Riego de Lithops: ¿cuándo regar?

Tema en 'Lithops' comenzado por Yingo, 25/6/04.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    varias veces he intentado criar litops, pero en el momento que me descuido un poco con el riego se pudren.......algun remedio ??

    cada cuantos dias regais en verano ??
    y el abonado, cuantas veces?
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Riegalos muy pero q muy pocoooooo, yo lo hago en verano 1 vez al mes, y eso si, tenlos en un sustrato muy drenado.

    Steban
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Steban
    gracias
    y otra pregunta necesitan sol directos o prefieren estar a la sombra de otras plantas ??
     
  4. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    A los mios les gusta más estar a la sombra de otras plantas.
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    OK
    gracias
     
  6. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    ¿Cuándo regar los lithops?

    Hola a tod@s

    yo he tenido varias veces lithops, pero como no sabía nada de ellos se me han muerto relativamente pronto. Este verano compré 3 -no me doy por vencida- porque de tan raros que son me resultan fascinantes y quiero cuidarlos bien.

    He leido varios artículos sobre sus cuidados, pero mi duda salta cuando decís que en invierno NADA DE RIEGOS y que en verano PASEN SED para favorecer su floración. Entonces... cuándo se riegan? :icon_exclaim:

    Graciasssssssssss
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    :icon_biggrin: Mas o menos igual que en el desierto de Namibia o de los desiertos de donde proceden (o sea casi nunca). Lo que sucede es que normalmente en esos lugares la diferencia de temperaturas entre el dia y la noche supera a veces los 30 grados y se produce una condensación y una especie de rocio, suficiente para que esa agua penetre entre las piedras superficiales y sobre la epidermis de los Lithops, que, como la casi totalidad de las plantas crasas, abre los estomas por la noche.
    Traducido y yendo a lo nuestro. Secos en invierno y riegos esporádicos y pulverizaciones al atardecer, todas las que se quieran.......
     
  8. Kypros

    Kypros Azahar

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,
    hoy he estado en un mercadillo, y me he comprado un lithops sin tener ni idea de lo que era... La verdad es que lo que me ha atraido (aparte del precio: 1.50 €) es su extraña forma.
    Pensé que me iba a costar la misma vida intentar averiguar de qué planta se trataba, pero imagináos cuál es mi sorpresa al entrar en el foro y ver en el primer mensaje que leo que se trata de un lithops!
    Nunca los había visto ni había oido hablar de ellos, y sin embargo ya me han cautivado (me han encantado las fotos con flores que hay por ahí) Creo que el mío es muy pequeño y no florecerá aún, pero guardaré una pequeña esperanza.
    Si sabéis algún truquillo que no venga en las páginas web, os lo agradecería muchiiiiisimo, ya que espero que mi nuevo amigo me dure mucho tiempo.
    Ya os iré contando la evolución.
    Un abrazo.
     
  9. Kypros

    Kypros Azahar

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,
    hoy he estado en un mercadillo, y me he comprado un lithops sin tener ni idea de lo que era... La verdad es que lo que me ha atraido (aparte del precio: 1.50 €) es su extraña forma.
    Pensé que me iba a costar la misma vida intentar averiguar de qué planta se trataba, pero imagináos cuál es mi sorpresa al entrar en el foro y ver en el primer mensaje que leo que se trata de un lithops!
    Nunca los había visto ni había oido hablar de ellos, y sin embargo ya me han cautivado (me han encantado las fotos con flores que hay por ahí) Creo que el mío es muy pequeño y no florecerá aún, pero guardaré una pequeña esperanza.
    Si sabéis algún truquillo que no venga en las páginas web, os lo agradecería muchiiiiisimo, ya que espero que mi nuevo amigo me dure mucho tiempo.
    Ya os iré contando la evolución.
    Un abrazo.
     
  10. Kypros

    Kypros Azahar

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Perdón por el mensaje duplicado. No sé qué pasó :icon_redface:

    Por cierto, en el invierno de Sevilla (no muy frío) es mejor dejarlo dentro o fuera de casa?

    Gracias de nuevo
     
  11. regisjubae

    regisjubae Guest

    los lithops fuera aguantan bien en la zona mediterranea, son resistentes al frio de aqui, eso si que no les caiga lluvia una vez ya han florecido, ni en invierno.
     
  12. Kypros

    Kypros Azahar

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Otra preguntilla más:
    ¿Lo puedo transplantar? es que viene en una mini mini mini macetita. ¿Necesita alguna tierra en especial?

    Gracias de antemano
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Efectivamente mas que una tierra especial, lo que necesitan es que no les pongamos lo que normalmente entendemos como tierra, es decir arcilla fina, restos vegetales y humus. Van bien con gravilla y arena con ligeros abonos en los riegos y, si se quiere ya disponer de substratos especializados, se puede utilizar arcillas compactadas y preparadas como el akadama y la pomice o piedra pomez, así como picón o lava volcánica de grano fino (de 1 a 3 mm.)
     
  14. olitr

    olitr

    Mensajes:
    45
    Hola a todos, perdonar que me meta en este hilo, pero ya que está abierto.

    Veo que sobre los lithops habéis puesto que es muy resistente al frío, pero ¿aguantaría temperaturas de -10º, bajo techo? es que yo vivo por la sierra y algunas noches baja muchísimo las temperaturas. Ahora mismo están en el interior de la casa pero me gustaría sacarlas fuera.

    Otra cosa nelo
    Nos podrías decir en que proporción, ya que tengo la akadama y la piedra volcánica que las utilizo para los bonsáis. Y como ayer sufrieron un accidente los lithops me gustaría cambiarlos de maceta.

    Nada más de momento, salvo daros las gracias

    Saludos
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, yo utilizo desde hace mas de un año un substrato standard de akadama (40%) y pomice (60%). En tu caso, si no consigues pomice, puedes substituirla por picón o lava volcánica, pero muy fragmentada, con un grosor casi arenoso, (de 1 a 3 mm. y así no tiene agujeros grandes que son verdaderas piscinas de encharcamiento y activación de bacterias y hongos. Ahora hemos encontrado una turba compactada en pequeños trozos (de 2 a 4 mm.) y fertilizada ligeramente que va muy bien para su adición en pequeña cantidad (tambien para su utilización en bonsai)
    Si quieres por mp te indico la casa que lo proporciona, tanto la pomice como esta turba preparada.