Riego de macetas: ¿por qué el fondo siempre está húmedo?

Tema en 'Riego de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por FranLie, 19/3/10.

  1. Antes que nada, reciban un cordial saludo. Soy seguidor de este foro desde hace poco mas de un año.
    Se que mucho han dicho sobre como regar en Macetas.
    Pero mi gran duda es la siguiente: Generalmente riego al observar que la capa superficial del sustrato se encuentra algo seca, para esto pasa de uno a dos dias a veces hasta tres, ahora bien mi duda es porque en el fondo de la maceta siempre esta demasiado humeda, he hecho la prueba con una maceta en no regarla por una semana y aun asi sigue estando bastante humeda en el fondo. No entiendo el por que. Lo plantado en las Macetas es Tomate y Berenjena (cada una en macetas separadas). El sustrato utilizado es Perlita, Humus de Lombriz y Turba (mas o menos en proporciones iguales).
    Sabria agradecerles su colaboracion.
     
  2. Re: Ayuda. Riego en Materos

    En el fondo de la maceta le echas una capa mas o menos de 1cm. de piedrecitas?????.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Ayuda. Riego en Materos

    hola

    quizas tendrias q regar cuando la planta enpiece a dar sintomas q tiene sed, yo con esto del riego tambien voy siempre un poco , o un mucho perdido.

    ahora me pasa con los semilleros , siempre tengo la duda de cuando regarlos

    asludos
     
  4. Re: Ayuda. Riego en Materos

    Gracias Iban y Nic. Lo de las piedrecillas, para la proxima maceta que arme hare la prueba. Con respecto a los sintomas de tener sed, siempre pareciera que estan falta de agua durante el dia, las hojas se ponen tristes, aqui en mi pais hace calor infernal, claro luego en la noche se recuperan. si me paso e tres dias sin darles de beber ahi comienza el problema de marchitamiento y sin embargo en el fondo sigue empapado. (ESTO ME ESTA VOLVIENDO LOCO):icon_evil:
     
  5. Re: Ayuda. Riego en Materos

    O sea FranLie que no le ponías las piedrecitas, pues al no ponerselas el agua no drena y te se acumulaba abajo. Ponle las piedrecitas, riega por encima de la tierra y cuando el agua salga por abajo para el plato, se lo retiras, vacias el agua del plato y se lo pones otra vez. Recuerda, riega siempre por arriba, no le eches el agua al plato. Ruego a las personas del foro que si no digo lo correcto me corrijan. Un saludo
     
  6. Re: Ayuda. Riego en Materos

    Mirando por el foro encontré un hilo que te vendrá estupendamente. Pon en el buscador:" Mis Técnicas de jardinería en macetas", es realmente interesante. Saludos
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Ayuda. Riego en Materos

    FranLie,

    Pues a lo mejor sucede que tienen exceso de humedad.

    Lo mejor para saber si el sustrato está seco o no, es introducir un dedo, y no fiarse del aspecto de la superficie.

    Además de poner una capa de drenaje en el fondo de la maceta, te recomiendo que el fondo no esté en contacto con el plato. Es decir, debajo de la maceta pon unas maderitas, piedras (yo utilizo tapones de botella), para que haya un espacio entre el fondo y el plato. Así drenará mejor, pues si hay agua en el plato, subirá por capilaridad hacia el sustrato.

    Saludos.
     
  8. Re: Ayuda. Riego en Materos

    Compañeros, realmente estoy muy agradecido por sus respuestas, pondre en practica todo lo comentado por ustedes. Yo, aparte de los agujeros de drenaje que traen los materos, les realizo unos orificios adicionales con una broca entre el fondo y la parte vertical del matero (en toda la curva ) justamente porque los tengo directamente en el piso (de cemento). Iban revisare en el buscador lo que me recomiendas. Gracias