Riego de orquídeas y vacaciones

Tema en 'Cómo cuidar y regar orquídeas en vacaciones, ausencias, viajes' comenzado por imported_artemisa1, 29/4/06.

  1. hola,he empezado hace muy poco tiempo mi colección de orquis ,he seguido muchísimos de vuestros consejos y gracias a eso no se me está dando mal, pero tengo un par de dudas y no he encontrado nada. :shock:
    A una de mis phal la adquirí sin flor y con tres varas cortadas por el segundo nudo,esto fue en marzo,ahora le están saliendo dos varas nuevas y las antiguas se han secado por completo,¿que hago con ellas?¿las puedo cortar?
    Otro problema es que me voy 15 dias de viaje¿sabeis si aceptan bien las gelatinas que hay para estos casos?y si no es así que puedo hacer.
    :roll: :99993paraguas:
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    artemisa1,
    Las varas secas las puedes cortar sin ningun problema. Sobre las gelatinas me dijeron en el Vivero en que estuve ayer que las podian usar con vandas y no se podrian las raices . Pero te advierto que no se si estamos hablando de la misma gelatina. Las desconozco (salvo la que sacan de poliacrilamida acrilato) Y venden como hidrogel (esta no dejaria respirar las raices de la phal)
    Espero que algun forero más informado sobre gelatinas te pueda orientar. Mientras si no te sale otra propuesta yo te aconsejo que riegues el mismo día que te vas, llenes el fregadero de agua y metas una bayeta que abosorba bien el agua y donde se escorre la vajilla pones parte de esa bayeta (que recibe agua del fregadero) con la phal encima. (asi te aguantara sin problemas los 15 dias)

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. riego y vacaciones

    Hola hopelin
    Muchísimas gracias por ayudarme.Creo que sí que me refería al hidrogel.
    Probaré con la bayeta :22rezando:
    Besos
    :27chocaloscinco:
     
  4. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    lo que dice hopelin es correcto, pero otra opcion es si tubieras una pecera, la llenas en el fondo de piedritas y le hechas un poco de agua metes las orquideas con todo y maceta sin q el agua de su interior toque las macetas, antes riegas las orquideas en el fregadero, luego las metes en la pecera y las cubres con plastico transparente y le puedes hacer pequenos agujeros pero pocos, y asi te aguantara bien y de extra le puedes poner a los costados de la orquidea vasos con agua para q no se evapore lo de abajo tan rapidamente suerte :sonrisa:
     
  5. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Hola Artemisa, por lo que tengo entendido, todas esas sustancias, hidrogel, drywater...etc. son una base de celulosa y un 90 y tantos por ciento de agua, el sistema de funcionamiento es muy básico, las bacterias de la tierra descomponen la celulosa y esta deja libre el agua, asi se produce un riego lento y constante, en las plantas con tierra funciona muy bien, en orquideas no funciona (a excepcion de las terrestres), no hay suficientes bacterias en un sustrato de corteza para descomponer esa celulosa.

    Saludos.

    Existen sistemas de riego domestico con deposito de agua y que van a pilas, trata de pedir información por ese lado, es una pequeña inversión, pero es para siempre y tus orquideas siempre sobreviviran a tus vacaciones.
     
  6. !Vaya no tenía ni idea de que existieran!
    Me informaré, me imagino que en centros tipo Leroy los habrá, más que nada para el verano, en Huelva ,15 días de julio ó agosto, es mucho día de calor, para las pobres.
    Muchísimas gracias por las respuestas
    :27chocaloscinco: