Riego de macetas en vacaciones

Tema en 'Riego en vacaciones y en ausencia' comenzado por whilay, 24/7/08.

  1. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Lo siento, me he perdido, ¿cual es el sistema de oberon?
     
  2. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    AAAAAAAAAAaahhhhhhhhh!, pues si eso es la variante casera del sistema de Gardena que cuesta una pastaaaaaa.
    Bueno, ahora ya dejando la tontería aparte: los kits que ya vienen listos para montar garantizan el suministro para el número de salidas que tiene el sistema. Lo de la bomba de acuario también lo había leido por algún sitio y, bueno...lo encuentro atractivo pero con reservas. Por lo que pone en el post ese tan currao de Oberón perece que un factor importante es la potencia de la bomba y otro el tamaño del sistema al que se empalma, así que obliga a hacer experimentos (y eso lleva tiempo):
    1.- no sé si las especificaciones técnicas de las bombas de acuario incluyen el caudal que proporcionan en función de la sección de la tubería que empalmes. Si la proporcionan, estupendo porque podemos pasar al punto 2.
    2.-aún conociendo el caudal, la cantidad de tiestos quedará limitada por el tamaño del punto de la salida del agua que se ponga para cada tiesto: a caudal fijo, cuanto mayor sea la salida/tiesto, menor será el número de tiestos que puedas regar y cuanto menor sea el diámetro de la salida mayor será la resistencia que opone el sistema al flujo de la bomba, punto de importancia no despreciable porque te puedes jugar que la bomba se pueda llegar a quemar por sobreesfuerzo. Aparte, si el sistema es excesivamente largo, el flujo de agua que pueda llegar al otro extremo...
    Pos eso. Lo veo un buen invento para fontaneros pacientes (el mismo autor remarca el tema de que se lo toma con calma); si lo del riego te corre mucha prisa, yo no me la jugaría.
    Te decidas por el sistema que te decidas ten en cuenta que tendrás que ponerlo a prueba una o dos semanas antes de ausentartepara tener la certeza de que cada planta recibe lo que necesita.
    Espero no haberte liado más.
    Suuper:beso: para todos.
     
  4. Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    la bomba no tiene que ver nada con el numero de macetas, eso depende de los goteros que pongas. El tamaño del cubo es lo que hace que el agua te dure más o menos tiempo.
    para comprar el sistema de gardena yo me metí en su web y por e-mail (otra forera lo hizo por teléfono) pedí información de en qué tiendas vendían el sistema y me lo dijeron. Luego fui a la tienda y lo pedi.
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Pues sí y no. Si la bomba no tiene potencia suficiente no proporcionará la presión necesaria para llevar el agua a todo el sistema si éste es muy largo o si tiene un número excesivo de salidas (véase lo que pasa en verano en zonas en las que de repente sube mucho la población y, para más inri, baja la presión del suministro). Por otro lado, lógicamente, si la bomba impulsa un número X de litros al día y vas a ponerlo en marcha un número de días tan grande que el volumen en litros que te vas a gastar es superior a la capacidad del depósito, pues no te llegará.
     
  6. Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    hydrangea: llevas razón.
    Yo me refería exclusivamente al sistema que tengo yo de Gardena que únicamente tiene 36 salidas.
     
  7. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Efectivamente, la potencia influye en el riego (ofú) porque necesita una determinada presión. Además, a menos que todas las plantas necesiten la misma cantidad de agua tendrás que regular el riego poniendole a algunas un gotero, a otras dos... Vamos, que yo estoy quitandole a algunas macetas el gotero un dia si y otro también.
    De todas formas si consigues regularlo, es el mejor sistema.
    :beso:
     
  8. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Celna, el sistema de Gardena no tiene goteros regulables. ¿cómo regulas las diferentes necesidades de las plantas, por el número de goteros que les pones a cada una?. Dices que aún teniendo el sistema de riego tú tb le echas un rieguecillo. ¿Has probado alguna vez el sistema de riego estando ausente?. ¿le llegará suficiente cantidad de agua a las plantas?
     
  9. Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    aquí te explico como es el sistema:
    en función de las necesidades de las plantas lo ajustas.
    Incluso en cualquier riego automático es necesario regar abundamente de vez en cuando si hace mucho calor.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=70758&page=4
     
  10. Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    aquí te explico como es el sistema:
    en función de las necesidades de las plantas lo ajustas.
    Incluso en cualquier riego automático es necesario regar abundamente de vez en cuando si hace mucho calor.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=70758&page=4
     
  11. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Muchas gracias por la información, Celna :79regalofloressorpr
     
  12. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Celna, he visto este recipiente en el Lidl:
    [​IMG]
    El más grande, ¿crees que servirá para el sistema ese de riego automático que tú tienes?. Tiene una capacidad de 31 litros. ¿Será lo bastante profundo?. Tú que estás utilizando el sistema, ¿para cuántos días crees que habrá con ese recipiente?
     
  13. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Estoy hecha un lío. No sé cómo hacer. A ver si me podéis echar una manilla...
    Este es el plano (muy cutre, pero vale para hacerse una idea) de mi balcón, que da al salón.
    [​IMG]
    A ambos lados del balcón tengo una trepadora y un jazmín. Esas dos plantas no las puedo mover de ahí. El jazmín tiene un gran macetón.
    Alrededor del balcón hay jardineras, con geranios. Las jardineras son de unos 60 cm. En total son 6 jardineras, dispuestas como aparece en el dibujo
    El frontal mide unos 4 metros y los laterales 1 m.
    Además de esto tengo unas 18 plantas, algunas de las cuales no puede darles el sol (violetas, azalea, flor de pascua...). Estas plantas las podría poner en el interior, al lado de la puerta de cristal del balcón
    A la derecha del salón hay un enchufe y a la izquierda otro.
    Quiero irme una semanita de vacaciones pero no sé cómo voy a hacer para mantener esas plantas. Había pensado en el riego por goteo, y más concretamente en el sistema de gárdena, pero estoy un poco liada. Creo que con las plantas que tengo y un sólo set (36 macetas) no será suficiente. A lo mejor tendría que comprar el de macetas y el de jardineras...no séeee... :icon_rolleyes:
    y luego otra duda: el depósito que debo poner. ¿para cuánto tiempo podrán tener agua?. Tengo un depósito de 31 litros y otro que tendra unos 40 litros
    A ver si alguien me puede orientar un poquito
    Gracias
     
  14. Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    yo tengo un cubo de unos 10 litros y me da para una semana más o menos pero tengo 12 salidas que no utilizo.
    SEgún como tienes dispuestas las macetas a lo mejor te va mejor el otro sistema. Hay una forera gracielamarta que lo tiene (preguntale que tal le va).
    En todo caso ten en cuenta que lo más importante es que el nivel de agua del deposito quede por debajo de las macetas, porque sino sale el agua sola. y lo digo por experiencia.
    De todas formas con este sistema seguro que una semanita te aguantan perfectamente las plantasm, y además no lo quites a la vuelta ya verás como lo agradecen tus plantas.
     
  15. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Comprar los dos sets, el de macetas y el de jardineras sale muy caro...y con uno sólo no tengo... :-? . Si yo fuera capaz de montar el riego.... Pero no sé si funcionará...