Riego de hortalizas: cuándo y cómo regar. Consejos para hacerlo bien

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por lugano, 20/8/10.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Gracias paisano por tus comentarios, ya me contarás como te vá por esas tierras.
    -
    -
    He vuelto a editar con una entrada en el capítulo " regar con altas temperaturas ". El de " regar con bajas temperaturas ", lo dejaré posiblemente para el invierno. Un abrazico.
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Hola Lugano,

    Una cosa que te queria comentar respecto al riego.

    En un libro de un naturalista ingles, Manual de Horticultura de D. G. HESSAYON, al hablar sobre el riego, cita un sistema llamado "punto de riego".

    Según lo entiendo, no es otra cosa que excavar un agujero al lado de la planta que se quiera regar, y echar allí el agua.

    Si no recuerdo mal, también se puede poner sobre ese hoyo un recipiente de plástico con el fondo agujereado (o una garrafa puesta del revés, con el fondo cortado).

    Te hablo de memoria, y yo jamás lo he utilizado, aunque puede ser interesante para ahorrar agua, por lo que a veces me planteo si utilizarlo en el huerto de mi padre donde el acceso al agua es algo complicado.

    ¿Conoces este sistema? ¿Qué te parece?

    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda y paciencia.

    El libro es éste:

    [​IMG]
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    --
    -
    Solo añadir, que el sistema que yo propuse del agujero al lado de la planta, puede tener una insignificante diferencia, en cuanto al gasto de agua, pero tiene como ventaja ser mas rústico y natural. Supongamos que cae una lombriz en el depósito, el agua como consecuencia se corromperá. Por otro lado, dicho sistema requiere un mantenimiento, la primera vez que lo vi, tuve intención de probarlo, pero no lo hice . Un saludico.
    -
     
  4. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Ostras!!! :sorprendido: :sorprendido: Pues sí... menudo cambio! Mientras todo vaya bien... me alegro un montón de verte de nuevo por aquí. Besotes :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    -
    ? ... .. ¿​

    -
    -
     
  6. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Ja,ja,ja... Me has dado una sonrisa Lugano con ese comentario! :meparto: :meparto: :meparto:

    Oye, no había podido leer las ediciones que has hecho hasta ahora. Me parece excelente esa parte foto escrita de como muestras el desarrollo de la pimientonera con el cultivo en secano.

    De verdad Lugano, muchas gracias porque hasta el momento me has dejado más clara en muchos aspectos sobre el agua, las plantas y su casa. :happy: Que eso de los vasos, la transpiración, simplemente, es algo que has reducido el tiempo de aprendizaje y acercado más los conocimientos.

    Gusto en leerte y pues por aquí ando ;)

    Sonrisas!
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    Gracias por tus comentarios, reducir el tiempo de aprendizaje, y acercar los conocimientos en un leguaje sencillo y sin tecnicismos, es mi objetivo prioritario, métodos de riego con tablas incluidas hay muchos, pero todo lo que yo exponga, te aseguro que no está basado en ninguno de ellos, considero que dominar el riego, es una propiedad importantísima en cualquier tipo de cultivo, y en cualquier lugar geográficamente hablando. No debemos olvidarnos, que el agua la recibe la tierra, y también influye mucho en el aprovechamiento de un líquido, cada día mas escaso y caro.
    -
    Hoy he editado con una nueva entrada, referente al cultivo de secano en directo. Un saludico.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    He vuelto a editar, con una nueva entrada, sobre el ejemplo de los vasos. Un saludico.​

    -
    -

    En el vaso de la derecha, puede observarse que la humedad inicial se ha mantenido, gracias a la capa de tierra seca y muy fina, que impide la evaporación. En el vaso de la izquierda, ya queda muy poca humedad, y la poca que queda se perderá, porque la capa superficial está compactada dura y agrietada. Si en vez de usar recipientes mas altos que anchos, hubiéramos empleado mas anchos que altos, el proceso de evaporación hubiera sido mas rápido, pero con la salvedad de que, el de la derecha hubiera conservado la humedad. Si en el de la izquierda hubiéramos removido y dejado fina la capa superficial, se habría interrumpido el proceso de evaporación. Removiendo la capa superficial, o también acolchando controlamos la evaporación, regando lo estrictamente necesario, y no acostumbrando las plantas, a un exceso de riego, controlaremos la transpiración. La citada transpiración, además de otros factores, está condicionada a las pautas mas o menos acertadas de riego. En un riego por goteo o manguera exudante, y en terrenos con poca profundidad de tierra mullida, estamos incentivando la transpiración y como consecuencia gastamos mas agua de la necesaria.
     
  9. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Buenas de nuevo Lugano.
    Mi padre siempre decía que unos días después de regar hay que rascar.
    A rascar se refiere remover la tierra con una azada o lligona unos centímetros para romper la capa seca y dura mas superficial.
    Con ello se consigue mantener la humedad y evitar un riego. Tambien evitar que salgan hierbas.
    Ahora con el goteo esto ya prácticamente no se hace. Entonces los tomates se regaban una vez a la semana.
     
  10. masi_n

    masi_n

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    madrid sur
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Mañico, eres un fenomeno, gracias por el tema, me lo he leido y me a enseñado mucho, gracias de nuevo.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    -
    Gracias AMIGO, por tu comentario, es una gran satisfacción para mí tu visita, hoy he editado 2 veces, mañana no sé, pues dicho sea de paso no me sobra tiempo, discúlpame en el foro bonsai, y dales un fuerte abrazico de mi parte.
     
  12. masi_n

    masi_n

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    madrid sur
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Sabes que soy un fan tuyo y de vez en cuando te leo, auqnue no escriba. Y no te preocupes por la gente del foro, sabes que te apreciamos y con que de vez en cuando nos saludes nos vale.
    Un abrazo mañico y sigue enseñando.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    -
    Hola, solo informar, una nueva edición, solo de texto, les dejo la copia, de la nueva entrada. Un saludico.
    -
    " Algo muy importante a tener en cuenta, si continuamos sin regar ( es lo que voy a hacer ), la planta desarrollará sus raíces, ( con preferencia a su parte aérea )mucho mas de lo que las desarrollaría en el supuesto de que, le diéramos un riego, que por supuesto no voy a darle. Suponiendo que se lo diera, la planta actualizaría en el espacio de una hora, sus preferencias, adaptándolas a la nueva situación, y como consecuencia, su desarrollo aéreo, tomaría preferencia sobre el radicular. El objetivo de este ejemplo, es simplemente desarrollar un cultivo de secano en maceta, y espero poder llevarlo a buen termino. "
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO Y COMO REGAR

    -
    -
    [​IMG] Klicar en la foto para ampliar.
    -
    Hola familia, no era mi intención subir este tema, de la tercera página a la primera, pero analizando los votos ( no matemáticamente ) veo, una mayoría de negativos, por otro lado observo, que nadie ha escrito ninguna crítica constructiva al mismo. Como conclusión, invitar a todas aquellas personas que puedan o quieran, aportar alguna opinión en contra, yo trataría de aplicarlas o discutirlas. Un saludico.
     
  15. Re: CUANDO Y COMO REGAR

    Perdón por mi ignorancia, pero no entiendo como funciona lo de la calificación.
    Si me podess explicar y que tanta importancia tiene, a mi me ocupa mas los conocimientos que volcas y el tiempo que dedicas a los que queremos aprender.
    Gracias Lugano