Riego de hortalizas: cuándo y cómo regar. Consejos para hacerlo bien

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por lugano, 20/8/10.

  1. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Hola Lugano una duda:
    Cuando tienes un bancal ¿ cual es la mejor dirección para hacer los surcos o cabañones?
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Si ya lo tienes hecho, me pones una foto, o en su defecto un dibujo. Un saludico​

    -
    -
     
  3. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Animo Lugano, no dejes este proyecto a medias. Yo quizá no siga al pie de la letra todas tus sugerencias, pero me has aportado un montón de ideas y me he dado cuenta de algunas cosas que hacía mal.

    Sin ir mas lejos, y siguiendo tus ideas he terminado un sistema para refrigerar el invernadero en verano utilizando atomizadores. He llegado a tener 46 grados dentro del invernadero y ayer conseguí bajarlo a 37.

    Esto es lo grande de este foro, puedes coger las ideas geniales de cualquiera de los foreros y adaptarlas a tus preferencias, necesidades o gustos. Lo mismo se absorbe una clase magistral de Lugano, que un reportaje detallado de Terrazocultor, que una impresionante foto de Peret, un imagenio de Angel y su nieta, o un chispazo de Elxibecas.

    Animo Lugano, somos muchos los que estamos esperando tu trabajo.

    Saludos desde Granada
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Hola Lugano,
    Acabo de leer todo lo que has escrito hasta ahora y me parece muy interesante :5-okey:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Gracias Annemiek y Angel, lo peor de todo en esta vida es abrir una puerta y continuar el camino, es una responsabilidad que me ha llevado mucho tiempo tomar la decisión. La puerta ya está abierta y el camino señalado, si no surge ningún imprevisto seguiré hasta el final. Expresar una vez mas mi satisfacción por la buena acogida de este tema.
    Un saludico. ​
     
  6. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    hola lugano.
    En aquellos arboles que el riego es por goteo. Seria necesario colocar un acolchado para evitar la evaporación excesiva? o por el contrario es mejor que la tierra este descubierta y limpia para evitar insectos y plagas en la base de los arboles?
    Para ti cual es el mejor acolchado para los arboles?
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Hola Kissi, tu pregunta quedaría contestada, diciéndote que si, pero en mi caso dejaría de ser yo, cuando comencé este trabajo, mi objetivo es empezar la casa por los cimientos, en este caso es el riego, el acolchado es un complemento, ya doy por hecho la dificultad de que comprendas mi postura. Un riego por goteo en sí no es malo, pero depende de muchos factores, frecuencia, cantidad de agua, edad del árbol, tengo todo el tiempo del mundo para intentar virtualmente no solo contestar a tú pregunta, sino a solucionar primero el problema, y por supuesto a que quedes plenamente convencida. Seria conveniente que además de unas fotos me ayudaras con alguna información mas puntual, tipo de arbol, preparación del terreno, disponibilidad de agua, etc. etc., dicho de otro modo, un historial completo. Un saludico.
     
  8. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Tienes toda la razon Lugano.
    Comprendo perfectamente tu respuesta.
    Esperaba que me dijeras algo que me sirva para todos los arboles y para todas las edades. Eso no es así.
    Tienes toda la razón en regañarme al pedirte que me des una respuesta sin darte ningún dato, ni ninguna foto y ningún caso puntual.
    Eso si te aviso de antemano que no me vas a convencer que el goteo es peor que el riego a manta.:smile:
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    -
    He vuelto a editar, les dejo la última entrada.​

    -
    Los vasos ya cumplieron su misión, he contruido una maceta con un lateral de cristal, les dejo la foto antes de terminar de llenar, para que puedan apreciar los detalles, el substrato es tierra de cultivo normal pero de buena calidad.
    -

    [​IMG]
    -
    El objetivo es desarrollar en ella uno de los procedimientos ya expuestos en cultivos de secano, la planta elejida es una pimentonera y mas concretamente de la variedad " MAHOR". Para poder hacer un seguimiento fotográfico puntual, estará situada en lugar preferente dentro del invernadero. Espero poder llevar a buen término la idea, y que les guste.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Hola Kissi, en la zona donde yo vivo, hay mucho arbolado y muy poca agua, los campos no están a nivel, y por lo tanto el riego por goteo es de obligado cumplimiento, te estoy hablando de campos con varios miles de árboles. En una explotación familiar pequeña, con unos pocos árboles, es mejor controlar manualmente mediante manguera. Si los árboles son pequeños, por supuesto que será conveniente acolchar, para evitarte algún riego. Un saludico.
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Lugano,

    Me he leído este hilo de cabo a rabo, y va directo a "favoritos", pues es un tema que me interesa muchísimo y da gusto leerte pues está muy bien explicado.

    Un abrazo de este descarriado, que lo es,
    Floppy
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Hola querido y muy estimado AMIGO, es muy de agradecer tu comentario, ya ves que no corro, pero tampoco paro, cada día edito un poco, lleva su trabajo, pero hasta el momento no me canso. Un abrazico.
     
  13. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Lugano, se me cae la baba leyendo.
    Muchísimas gracias por dedicar tanto tiempo y esfuerzo a hacernos entender las necesidades del riego.
    Comparto contigo la teoría de que hay que aprender a entender el lenguaje de las plantas. De esa forma puedes (como yo ahora) cambiarte totalmente de clima y poder seguir cultivando sin seguir fichas o esquemas.

    Gracias de nuevo, seguiré con atención este hilo, y mucho ánimo para continuar trabajando y compartiendo con nosotros.
     
  14. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Lo veo y no lo creo!!! Richi!!!!!!! Cuánto tiempo!!!! Eres caro de ver, chico! Me alegro mucho de volverte a ver por aquí :beso: :beso: :beso:
     
  15. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Hola guapa !!!
    Cambié mi vida. Ahora estoy por Canarias y empezando a huertear de nuevo.

    Nos leemos ....

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: