Riego de limonero

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por geraland., 1/6/06.

  1. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Hola foreros
    Hace tiempo puse una duda sobre la localización de varios frutales. Entre ellos el limonero.
    Ahora mi pregunta es sobre el riego del limonero -que parece que puede ser uno de los que finalmente vaya y me están guiando sobre esto mucho en el foro de diseño-, ya que encuentro informaciones contradictorias, de si mucha agua o poca agua.
    Me quedó claro que no riego por aspersores, sino goteo, pero qué cantidad. Aquí,por ejemplo, dice que abundante:

    http://www.tusplantas.com/jardin/arboles/frutales/?pagina=jardin_arboles_frutales_016_016, pero por otras fuentes veo que no tanto :interrogacion:

    ¿Algunos que lo tengáis?

    :adios:
     
  2. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Yo sin tener mucha idea te digo lo siguiente... (como me lo dijeron en su momento)

    Si te quedas corto, tiene solución :smile:. Si te pasas, no :( .

    En contra de lo que se suele pensar, y con caracter general, los problemas por falta de agua son de los más fáciles de solucionar.

    Yo tenía varios limoneros peq. en maceta y los estaba ahogando. Tuve que cambiarles toda la tierra, y dejarlos casi una semana sin regar, hasta que fueron recuperando el color verde característico. Luego les volvía a echar agua poco a poco: ahora ya crecen otra vez, pero el agua, la justa, la que vayan pidiendo.
     
  3. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias Teseus_2001 por tu respuesta.

    Así que como otros cítricos, mejor poquita agua que mucha ¿no?
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    geraland, mis suegros tienen un naranjo y un limonero en la zona de Alicante. Ellos viven en Madrid y solo pueden regarlos cuando van a pasar algún puente o fin de semana y pueden pasar varios meses entre cada viaje.
    Desde que los plantaron les acostumbraron a regarlos lo justo para que no se secaran y buscaran el agua por su cuenta. Tardaron un poco en empezar a crecer, pero ahora dan unas cosechas de aupa y casi sin riego (no tienen goteo ni nigún riego auxiliar).
    Si tú vives donde vas a plantar el limonero, lo mejor es regar cuando notes que las hojas se ponen lacias, para que no se acostumbre a tener agua facilmente y tenga que desarrollar sus raíces en profundidad.

    Saludos
     
  5. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias Willyto por ayudarme con este tema también.

    :okey: pues cuando lo tenga, te haré caso

    :adios: desde el sur
     
  6. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola a todos:

    Willyto, eso que has dicho. ¿puede hacerse extensible al resto de los frutales?.

    Un abrazo
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    paco roman, es fácil conseguir que un peral, un albaricoquero o un almendro aguanten todo el verano sin atenciones de agua una vez desarrollados en su lugar definitivo.
    Otra cosa sería un ciruelo (que si es de semilla, genera una raíz pivotante que busca el agua en profundidad y también sería resistente), un membrillero, un níspero, un manzano, un melocotonero... En este caso dependerá de si el patrón de injerto es resistente a la sequía o no. Ejemplo: El melocotonero injertado sobre pie de almendro o el membrillero sobre espino albar.
    En el caso que yo comentaba, se la circunstancia de que la humedad ambiental por aquella zona es elevada, y el rocío que cae de madrugada ayuda a mantener el suelo húmedo bastante tiempo.

    Yo tengo muchos frutales y tengo que regar una vez por semana los manzanos, membrilleros, cerezos y melocotoneros porque no aguantan bien. También tengo que regar los de plantación nueva, porque sus raíces no están desarrolladas y acusan mucho la falta de agua.
    Sin embargo, he comprobado que un ciruelo, que ha salido solo al lado del gallinero, no se riega nunca y está creciendo como loco. Tiene dos años y mide más de dos metros, las nuevas ramas miden metro y pico. Creo que me va a servir de patrón para injertar tres tipos de ciruela sobre él (friar, santa rosa y claudia verde) porque con ese vigor tendré fruta en un par de años.

    Ufff, me he desviado un poco del tema :11risotada:

    Un saludo
     
  8. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Muchisimas gracias willyto una vez mas por enseñarnos un poco más. Como yo vivo cerca de t, permiteme que te haga unas preguntas. ¿Con que frecuencia riegas los arboles palantados de dos años y los plantados este año?. Yo estoy regando una vez por semana con riego por manguera en alcorque y entre semana una vez con gotero. ¿te parece bien esa frecuencia y cantidad o deberia cambiarla?.


    un abrazo.