Riego de huerto de 800 m2: ¿cuál es el sistema más económico de riego?

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Ajos., 18/3/06.

  1. Ajos.

    Ajos. Guest

    Quiero canilizar el riego de un huerto de unos 800m2. ¿Me podeis decir cual el es sistema más economico?
     
  2. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola Ajos, bienvenid@ al foro, el más economizador es el riego por goteo, después el manual con cubito y jarrita,(poco aconsejable por el trabajo que conlleva), y luego el de inundación intentando que no haya mucha longitud de canalización del agua en contacto con la tierra, pues esta iría chupando agua y no llegaría mas del 70 u 80% del agua a su destino.

    Un saludo.
     
  3. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Mi huerto es de aproximadamente 400 m2 y lo riego por goteo de una pequeña balsa con una bomba sumergible de poca potencia que me dieron y un programador de esos de la ruedecita con pestañas.

    Puedes conseguir bombas mas potentes por 50€ y el programador vale apenas 5€. Es muy posible que buscando un poco algún conocido te de las dos cosas, son aparatos muy comunes.

    Si optas por esta opción ten en cuenta de poner un trozo de tubo elevado y tapado pero con un pequeño agujero en la punta para que entre aire cuando pare la bomba. Si no se cebaría la tubería y seguiría regando. Por el mismo principio, si tienes el agua suficientemente elevada o la coges del agua corriente, puedes simplemente colocar una electroválvula programable y olvidarte de bomba y programador. Puedes encontrar de muy baratas.

    Ya ves, sencillo pero efectivo, aunque para 800m si tienes muchas plantas quizás te quedes corto de presión. Para saber si tendrás suficiente haz un cálculo multiplicando el número de goteros por los litros que tiran cada uno por hora y compara con el caudal de la bomba.

    Espero haberte servido de ayuda.
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Ajos quería pedirte un favor ¿ Podría hacer un pequeño plano usando paint? :razz:

    Dibuja la froma de la parcela y como tienes más o menos distribuido los cultivos.

    Es que si lo haces y lo pones en el hilo, abejaruco y destripaterrones seguro que te van ha hacer un proyecto que incluirá los metros de manguera que necesitas, la distancia entre goteos, la presión de agua que vas a necesitar, la mejor distribución para tus plantas....

    Y claro, los demás disfrutaremos mucho leyendolo.

    Por cierto, bienvenido y espero que sigas escribiendo. :razz: :razz:
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, em mi zona existen muchas vias de riego para el sistema de inundación, unas muy antiguas hechas por los árabes, otras restauradas y lás más recientes realizadas con materiales más modernos: ladrillos, bloques, cemento, etc.
    Tiene un canal principal que lleva el agua por el costado de la parcela en el que hay situadas a ciertas distancias (según convenga) una cajas, o arquetas de desvío del agua; estas arquetas tienen tres salidas que se taponan con un tapón a la medida justa de la salida, el tapón es del mismo material, nunca de madera porque se hinchan, desde las arquetas se distribulle el agua hacia el huerto sin pérdida en el recorrido principal, reganso solo lo que interesa.
    El ancho de la acequia principal es mas o menos de 40 cm.
    Las arquetas las venden aquí en cualquier almacen de materiales de construcción con su tapon incorporado.
    He realizado un dibujo rápido para que os hagáis una idea.
    saludos

    [​IMG]
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    ¡¡AJA!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Ajos, te doy la bienvenida a este foro.

    No nos dices de tu huerto otra cosa que su superficie. No conocemos otros detalles a los que puede ser que no hayas dado la importancia que tienen, como qué tipo de suelo tiene, si es llano o en pendiente, su orientación, si está resguardado del cierzo y el bochorno.
    Tampoco sabemos nada de cómo es el suministro de agua, de la red pública, de pozo, de acequia. Presión a la que llega a tu huerto y caudal disponible. Si tienes el agua por turno o a la demanda. Si la utilizas directamente o la almacenas en una balsa o depósito.
    No nos has comentado nada del sistema de riego que utilizas, si es de superficie (a manta o por surcos) o es a presión por goteo.

    Por el título del mensaje me aventuro a decir que utilizas el riego de superficie.

    Bueno con los datos que nos proporciones y el planito que te han pedido en otro mensaje es posible que entre todos te podamos ayudar un poco.


    Saludos. Javier
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo me he qatrevido a hacerle un dibujo de acequias típicas árabes como las hay en Mallorca y supongo que en muchos otros lugares donde nos dominaron los moros porque también intuí que el riego lo tiene lo que dice Abuelo Javier: riego en superficie a manta como aqui le llamamos "por inundación"
    Charrancito, mientras tu ponias el mensaje yo estaba haciendo el dibujo, casi te adelanto.
    Saludos
     
  9. Ajos.

    Ajos. Guest

    Canal riego

    Gracias a todos por vuestra buena acogida.
    El huerto es rectangular de 25x35, esta junto al Canal Imperial de Aragon, bien nivelado y el tipo de canalizacion que me gustaria seria abierto enforma de U, ya que no hay problemas de agua y el riego seria por inundación. Además hay una balsa de cemento de unos 4.000 litros.
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Ajos, pues si el riego lo vas a realizar por inundación, el dibujo que te he puesto es lo ideal, es un sistema de riego que lo utilizaban los árabes desde hace cientos de años, no se desperdicia agua y va bien canalizada hasta el lugar donde tu quieres. Si no entiendes bien el dibujo me lo dices y te lo explico mejor y la forma como lo hacen por aquí.
    Saludos
     
  11. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Ya que hablamos de riego, vamos con una consulta. De hecho es un suma y sigue de mi primera intervención en este foro allá por otoño de 2005.
    Os pongo un esquema de lo que pretendo y a ver si alguien me puede decir si funcionará o no.
    Como puedes ver Destripaterrones, cuando el resto nos atrevemos a usar el Paint nos convertimos en unos chapuceros y no te llegamos ni a la altura del zapato. Me tendrás que dar clases por correspondencia.
    Esquema%20de%20riego.jpg
    El esquema describe el riego de un bancal. De verdad habrían unos 14. El nivel del agua de la acequia sobre la superficie del bancal es, aproximadamente, de 60-70cm.
    Al mirar la "vista preliminar" me he dado cuenta de que si no se agranda la imagen al máximo posible no se entienden los textos. Ya sabeis: clicais sobre la imagen, agrandais la pantalle emergente y clicais en la flecha esa rara que sale abajo a la derecha.
    Un saludo,
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo te aconsejaría el riego por goteo, aunque sea un poco más costoso al principio, te ahorras un montón de tiempo en quitar malas hierbas, en estar pendiente del riego (mientras se riega puedes hacer otras cosas) y además a las plantas les va mejor. Yo este año voy a probar también con aspersores.
    Saludos
     
  13. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    La duda consiste en: ¿funcionarán los goteros con tan poca presión?
    Me estado mirando la página de Poritex y no sé qué pensar.
    Un saludo,
     
  14. No se a los demás, pero yo esta "temporada" pasada he estado regando por goteo y el depósito que he utilizado es un cubo de pintura de 15 lítros que estaba situado 20 cm sobre el nivel de los goteros (sobre dos ladrillos) y funcionaba.

    El problema que he tenido es que algunos goteros se obstruian (pero poco frecuentemente).
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Rábano el riego por goteo funcionará sin problemas lo que no lo hará será el riego por goteo programado por falta de presion.