Si aumentamos uno de los factores, siempre será en mayor o menor medida en detrimento de los otros 2 factores. Espero haber aclarado algo tus dudas. Un saludico.
     
  15. Caliope

    Caliope

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Aragon
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Lugano... o Maestro Lugano como le dicen por aquí ( y si lo dicen los foreros con solera, por algo será... ) gracias mil por compartir con nosotros y sobre todo con gente como yo, muy inexperta en las labores del huerto, podamos aprender de todo esto. Seguiré con interés su post. No se preocupe por tomarse su tiempo. Seguro que todos comprendemos que algo tan importante como es este tema tiene que venir en pequeñas pero importantes dosis.

    Le leeré con atención. Me suscribo ya.

    Un abrazo grande,

    Cali
    P.D. Le haré preguntas a medida que lleguemos a las plantas con las que me voy atreviendo a plantar. :icon_redface: