Riego de orquídeas: consejos generales

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por hopelin, 10/6/06.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    El agua es fundamental para las orquídeas, pero al contrario de lo que muchos imaginan, la orquidea no necesita vegetar siempre en un sustrato mojado, ni tampoco estar siempre en contacto directo con el agua, pues ese tipo de contacto directo y permanente con el agua, causa la podredumbre precoz de las raices, o la aparición de hongos, que después de instalados seran difíciles de combatir.

    El riego durante el dia, principalmente con sol caliente, tampoco trae beneficios para las orquídeas, pues el agua puede estancar en las hojas concavas, lo mismo que encharcar el sustrato, causando asi, quemaduras por cocción causadas por el calor del sol, hasta la pudrición de las partes en contacto con el agua.

    Lo correcto es mojar las orquídeas al comienzo de la mañana o al final de la tarde, siempre y cuando el sol no este en el horizonte. Humedecer el sustrato, nunca encharcando, procurando que el próximo riego debera ser hecho solamente cuando el sustrato este completamente seco en las orquideas CAM (orquideas de hojas crasas y raices gruesas)y ligeramente humedo en las C3 (orquideas de hojas delgadas y raices finas)

    Mojar el suelo del lugar donde son cultivadas o humedecer con bandejas que contengan piedras y agua, principalmente en los dias mas calientes, es otro metodo eficaz en la hidratacion de las orquideas, pues la evaporacion de esa agua ayuda a mantener la humedad relativa del aire, que nunca deberá ser inferior al 30%, momento en que las orquídeas entran en un proceso rapido de desidratacion cuando son cultivadas debajo de ese indice.

    Saludos: :tecleando: :jardinero:

    Miguel Angel
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Según tu explicación, ¿Creés que podrían sobrevivir un mes dejando agua que se evapore y proporcione humedad pero sin regar el sustrato, o necesitarán a la fuerza riegos ? :roll: :roll: :icon_question: Estoy planteándome el verano y buscando opciones para que estén bien, no me atrevo a dejarlas a cargo de cualquiera.
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Lo había leído ya en otro mensaje de hace tiempo en que alguien planteaba el tema de los veranos y , supongo que fuiste tú, alguien puso este link y otros hablaban de la garrafa con mechas o las garrafas con agujerín, Gracias, seguiré dándole vueltas. ;)
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Ese invernadero me lo preparé solito con los datos que dan y no soy ningún aficionado al bricolage.
    También he usado para una semana de vacaciones poner el fregadero lleno de agua y al lado donde se escurren los platos, puse una bayeta que penetra en el agua y encima de la bayeta humeda las orquídeas. Aguantaron bien la semana.
    Pero no creo que sirva para mas de una semana.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  6. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Yo las he tenido sin regar 15 días en pleno verano. El día que me fuí las sumergí durante media hora y dejé un poco de agua en el plato. También deje recipientes con agua entre los tiestos. Cuando volví estaban perfectamente. La cantidad de luz que entraba en la habitación era un poco inferior a la habitual
    De esta experiencia supongo que con el metodo de la bayeta siempre húmeda te pueden aguartar un mes. Pero solo es una suposición.
    El mejor metodo antes de arriesgarse es ponerlo en practica antes de irte y ver que ocurre.
    Siempre estas ha tiempo de rectificar.
    Un saludo
     
  7. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    a mi me parece q depende de la zona en la q vivas es el suministro de agua ya que si en tu zona la humedad es alta no va a haber problemas pero si es seco si, yo creo q eso del riego es muy especifico en cada lugar, xq decir q es malo dejar de regarla x 15 dias en un sitio humedo no es correcto, lo seria siempre q la humedad de ese lugar descienda al 30% de humedad, con respecto a eso yo creo q no hay una formula ni nada de lo q esta escrito es cierto, ya q muchisimas veces en la practica no se dan los mismos resultados en zonas muy cercanas asi q creo q cada uno debe de investigar y ver cual es la cantidad promedio de agua q debe de recibir la planta para su supervivencia :99993paraguas:
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Gracias por los consejos, creo que haré lo que decís y probaré el sistema de la balleta o alguna variación antes de irme, ya os contaré.